EN DIRECTO

Exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos



20:33

Ábalos defiende la exhumación de Franco como un "acto de dignidad"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco constituye "un acto de dignidad" como país y ha lamentado la posición de "quienes no comparten la memoria democrática, quienes no se vinculan a la lucha por la libertad y tratan de desmerecer este hecho y quienes se autoubican en la izquierda pero minusvaloran este hecho tan significativo e importante para la España democrática".

Ábalos ha participado este miércoles en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en un mitin celebrado por el PSOE de cara a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre, junto con la candidata número uno al Congreso por la provincia de Sevilla y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

17:50

La exhumación de Franco, la baza electoral que Sánchez no tuvo en abril, vuelve para el 10-N

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, iniciará la campaña electoral habiendo cumplido por fin su promesa de sacar a Franco del Valle de los Caídos, una bandera que originalmente previó blandir de cara a las elecciones de abril pasado y que los constantes recursos de la familia para impedir la medida le han devuelto como baza electoral para los comicios del próximo 10 de noviembre.

Tras llegar a La Moncloa vía una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que Sánchez presentó sin estar seguro de que prosperaría, el líder socialista y su entorno más próximo eran muy conscientes de que con tan sólo 84 diputados la acción del Ejecutivo en lo que quedaba de legislatura se iba a limitar a sacar al dictador del Valle de los Caídos y poco más, apunta EP.

Sin embargo, y como reconoció el propio Sánchez en una conversación informal con la prensa, el Ejecutivo pecó de ingenuidad al no imaginarse la férrea oposición que los nietos de Franco iban a ejercer para impedir la exhumación. Un enfrentamiento librado en los tribunales que perseguía doblarle el brazo al Gobierno y que, casualidades del destino, ha terminado devolviendo a Sánchez la oportunidad de presentar la exhumación como un triunfo justo antes de unas elecciones generales.

17:08

Vox no logra frenar en el Supremo la inminente exhumación de Franco

En la víspera de la exhumación de los restos de Franco, el Supremo ha vuelto a rechazar otra petición de Vox para frenar in extremis la ejecución de la sentencia del alto tribunal que autoriza al Gobierno a sacar los restos del dictador para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, informa EFE.

En concreto, la Sala Tercera rechaza la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que rechazó a su vez paralizar el acuerdo del Gobierno, que fijaba el 25 de octubre como fecha tope para la exhumación.

16:22

El prior avisa al Papa, a Solesmes, la CEE y a Osoro que no se está respetando la inviolabilidad del Valle de los Caídos

El prior de la Abadía del Valle de los Caídos ha avisado al Papa, al abad de Solesmes, a la Conferencia Episcopal Española, cuyo presidente es Ricardo Blázquez, y al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que no se está respetando la inviolabilidad de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, como lugar sagrado, durante los preparativos por la exhumación de Francisco Franco, que el Gobierno llevará a cabo este jueves 24 de octubre. De forma paralela, ha presentado una denuncia ante el juez por el "acceso inconsentido" de los efectivos de la Guardia Civil al templo.

"Queremos dejar constancia que la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los operarios ha sido y es totalmente incompatible con el principio de inviolabilidad de los lugares de culto y los derechos de esta Comunidad benedictina, lo que hemos puesto, igualmente, en conocimiento de la jerarquía eclesiástica".

16:19

El Gobierno prohíbe la concentración de la Fundación Franco en Mingorrubio

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la concentración convocada para este jueves por la Fundación Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio, coincidiendo con la reinhumación de los restos del dictador, al entender que podrían producirse "graves problemas de orden público".

"El motivo de la concentración es rezar", dice la Fundación en su recurso presentado hoy ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid, y en el que reitera en varias ocasiones que el llamamiento es solo para "rezar" y "depositar flores" en la tumba del dictador.

16:14

¿Cuánto tardará la operación?

El director operativo de la exhumación del dictador Francisco Franco, Humberto Sepúlveda, coordinará este jueves a un grupo de entre 16 y 20 personas para retirar la lápida de 1.500 kilos que cubre la tumba de la basílica del Valle de los Caídos, sacar el féretro del dictador y trasladarlo durante 50 kilómetros hasta el cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo, donde reposarán sus restos definitivamente. Un trabajo que no considera complicado: "No le veo ninguna dificultad".

16:13

El traslado será en helicóptero siempre que el tiempo lo permita

Para el traslado del féretro de Franco hasta Mingorrubio se haga en helicóptero. Salvo alguna condición de última hora que lo impida, es la primera opción.

16:12

La exhumación de Franco cuesta 63.000 euros, 39.000 para la inhumación

Toda la operación de exhumación, traslado e inhumación tiene un coste que el Gobierno calcula en 63.061,40 euros. Lo más costoso ha sido adecuar el panteón de Mingorrubio con la instalación de una puerta blindada, unas nuevas rejas en ventanas y la construcción de una nueva losa, que ha supuesto un gasto que supera los 39.000 euros.

16:09

No se prevé que sea necesario cambiar el féretro donde están los restos

Los restos del dictador están en una caja de zinc sellada, introducida a su vez dentro de un ataúd de madera. En función de cómo se hayan conservado, los operarios los sustituirán o no por otros. Lo más probable, según la información que el Gobierno ha recibido de expertos en la madera, es que al menos la caja de zinc esté en perfecto estado. En este caso, la caja no sé abrirá dado que en 1975 el entonces notario mayor del Reino dio fe de que en su interior se había introducido el cuerpo de Franco.

Uno de los elementos que hacen pensar que el féretro se conserve en buen estado es que la actual tumba está cubierta por hormigón y plomo, lo que debería haber funcionado como protección ante corrientes subterráneas de agua.

16:07

La exhumación, un acto íntimo con 22 familiares presentes

El Gobierno instalará un escáner y un detector de metales para que nadie pueda grabar imágenes o sonido de los actos de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo.

Nietos, cónyuges y bisnietos estarán presentes. En total serán 22 los miembros de la familia Franco, que ha pedido al prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que también acuda para bendecir los restos cuando estos salgan de la carpa.

Además asistirá al acto la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino.

16:04

Día 24 a las 10:30: la exhumación de Franco

Este jueves se procederá a sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de Mingorrubio, donde reposarán al lado de los de su mujer, Carmen Polo.

La exhumación ocurre más de un año después de que el Gobierno de Pedro Sánchez la pronunciara como primera promesa.