EN DIRECTO

El Gobierno de coalición de Sánchez arranca su andadura



19:01

Reyes Maroto mantendrá las competencias sobre Comercio y Turismo

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha decidido mantener a Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con sus competencias y denominación intactas.

Nacida en Medina del Campo (Valladolid), en 1973, Reyes Maroto Illera está licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid. Postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Maroto ha sido confirmada en el cargo después de potenciar los distintos sectores que engloba. En el caso concreto de Turismo, en octubre del pasado año convocó la Comisión Sectorial de Turismo, el instrumento de coordinación de la Administración General del Estado con las Comunidades Autónomas en esta materia, así como el Consejo Español de Turismo (Conestur), que llevaba sin reunirse cuatro años.

18:46

Podemos defiende que "lo más importante" es que se cumpla el programa y no comenta ni ministros ni estructura

Podemos considera que lo más importante es que el Gobierno de coalición cumpla el programa acordado entre Unidas Podemos y el PSOE, independientemente de la estructura del Ejecutivo y las personas que ha elegido el presidente Pedro Sánchez para integrar el Consejo de Ministros.

El partido liderado por Pablo Iglesias, futuro vicepresidente de Derechos Sociales, no quiere opinar sobre las nuevas incorporaciones al Gobierno, ni tampoco sobre el organigrama diseñado por Sánchez, que en algunos casos diluye el peso que tendrá Unidas Podemos a la hora de gestionar sus competencias.

No obstante, los 'morados' sí han querido dejar claro este viernes que lo más importante es que se cumpla el programa que Sánchez e Iglesias sellaron para conformar el que será el primer Gobierno de coalición desde la II República.

18:45

Ábalos no cree que haya "ningún problema" con Podemos por las cuatro vicepresidencias

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado que pueda existir "ningún problema" entre los socialistas y Podemos a cuenta de las cuatro vicepresidencias del Gobierno.

Durante una visita a la Casa Museo de Antonio Machado en Segovia, el político socialista ha reconocido que no ha participado "en nada de esas cuestiones", pero ha puesto en duda que pueda haber malestar en la formación morada por aumentar a cuatro el número de vicepresidencias. "Sinceramente, mi opinión es que no creo que haya ningún problema", ha defendido Ábalos.

A su juicio, la constitución de las mismas "tratan de situar los retos" que tiene el país y permite "darle énfasis" a esas políticas, tras lo que ha rechazado las críticas de la oposición por el aumento de coste que pueda tener este aumento de carteras y se ha preguntado "quién ha aumentado consejerías" en las comunidades autónomas, por lo que ha invitado a revisar los acuerdos del PP con Cs y Vox en diferentes instituciones.

17:39

El Gobierno de Sánchez será con 23 miembros el más grande desde Suárez, lejos de los 15 de Aznar y 14 de Rajoy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a encabezar un Ejecutivo con al menos 23 miembros que será el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, y quedará muy por encima de los 15 componentes del primero Gobierno de Aznar y los 14 de los formados por Mariano Rajoy.

Sánchez ha batido el récord de vicepresidencias al decidir contar con cuatro, pero se acerca también al de gobierno más numeroso si finalmente son además 18 los ministerios previstos, como parece ser de acuerdo con los ya anunciados: se conocen 15 y faltan, si no hay novedades, los de Justicia, Cultura y Política Territorial.

El presidente supera su propio gabinete de 2018, formado por 16 ministros y una vicepresidenta, para hacer hueco a representantes de Unidas Podemos con el que ha pactado un Ejecutivo de coalición.

Ahora prepara un equipo de 18 ministerios, sólo por detrás de Adolfo Suárez, que llegó a contar con 21 ministros en el primer gobierno de 1979 y con 20 en 1989 aunque varios de ellos eran ministros sin cartera, sin un equipo detrás. Sumados a sus dos vicepresidencias y al propio Suárez, el Ejecutivo con el que se estrenó la democracia tenía 24 miembros.

16:09

¿Qué es la Agenda Urbana que se ha colado en el nuevo nombre de Fomento?

Qué es

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo y de adhesión voluntaria, que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Constituye además un documento de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades.

De dónde viene

En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, que incluye entre sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el de diseñar ciudades más sostenibles.

En mayo de 2016 el Pacto de Ámsterdam, aprobado en la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la Unión Europea (UE) materializa la largamente esperada Agenda Urbana de la UE y cinco meses después se aprueba en Quito -en la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible- la Agenda Urbana de Naciones Unidas.

En febrero de 2019 el Gobierno español aprobó la Agenda Urbana Española (AUE), tras un proceso participativo de más de año y medio.

Qué contiene

La Agenda Urbana Española (AUE) contiene, además de un decálogo de objetivos y un sistema para evaluar su cumplimiento, un Plan de Acción para la Administración General del Estado con propuestas concretas.

Plan de acción

Propone actuaciones en materia normativa, de planificación, financiación, gobernanza y participación ciudadana.

Ley de Vivienda

Entre las medidas legislativas, el Plan de Acción prevé regular, mediante una ley de vivienda, el derecho constitucional a acceder a una vivienda digna y adecuada.

También, revisar el marco legislativo sectorial estatal que incide en la planificación territorial y urbanística, y avanzar en la adaptación del marco normativo estatal en materia de sostenibilidad y accesibilidad en los espacios públicos y en la edificación, publica Efe.

16:04

¿Y Justicia y Cultura y Deporte?

A falta de que se conozca si el Gobierno en ciernes tendrá algún Ministerio nuevo más allá del de Seguridad Social, aún faltan por conocerse quiénes estarán al frente de las carteras de Política Territorial, Justicia (del que ya se sabe que no será Dolores Delgado) y Cultura y Deporte.

15:25

Ábalos explica que su Ministerio incorpora la competencia del "diseño sostenible de las ciudades"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha avanzado que el departamento que dirigirá, denominado ahora como Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, incorporará a sus antiguas competencias el "diseño sostenible de las ciudades".

"El nuevo Ministerio amplia las competencias. Cuando hablamos de la Agenda Urbana, incorpora las políticas de Vivienda, pero también el diseño sostenible de las ciudades y por lo tanto los elementos de movilidad urbana que hasta ahora no teníamos encajadas", ha destacado en su visita a la Casa Museo Antonio Machado De Segovia.

14:03

Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, nuevo ministro de Sanidad

El hombre clave de Miquel Iceta en el PSC, que formó parte de las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura, será el nuevo titular de Sanidad dando el relevo a María Luisa Carcedo.

13:43

Delgado se despide de Justicia asegurando que durante su mandato la Abogacía del Estado "ganó el juicio del 'procés'"

El Ministerio de Justicia ha confirmado este viernes que Dolores Delgado no seguirá en el próximo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, como ministra de Justicia.

Desde su departamento han querido destacar que "durante su mandato, la Abogacía del Estado ganó el juicio del procés", pues a su llegada los servicios jurídicos del Estado cambió el criterio y finalmente acusó a los líderes independentistas por sedición y no por rebelión. El Tribunal Supremo condenó a nueve de los 12 encausados por este delito de sedición.

Asimismo, el Ministerio de Justicia también ha subrayado que bajo su dirección "se instruyó todo el expediente para la exhumación de Franco del que tuvo que dar fe como notaria mayor del Reino" y se ha celebrado a lo largo de todo 2019 el 80 aniversario del exilio republicano español "dando un impulso decidido a las políticas de Memoria Democrática".

13:10

Isabel Celaá repite con el encargo pendiente de derogar la LOMCE

La socialista Isabel Celaá (Bilbao, 1949) mantendrá la cartera de Educación y Formación Profesional en el nuevo gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, aunque no continúe al frente de la portavocía del Ejecutivo. Celaá tendrá así una segunda oportunidad para aprobar su asignatura pendiente: la reforma educativa que derogue la vigente Ley Orgánica para la Calidad Educativa (LOMCE). Un propósito que truncó el adelanto electoral el año pasado.

12:58

Victoria Rosell, diputada de Unidas Podemos, será la Delegada del Gobierno para la violencia de género

Según Efe, la jueza Victoria Rosell, diputada de Unidas Podemos, será la próxima delegada del Gobierno para la violencia de género.

12:40

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones

José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento.

Escrivá, que será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete, tendrá entre sus retos al frente del Ministerio la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social, y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro.

El gran reto de Escrivá en esta legislatura será la reforma de las pensiones. El Pacto de Toledo, tras meses de negociación, se disolvió en febrero de 2019 sin alcanzar ningún acuerdo y es previsible que vuelva a constituirse en esta legislatura para retomar la discusión sobre el futuro del sistema.

12:16

Dolores Delgado no seguirá como ministra de Justicia

Según ha confirmado la Agencia Efe, Dolores Delgado no repetirá al frente del Ministerio de Justicia.

11:54

Margarita Robles seguirá al frente del Ministerio de Defensa

Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Europa Press.

Robles tiene desafíos sobre la mesa como la consolidación de grandes programas de armamento vitales para los Ejércitos y la Armada, la renovación de la cúpula militar o la gestión de los 120.000 militares que forman las Fuerzas Armadas en asuntos como retribuciones, la salida a los 45 años, igualdad o conciliación.

Robles continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

11:37

Arancha González Laya suena como ministra del nuevo Ministerio de Exteriores

Foto: World Economic Forum

A falta de confirmación oficial, Arancha González Laya estará al frente del reforzado Ministerio de Exteriores.

Según el resumen ejecutivo de su trayectoria publicado en World Economic Forum, González Laya tiene una Licenciatura en Derecho por la Universidad de Navarra y un Postgrado en Derecho Europeo, por la Universidad de Carlos III de Madrid.

Comenzó su carrera en el sector privado asesorando a empresas en materia de comercio, competencia y ayudas estatales. Anteriormente estuvo en la Comisión Europea,fue portavoz de la Comisión Europea para el Comercio y se extendió ocho años como Jefe de Gabinete de la Organización Mundial del Comercio (OMC), involucrado en el establecimiento de la iniciativa de Ayuda para el Comercio y representó a la OMC en el G-20.

Actualmente, Director Ejecutivo, Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia conjunta de la UNCTAD y la OMC para el comercio y el desarrollo de negocios internacionales.

11:05

Estos son, hasta ahora, los 18 nombres confirmados del nuevo Gobierno

Moncloa ha roto el hermetismo en torno a los componentes del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez para el Ejecutivo de coalición que se pondrá en marcha la próxima semana. Gota a gota, desde la Secretatía de Estado de Comunicación van lanzando píldoras informativas, como la conformación de cuatro vicepresidencias o qué ministros no seguirán

10:30

Luis Planas continuará al frente del Ministerio de Agricultura

Luis Planas continuará al frente del ministerio de Agricultura en la próxima legislatura, según confirmaron a Europa Press.

El político andaluz que había sonado para otras carteras como Exteriores y que en los últimos meses se había ocupado de las competencias de Política Territorial, tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, se quedará finalmente en el ministerio de Agricultura.

Planas continuará al frente del departamento de Agricultura en un momento difícil para el futuro de la PAC, teniendo en cuenta que en los próximos meses se tienen que negociar los presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027.

10:09

Isa Serra asegura que no hay malestar en Podemos por las vicepresidencias

La portavoz de Unidas Podemos-IU-Madrid En Pie en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que no hay malestar en su formación morada porque el nuevo Gobierno tenga cuatro vicepresidencias y ha remarcado que lo más importante es el acuerdo programático, las políticas, para revertir "los recortes" y "los efectos del saqueo de la corrupción".

"Después de tantísimo tiempo diciéndonos que no se podía y haciendo lo imposible porque no se pudiese, hemos demostrado que sí que se podía. Creo que lo importante es que hay muchísima gente que se sentía huérfana de Gobierno que por fin va a tener uno que le represente", ha defendido en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

09:53

Ábalos también seguirá en el Gobierno como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez como ministro, si bien la cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, han informado desde Moncloa.

Ábalos, "pilar fundamental del Gobierno", seguirá en el mismo Ministerio pero bajo otro nombre. Según explican, "el cambio de nombre se incluyó en el programa electoral del PSOE" y "se trata de una reorientación de las políticas de infraestructuras del país. Las infraestructuras son el medio, el objetivo es la movilidad de las personas y las mercancías, una movilidad conectada, segura y sostenible".

Añaden, además, que "también supone homologarnos con esta denominación al resto de Europa y a la Comisión (consejos de ministros de Transportes o Comisaria de Transportes). Así mismo, se incorpora la Agenda Urbana a sus competencias, siguiendo las recomendaciones de NNUU y Europa. En este ámbito, se mantienen las competencias de vivienda, pero irá más allá. Es una apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España".

09:34

El Gobierno de Sánchez tendrá dos nuevos ministerios

Se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que la diplomacia económica será prioritaria, y del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Según han confirmado desde Moncloa: "El presidente Pedro Sánchez pretende constituir en su Gobierno el mejor equipo económico de la democracia española. Este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán, ademas de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica.

09:21

Grande-Marlaska repetirá como ministro del Interior y Reyes Maroto como responsable de Industria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar Europa Press.

Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.