EN DIRECTO

EN DIRECTO: Sigue todos los detalles de la triple jornada electoral del 26-M



15:50

La triple jornada electoral, de principio a fin: así iremos conociendo la información más relevante

La triple jornada electoral que tendrá lugar este domingo, 26 de mayo, será larga. Las urnas se abrirán a las 9 de la mañana para dar comienzo a la votación, pero los datos del escrutinio mantendrán en vilo a los ciudadanos hasta más allá de las 23 horas. Hasta este momento no se cerrarán los colegios electorales en Italia, por lo que más allá de los sondeos a pie de urna, no se podrá difundir resultados. 

El Gobierno, con los ministros de Educación, Isabel Celaá, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como representantes, ofrecerá una comparecencia con los resultados provisionales al Parlamento Europeo desde las 23 horas. Una hora más tarde, a medianoche, aportarán los primeros datos oficiales sobre los comicios municipales y autonómicos. 

13:49

Carmena pide a la izquierda aparcar los matices para que "la derecha no pase"

La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, ha pedido "por dios" dejar "los matices" dentro de la izquierda para otro momento para conseguir este domingo, con el "voto útil", "que la derecha no pase".

13:47

Las televisiones públicas de Madrid, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias publicarán sondeos a pie de urna el domingo

Las corporaciones de medios públicos de Madrid, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias publicarán este domingo 26 de mayo, a partir de las 20.00 horas, los resultados de un sondeo a pie de urna realizado por la empresa de estudios de mercado GfK, sobre las elecciones municipales y autonómicas, y en el caso de Galicia, únicamente municipales. | Especial elecciones 26-M

12:02

Casado ataca a su rival más fuerte del 26-M: señala a Ciudadanos por no aclarar su política de pactos

El líder del PP, Pablo Casado, ha atacado este viernes a Ciudadanos (Cs) por no aclarar su política de pactos y estar dispuesto a acordar gobiernos autonómicos y municipales con el PSOE que dirige Pedro Sánchez. Además, ha recalcado que el "enemigo" del centro-derecha es la abstención y ha llamado a la movilización este domingo en torno al PP, al que ha definido como el partido "original" frente a los que le "imitan", en alusión a Vox y Ciudadanos.

En una entrevista en la Cadena Cope, Casado ha resaltado que la izquierda se movilizó en las generales apostando por el PSOE mientras que el centro-derecha se dividió y tuvo "muchos menos escaños". Dicho esto, ha pedido el voto para el PP para ser "contrapeso" al Ejecutivo de Pedro Sánchez desde las autonomías y los municipios. Lea aquí más

11:55

El Gobierno de La Rioja (PP) sube el salario a sus empleados públicos el último día de campaña

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado al Gobierno riojano ante la Junta Electoral de Zona "para que actúe de forma inmediata" por convocar una reunión el último día de campaña para subir el sueldo a los 10.400 empleados públicos de La Rioja.

Tal y como ha informado el responsable sindical Mikel Bujanda, el Gobierno "está llevando a cabo actos electoralistas que vulneran la ley electoral", lo cual hace "notar el nerviosismo" del Partido Popular. Así, en el último día de la electoral campaña electoral ha convocado a la Mesa General de Negociación para subir el salario a los empleados públicos un 0,75 por ciento; "lo correspondiente a los fondos adicionales que vienen de Madrid".

11:52

Continúa la polémica de la zoofilia: Vox intenta demostrar que sí se trata en los colegios

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid sigue manteniendo que en la guía de contenidos que se ofrecen a "supuestos profesores" que luego dan cursos en la región se enumera "todo tipo de prácticas sexuales", como la zoofilia, y que se alude "hasta 38 identidades de género" con juegos que obligan a un niño a ser una niña. Así ha especificado que esos talleres se prestan en los primeros cursos de ESO y esos dinamizadores van a colegios de Madrid donde dan juegos de roles, aludiendo a una denominado "caja negra", y sacan a los escolares a clase para "decirle a Juan que van a ser Valentina y luego explicarle prácticas sexuales a los demás", además de los nuevos modelos de familia.

"Y luego irá a la merienda y le dirá a sus padres que ha recibido adoctrinamiento (...) y que ha jugado durante unas horas a ser Valentina", ha planteado la aspirante a presidir la región para insistir que este tipo de contenidos es "inadecuado" que prestan personas no docentes pero que eso está recogido en las "leyes ideológicas" que aprobó "Cifuentes" y cuyas sanciones, como al director del colegio Juan Pablo II, también ha defendido la actual candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

En redes sociales la formación ha difundido ese manual dirigido a los prestadores de esos cursos denunciados por la formación como inadecuados para niños en el que se alude a parafilias sexuales, como la zoofilia y pedofilia. Así, se describe los contenidos a dar en un taller en el que se alude a prácticas sexuales y se detalla entre ellas "besos, abrazos, caricias, masturbación, felación, cunnilingus, coito vaginal, coito anal, coito instrumental..." A su vez, en otro extracto se alude a paralifilas sexuales donde se alude a la zoofilia, pedofilia, catalogadas como delitos en algunas sociedades, frente a otras "totalmente aceptables" como fetichismos. Educación ha tachado esta denuncia de Vox de "falacia". 

09:16

Los estudiantes vuelven a la carga contra el cambio climático buscando influir en la jornada electoral

El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático saldrá este viernes a las calles de más de 50 ciudades españolas para exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática". Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secundará en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.

Esta huelga por el clima intentará repetir la movilización producida el pasado 15 de marzo, cuando millones de jóvenes inspirados en la joven adolescente y activista sueca Greta Thunberg, salieron a las calles de más de 1.600 ciudades de todo el planeta para exigir a los dirigentes de todo el mundo una acción decidida para frenar el cambio climático.

La iniciativa surge de estudiantes de los países europeos ante los comicios del 26 de mayo, aunque la convocatoria se ha extendido a todo el mundo. "Volvemos a salir a las calles, pero esta vez, será en una gran marcha global, que tendrá más impacto en los países miembros de la Unión Europea, para que esta tenga en cuenta nuestras necesidades y las necesidades del planeta", explica 'Fridays for Future Madrid'. En los debates electorales, este asunto ha permanecido ausente en España. 

09:05

La izquierda teme perder el 26-M lo ganado en las generales

No ha hecho falta cambiar la ley para dar un volantazo a parte del sistema electoral patrio, ha bastado con jugar con el calendario. El azar -o el cálculo electoral, que de todo hay- ha querido que pasemos de un modelo similar al estadounidense a otro más francés, de un mecanismo de control a lo 'midterms' a uno de ajuste inmediato a lo 'segunda vuelta'. Lea aquí más