EN DIRECTO

Ronda de consultas del Rey con los partidos para proponer el candidato a la investidura



21:34

Sánchez acepta el encargo del Rey de presentarse a la investidura

El presidente del Gobierno anuncia que empezará las conversaciones con PP, Ciudadanos y Unidos Podemos la próxima semana. Sánchez ha comparecido con una hora de retraso en una rueda de prensa en Moncloa que en un principio no iba a conceder.

21:08

Batet anuncia que el Rey propone a Sánchez como candidato a la investidura

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que Felipe VI propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Batet ha comparecido en la Cámara Baja tras ser convocada a Zarzuela por el Rey. Se espera que Sánchez hable en unos minutos.

En cualquier caso, Batet no ha precisado plazos para la investidura. Se ha limitado a decir que será "cuanto antes" y se ha encomendado a la negociación de los apoyos que emprenda Sánchez a partir de ahora.

20:18

Sánchez comparecerá esta noche y el Rey llama a Batet a Zarzuela

Todo parece indicar que Felipe VI comunicará que Sánchez es el candidato a la investidura.

19:29

Casado no pone obstáculo a que los dos diputados de Navarra Suma puedan apoyar a Sánchez

En rueda de prensa ante los periodistas en el Congreso, Casado ha dado 'libertad' a UPN para que Navarra Suma (UPN + PP + Cs) se posicione a favor de Sánchez en la investidura si los socialistas renuncian a gobernar Navarra apoyados en la abstención de EH Bildu. Casado también ha reclamado a Sánchez que la investidura sea cuanto antes.

19:27

Casado asume que Sánchez irá a la investidura, pero descarta por completo apoyarle

En la misma línea que Albert Rivera, Pablo Casado ha transmitido al Rey que Pedro Sánchez debe ser por aritmética el candidato a la investidura, pero ha descartado por completo cualquier tipo de apoyo del PP al PSOE, ni siquiera con una abstención en la segunda vuelta.

18:51

El Rey acaba la ronda de consultas recibiendo al presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez

Foto: Casa Real

18:38

El Rey también ha recibido ya al líder del PP, Pablo Casado

Foto: Casa Real

18:32

Rivera transmite al Rey que Sánchez es el único que puede ir a la investidura, pero no le apoyará

Tras su encuentro con Felipe VI, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que ha transmitido al monarca que Pedro Sánchez es el único que puede ir a una investidura por una cuestión de cifras. Rivera ha trasladado a los periodistas en el Congreso un mensaje similar al que dio tras su encuentro con el presidente en Moncloa.

Igual que aquel día, Rivera se ha lamentado de que él no puede formar Gobierno porque no dan las cifras y que por tanta pasan a la oposición. También ha repetido que, aunque se opone a la investidura de Sánchez y Ciudadanos votará que 'no' a la misma, admite que debe ser el socialista el que forme Ejecutivo "con sus socios de la legislatura", en referencia a "podemitas e independentistas".

Inquirido por la posible abstención de Ciudadanos en una segunda votación de investidura o sobre el riesgo de repetición electoral si Sánchez no se apoya en los soberanistas y los otros partidos constitucionalistas no le ayudan, Rivera ha insistido en que él no va a votar a Sánchez y en que si hay repetición electoral "será porque el señor Sánchez y sus socios no han sabido encontrar un acuerdo en cuatro años".

16:49

El Rey recibe a Albert Rivera, que le transmitirá la posición de Ciudadanos

Foto: Casa Real

16:46

Calvo sugiere que PP y Cs se abstengan en la investidura y recuerda a Iglesias su posición "bastante mermada"

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado hoy al PP y a Cs que dejen gobernar al PSOE y ha sugerido que se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. También ha invitado a reflexionar a Pablo Iglesias sobre lo que han dicho las urnas y ha apuntado que tiene una posición "bastante mermada" y que no suman con el PSOE para lograr la mayoría absoluta.

14:30

Iglesias: "Sánchez está buscando el apoyo de Albert Rivera, es evidente"

El líder de Podemos explica así que Pedro Sánchez aún no le haya llamado de cara a la investidura. Según ha asegurado, hace dos semanas que no hablan. "No hay tiempo que perder", ha señalado.

14:03

Pablo Iglesias insiste en un Gobierno de coalición para evitar que Sánchez se apoye en PP y Cs

El líder de Podemos ha indicado en la rueda de prensa posterior al encuentro con Felipe VI que ha transmitido al rey "la necesidad de un gobierno de coalición progresista que garantice estabilidad".

Según Iglesias, el resultado electoral marca el fin de los gobiernos monocolor. Los ejes que propondrán a Sánchez, como guía de Gobierno serán: un programa de inversiones estratégicas para la creación de empleo, acabar con la precariedad laboral en España, la reducción de la desigualdad económica y social y un repaso a la justicia fiscal. "Tenemos la obligación de garantizar políticas de progreso".

Sobre si con acordar el programa es suficiente o si reclamará algún puesto en el Gobierno, Iglesias ha dicho que "no va a haber ningún veto al PSOE" en cuanto a nombres pero que de momento las conversaciones sobre la investidura no han comenzado.

"Sería de una gran irresponsabilidad ir a la investidura sin haber asegurado los apoyos", añadido, previendo unas semanas intensas de conversaciones.

13:26

Abascal transmite al rey que no votará a favor de Sánchez y alaba su mensaje del 3-O

Abascal ha defendido y calificado de "histórico" el discurso del rey del 3 de octubre tras el 1-O y ha asegurado que ha transmitido a Felipe VI que no apoyará a Pedro Sánchez en la investidura, en la que mirarán hacia el PP, según ha comentado en la rueda de prensa.

Sobre PP y Cs, ha dicho que "mantendrán la mano tendida" en la formación de gobiernos. "No descartamos incluso que no fuera el PP el que encabezara las negociaciones en Madrid, la única posibilidad que no asumimos es quedar al margen".

12:58

No se espera comparecencia de Pedro Sánchez tras visitar al rey

No está prevista la comparecencia del líder del PSOE tras salir de Zarzuela, desde donde se desplazará directamente para reunirse en Moncloa con Donald Tusk, según ha informado el Secretaría de Estado de Comunicación.

12:34

Asens reivindica ante el rey el 1-O como un derecho de expresión y pide que el Gobierno cuente con Podemos

El candidato de En Comú Podem ha detallado que la conversación con el rey ha estado guiada por el juicio al procés y el derecho a decidir del pueblo.

"Hemos trasladado al jefe de Estado cómo tendría que ser el Gobierno, que para nosotros debe seguir el claro mandato de las urnas y contar con Unidos Podemos y En Comú Podem", la forma habrá que discutirla, ha dicho.

12:15

Pablo Iglesias cierra la ronda de consultas de la mañana

Foto: Efe

11:48

Borràs dice que para apoyar una investidura debería haber diálogo y entendimiento

Sin mencionar a Pedro Sánchez, Borràs ha dicho que el diálogo para intentar entender el "problema político" en Cataluña será fundamental y que si el líder socialista lo tiene en sus planes "de momento lo disimula mucho".

Preguntada en concreto sobre un referéndum de autodeterminación como línea roja, la representante de JxCat se ha remitido al celebrado el 1-O.

11:42

Borràs, a Felipe VI: "Los catalanes no tenemos rey, vengo a ver al rey de España"

La representante de JxCat ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso tras su visita a Zarzuela que ha transmitido al "rey de España" su disconformidad con el mensaje institucional del 3 de octubre de 2017 y le ha hablado del "dolor de los presos políticos".

Borràs ha confirmado que ha entregado una carta de Jordi Sànchez al monarca, con quien ha mantenido una "conversación educada", cada uno en su posición.

Sobre la alteración de las mayorías en el Congreso o pedir la renuncia al acta, ha calificado Borràs de "lesivas" estas opciones. "No están dispuestos a renunciar a su acta".

11:36

Santiago Abascal, por primera vez en Zarzuela tras entrar Vox en el Congreso

10:48

Jaume Asens (En Comú Podem), segundo recibido por el rey en Zarzuela

Foto: Efe

10:00

Laura Borràs, en sustitución de Jordi Sànchez, abre la ronda del jueves

Foto: Efe

La representante de JxCat acude a Zarzuela después de que el Tribunal Supremo denegara a Jordi Sànchez la libertad para acudir a la ronda de consultas.

09:16

El rey llamará de nuevo a Batet y le comunicará su decisión

Una vez hayan pasado todos los candidatos por Zarzuela, Felipe VI volverá a llamar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quién acudirá de nuevo al palacio para recibir el encargo del rey para uno de los candidatos, previsiblemente Pedro Sánchez por contar con más apoyos de cara a un consenso.

09:12

Pedro Sánchez será propuesto por el Rey para la investidura con la negociación de los apoyos en el aire

El líder del PSOE llega a Zarzuela consciente del casi seguro encargo que le hará el rey tras concluir la ronda de consultas. Es el candidato que cuenta, de base, con más apoyos para intentar formar gobierno.

Lo cierto es que Sánchez, que cosechó 123 escaños en las elecciones generales, tendrá que conseguir votos favorables para ganar la investidura. Sin embargo, hasta antes de esta ronda con el monarca, el socialista no ha comenzado las negociaciones en este sentido con ninguna formación.

"Todos los portavoces hemos dicho que no hubo ninguna conversación con el presidente, eso es asombroso", ha comentado este jueves Ana Oramas, la candidata de CC que ayer estuvo en Zarzuela, durante una entrevista en Cope.

08:10

El Rey finaliza la ronda de consultas para la investidura comenzando con Junts y cerrando con Pedro Sánchez

El Rey concluye este jueves la ronda de consultas con vistas a la sesión de investidura reuniéndose a las diez de la mañana con la portavoz de Junts per Catalunya y cerrando, ya por la tarde, con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Felipe VI inició este miércoles estas audiencias recibiendo de menor a mayor en el Palacio de la Zarzuela a un total de ocho representantes de otras tantas formaciones con representación en el Congreso.