EN DIRECTO

El Rey celebra la ronda de consultas para la investidura



21:51

"Todo acuerdo será público y estará dentro del marco constitucional"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido en que cualquier acuerdo para formar Ejecutivo "será público y estará dentro del marco constitucional". Además, ha indicado que la orientación del Gobierno será "progresista y de espíritu dialogante con todas las fuerzas políticas".

21:48

Moncloa limita a dos preguntas las que responderá el candidato a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sólo responderá dos preguntas a los periodistas. El primer periodista en intervenir, Daniel Basteiro, ha mostrado la disconformidad de quienes están en la sala de prensa por esta limitación, y ha señalado que el resto de líderes políticos que se han reunido con Felipe VI no han limitado el número de preguntas en su rueda de prensa posterior.

21:41

Sánchez se reunirá con Casado y Arrimadas

Sánchez anuncia que convocará a Pablo Casado y a Inés Arrimadas a una reunión el próximo lunes. Además, Adriana Lastra se reunirá con todos los partidos políticos del Congreso para intentar alcanzar más apoyos para la investidura.
Por otra parte, Sánchez ha asegurado que la próxima semana llamará a todos los presidentes autonómicos y de la FEMP para comunicarles el "deseo" de contar con un Gobierno cuanto antes.

21:38

Sánchez acepta el encargo de Felipe VI para formar gobierno

21:34

Batet confirma que el Rey propone a Pedro Sánchez como candidato

La presidenta del Congreso comparece en el hemiciclo para dar cuenta de la decisión del Rey tras la ronda de consultas.

20:29

Batet se dirige a Zarzuela para conocer la decisión del Rey tras la ronda de consultas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige hacia el Palacio de la Zarzuela donde ha sido convocada por el jefe del Estado para informarle de la decisión que ha adoptado una vez finalizada la ronda de consultas que abrió con los partidos políticos para sondearles sobre la investidura.

Entre el martes y el miércoles, el Rey ha recibido a un total de 19 de representantes políticos, un desfile que ha concluido a última hora de la tarde con el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El artículo 99 de la Constitución, establece que el jefe del Estado "a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno" después de escuchar a los distintos representantes designados por los grupos políticos.

20:28

Casado reitera la negativa del PP de ayudar a Sánchez en la investidura

"Votaremos negativamente si Pedro Sánchez presenta su candidatura a presidente del Gobierno", ha avanzado Pablo Casado en rueda de prensa tras entrevistarse con el Rey. El líder del PP ha argumentado que su partido "es la alternativa sistémica al PSOE". "No puede quedar la alternativa en manos de Podemos y Vox", ha remachado.

"Sánchez ha unido su destino a Junqueras y Puigdemont", ha añadido en referencia a la vía por la que ha optado el socialista para buscar pactos tras el 10-N. "Si Sánchez fracasa debe dejar paso. Ha quedado claro que es el bloqueo personificado", ha zanjado.

20:06

Finaliza tras hora y media la reunión entre el Rey y Sánchez

Se espera que el presidente del Gobierno en funciones comparezca a las 20:45 horas.

19:30

Abascal ve una "declaración de guerra política" en el pacto de Sánchez con Podemos y ERC

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este miércoles, tras verse con el Rey para hablar de la investidura, que un Gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Podemos y apoyado desde fuera por ERC sería "una declaración de guerra política a muchísimos españoles".

Abascal, tras confirmar en rueda de prensa que había trasladado al Monarca su rechazo a apoyar o abstenerse en una investidura de Sánchez, aseguró que Vox planteará una "oposición frontal y total" si Sánchez forma un "Gobierno del Frente Popular", en referencia a que el presidente en funciones se mantuviera en el poder gracias a una coalición con el partido de Pablo Iglesias y el apoyo externo de los republicanos de Oriol Junqueras.

Sin embargo, Abascal explicó que su partido haría una "leal oposición" si Sánchez rectifica e intenta gobernar con el apoyo de PP y Ciudadanos, opción que Vox considera "preferible" a que el PSOE gobierne con Podemos y ERC.

19:28

Iglesias ve las negociaciones de PSOE y ERC "en la buena dirección"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha trasladado al Rey Felipe VI que las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE con ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, aunque sean difíciles, van "en la buena dirección" porque todos se están "esforzando".

"Las negociaciones que se están produciendo implicarán dificultades, pero le he transmitido que nuestra sensación es que caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices, pero caminamos en la buena dirección", ha afirmado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados para comentar la reunión que ha mantenido con el Rey en Zarzuela en el marco de las consultas para la investidura.

19:19

El Rey cierra la ronda de contactos reuniéndose con Pedro Sánchez

18:25

Pablo Casado ya se encuentra reunido con el Rey

17:29

El Rey ya ha recibido al líder de Vox, Santiago Abascal

16:27

Pablo Iglesias ya está en Zarzuela despachando con Felipe VI

15:57

Arrimadas defiende ante el Rey un pacto entre el PSOE, el PP y Ciudadanos para dar "estabilidad" a la legislatura

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido este miércoles ante el Rey Felipe VI la propuesta de un pacto entre el PSOE, el PP y Cs no solo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sino para ofrecer "estabilidad" a España.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Arrimadas ha dicho que le ha trasladado la propuesta de una mayoría "moderada y constitucionalista" que, a su juicio, es "la única sensata" y la única que puede dar "estabilidad durante toda la legislatura".

Además, la diputada de la formación naranja ha dicho que este mismo miércoles llamará por teléfono al líder del PSOE para insistir en esta vía y poner fecha a la reunión que le solicitó por carta el pasado 2 de diciembre para intentar "concretar esta oferta" que plantea Cs y evitar el Gobierno que quiere formar Sánchez "con populistas y apoyado por nacionalistas".

14:36

JxCat mantiene el 'no' a Sánchez y avisa a ERC de que "no se les puede dejar al margen"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión con el Rey para trasladar que su grupo se mantiene en el 'no' a Pedro Sánchez en la investidura a menos que el PSOE acepte incluir un relator internacional en una eventual mesa de negociación.

Con todo, Borràs espera que las conversaciones con los socialistas continúen y se pueda avanzar. La vocera de JxCta también ha mandado un mensaje claro a ERC, avisando a los republicanos de que no pueden dejar a JxCat "al margen"

13:59

Asens mete prisa a ERC y llama a los republicanos y a JxCat a abstenerse

En la rueda de prensa posterior al encuentro con el Rey, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido a ERC y a JxCat que se abstengan porque no hay otra "alternativa" al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. De la misma manera manera, Asens ha urgido a ERC a acelerar las negociaciones con el PSOE y les ha instado a reunirse más veces antes de fin de año.

Asens ha recordado a ERC y Junts que "la abstención no es ningún apoyo al Gobierno", sino una "posición pasiva de neutralidad para quien no tiene una alterntiva mejor", como es el caso. "El Gobierno que está en mayor disposición para iniciar un diálogo con Cataluña es el que hemos acordado con el Partido Socialista", ha reafirmado.

En esa línea, el portavoz de los Comunes ha señalado que investir un Gobierno es el primer y necesario paso para dialogar, porque después de la investidura se podrá concretar el tipo de mesa de negociación, entre gobiernos o partidos, en la Comisión Bilateral o un órgano creado 'ad hoc', pues esto le parece "un elemento secundario". Y ha advertido: "Cada día que pasa sin Gobierno es un día más en que los enemigos del Gobierno se organizan. El tiempo juega en nuestra contra".

13:26

Felipe VI recibe a Arrimadas, portavoz parlamentaria de Ciudadanos

12:20

El Rey ya departe con Laura Borràs Castanyer, de JxCat

12:19

En Comú Podem expone a Felipe VI su apoyo a la investidura de Sánchez

El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, quien le expone el apoyo de su fuerza política a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Felipe VI ha recibido a Asens poco antes de las 10:15 horas en el Salón de Audiencias del palacio, donde ambos se han saludado antes de iniciar su reunión en el despacho del monarca.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que concluirá en esta jornada el rey con los representantes de los partidos para decidir si propone candidato a la investidura.

En el caso de En Comú Podem está claro el apoyo a que Sánchez consiga la confianza del Congreso para repetir en el cargo tras el acuerdo al que han llegado PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

11:52

El Rey recibe a Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem

11:36

Garzón se muestra optimista pero cauto sobre el acuerdo: "No podemos poner fecha"

El coordinador federal de IU admite que aún faltan "flecos" del pacto con el PSOE.

10:39

Aitor Esteban (PNV) ya despacha con Felipe VI

09:53

Alberto Garzón abre en Zarzuela la última jornada de la ronda de consultas del Rey

08:27

¿Encargará el Rey a Pedro Sánchez la formación de Gobierno?

El candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones podría recibir -y previsiblemente lo haga- el encargo de formar gobierno aunque aún no tiene garantizados los apoyos suficientes para salvar el debate de investidura, que debería celebrarse a más tardar la próxima semana.

El PSOE, sin embargo, sí ha cerrado un principio de acuerdo con Unidas Podemos pero todo depende de ERC que es, precisamente, uno de los partidos que se ha autoexcluido de la ronda de consultas. Aunque las negociaciones con el partido catalán avanzan, la falta de prisa de estos pone en riesgo que haya Gobierno estas navidades.

Sánchez, por su parte, estará en disposición de declinar el encargo de Felipe VI si considera que no reúne la fuerza parlamentaria suficiente para ser investido en segunda vuelta. Hace apenas dos semanas, desde el Gobierno se trasladó que el presidente en funciones no acudiría a una investidura para fracasar en el intento y que optaría por esperar a atar todos los apoyos.

08:24

El Rey concluye hoy la ronda de consultas con los partidos

El Rey Felipe VI finalizará este miércoles su ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. La jornada empezará a las con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a las 9:30 horas. A las 10:15 se verá con el Rey el diputado Aitor Esteban, del PNV, y a las 11:00 horas Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos.

La siguiente es la portavoz de Junts, Laura Borràs, que verá al jefe de Estado a las 11:45 horas. Después, a las 12:30 horas, irá la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cerrará las reuniones de por la mañana.

Turno de tarde

Por la tarde, el Rey ha citado a las 16:00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; al presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16:45 y a las 17:30 el presidente del PP, Pablo Casado.

La ronda finalizará a las 18:15 horas con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, candidato con más apoyos y vencedor de las elecciones del 10 de noviembre.