EN DIRECTO

El juicio a los líderes del procés en Cataluña



20:09

Concluye la 51ª sesión del juicio

Este jueves se reanuda a las 9:30 horas con la, en teoría, última sesión. Quedan por exponer sus conclusiones aún algunas defensas y falta el turno de palabra final de los acusados.

19:49

Riba desvincula a Mundó de la malversación y rescata los hechos en torno a Unipost

El abogado Josep Riba, defensor de Mundó, alega que ninguno de los locales empleados para votar el 1-O pertenecía a la Conselleria de Justicia que dirigía su patrocinado. Por otro lado, ha intentado desmontar una de las patas que sustentan la acusación por malversación: las tarjetas censales del referéndum Unipost no las llegó a distribuir.

19:26

Marchena da paso a la defensa de Mundó por la indisposición de la letrada de Cuixart

Era el turno de la abogada Marina Roig, defensora de Jordi Cuixart. Sin embargo, la letrada ha pedido aplazar a este miércoles su intervención por una indisposición física. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha accedido y ha dado paso al abogado del exconseller de Justicia Carles Mundó, acusado por malversación y desobediencia.

19:22

Pina acaba su intervención con unas palabras en catalán a sus defendidos

"Sois gente de paz", ha dicho en catalán Pina para cerrar su exposición de conclusiones.

18:55

Pina transmite al tribunal su vehemencia: exclama varias veces "¡Por el amor de Dios!"

Pina se escandaliza de que la Fiscalía considere a los 'Jordis' "dueños del orden público en Cataluña" por su actuación ante la Conselleria de Economía el 20-S. También remarca que la ANC avisó a las autoridades de que se iban a manifestar ante el edificio: "Nadie comunica a la autoridad que va a cometer un delito de sedición".

18:52

Pina circunscribe el destrozo de vehículos policiales el 20-S a los actos de "cuatro desalmados"

Para el letrado es clave atenuar lo ocurrido el 20-S como fundamento para esgrimir la defensa de Sànchez.

18:37

Pina insiste en que la dureza de la acusación fiscal es para "escarmentar a los líderes sociales"

Tratando de desmarcar a Jordi Sànchez de cualquier decisión política al no estar en 2017 dentro de la instituciones, el abogado ha vuelto a acusar a la Fiscalía de hacer una acusación tan dura -la rebelión- con el único fin de "escarmentar a los líderes sociales".

18:35

Pina acomete la defensa de Sànchez tras un receso decretado por Marchena

Para comenzar la defensa del que fuera líder de la ANC cuando sucedieron los hechos, Pina se ha preguntado por qué Sànchez -y por extensión Jordi Cuixart y Carme Forcadell- son considerados por la Fiscalía promotores de la rebelión y sin embargo no están acusados de malversación, delito que va vinculado al primero.

17:32

Pina critica que se usen como pruebas el documento Enfocats, la agenda Moleskine o la web para el referéndum

El abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez critica que las acusaciones se hayan aferrado a esos elementos.

17:17

Pina también desmarca a Rull de la malversación

El abogado defensor asegura que no hay gastos consignados al departamento que encabezaba el exconseller.

17:09

Pina saca a su defendido Turull del delito de malversación

Pina asegura que Jordi Turull accedió a la Conselleria de Presidencia después de que se ejecutaran los planes referidos en el juicio relativos a la malversación. En ese sentido, se ha quejado de que la antecesora de Turull en el cargo no esté sentada en el banquillo.

16:58

Pina pasa ahora a valorar la sedición de la que acusa la Abogacía

El abogado rechaza de primeras que el delito de sedición no suponga la comisión de violencia, como defiende la abogada del Estado Rosa María Seoane en su informe final.

Por otro lado, Pina ha criticado que se acuse de rebelión a sus defendidos y, sin embargo, en la Sala no se esté juzgando a "algún sedicioso", en referencia a los ciudadanos que participaron en el 20-S y el 1-O.

En ese sentido, ha asegurado que ninguno de sus patrocinados hizo ningún llamamiento a impedir a los agentes cumplir los mandatos judiciales.

16:49

Pina insiste que tras el 1-O se mantuvo la actitud "cívica y pacífica"

"¿No es esto contranatura si te has separado de España?". Pina expone así que no pasó nada tras celebrarse el referéndum más que normalidad y protestas pacíficas. "El 20 de septiembre hubo lo que hubo y todos lo hemos lamentado", ha dicho pera remarcar que la "no violencia" ganó en esos días complicados. "No hubo ningún mensaje institucional que incitara a la violencia".

"La violencia se creó el 1-O donde algunos funcionarios del Estado no supieron estar a la altura, y me sabe mal".

16:41

"La Fiscalía no ha podido demostrar ni las agresiones leves"

Pina, muy severo contra el Ministerio Fiscal. "No olvidemos que es quien debe probar la acusación, y no ha podido a pesar de que los agentes van con una cosas que se llama GoPro".

16:38

"El 1 de octubre, cinco detenidos, solo uno a disposición judicial. ¿Eso es violencia?"

El defensor de Rull, Turull y Sànchez insiste en preguntar qué debe ser tomado como violencia.

16:36

"Orgullo de país" dice Pina sobre el día de la manifestación por el encarcelamiento de los 'Jordis'

El abogado insiste en la actitud pacífica de la gente ante las actuaciones contrarias al sentimiento independentista y vuelve a mostrar incredulidad con querer creer que la violencia para "doblegar al Estado" sea oponer resistencia pasiva.

16:30

"Poner las manos en alto y gritar 'votarem, votarem' no es alzamiento"

"Tenemos la gran fortuna de que todo se graba, todo se comparte", ha dicho Pina para desmontar la lectura de las situaciones supuestamente violentas descritas por agentes llamados por la Fiscalía.

16:26

Pina señala el "control psíquico" como clave ausente y necesaria para la acusación

El abogado de Rull, Turull y Sànchez recalca que no se instrumentalizó a la ciudadanía y que no se manipuló la actuación de quienes tomaron las calles. Recuerda a la testigo que en Sala dijo "no estoy nerviosa, estoy indignada".

"Nadie entiende el delito de rebelión sin promotores, subalternos y meros manifestantes".

16:13

Pina acusa a la Abogacía del Estado de copiar el informe de la Fiscalía a pesar de acusar de otros delitos

"¿Cómo no se va a poder protestas contra decisiones de jueces? ¡Claro que se puede!", se ha preguntado para continuar su relato.

16:12

"Es fundamental para el derecho de defensa saber cuándo ha habido ese alzamiento"

Pina dice que la acusación no está suficientemente fundamentada en cuanto a los hechos presentados. "Nadie jamás planteo durante las protestas que hubiera una rebelión".

"No es rebelión, son protestas, son manifestaciones", ha insistido Pina. "El alzado tiene que ser hostil, tiene que llevar la iniciativa", ha indicado.

16:08

Pina ataca al fiscal Zaragoza por decir que hubo un golpe de Estado

"No creo que sea maleducado por decirlo porque esta tarde no nos honra aquí con su presencia", ha dicho ante la ausencia del fiscal en una jornada clave para las defensas.

16:05

Toma la palabra Jordi Pina, abogado de Turull, Rull y Sànchez

13:40

Receso hasta las 16:00 horas

El juicio se reanudará a esa hora con más conclusiones de las defensas.

13:38

Melero cierra su intervención recomendando al tribunal la película 'Amanece que no es poco'

Acaba Melero sus conclusiones dando las gracias a todo el personal del Supremo que ha hecho posible el normal transcurso del juicio estos meses y ha dejado al tribunal una referencia fílmica: la película Amanece que no es poco, en la que el único gran problema político a discutir sería cuestionar al escritor William Faulkner.

13:36

Melero niega la malversación para Forn asegurando que Moncloa controlaba las cuentas de su departamento

El abogado también ve "complicado" que se pueda acusar a su defendido por "cohesión adhesiva" en la malversación. En cualquier caso, ha dejado a otras defensas el desgranar este delito.

13:34

Melero: "El dispositivo de coordinación del 1-O un fraude"

El abogado acusa a Interior de no querer coordinarse con los Mossos en la antesala del 1-O. Lo fundamente en que había funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que no sabían que tendrían que coordinarse con efectivos de la policía autonómica. "Ningún cuerpo policial cumplió la orden judicial. Desde el punto de vista de ese mandato, fue un fracaso", ha zanjado.

13:28

Melero empieza a bucear en las Instrucciones de Fiscalía en 2017 para impedir el 1-O

El abogado ha ahondado en la Instrucción 7 de Fiscalía, en la que se transmite la "desconfianza" hacia los Mossos, al trasladar a Policía y Guardia Civil el contenido de la Instrucción 6, dirigida al cuerpo autonómico.

13:12

Melero echa un capote a la intendente de los Mossos el 20-S Teresa Laplana

El abogado cifra el problema del 20-S ante la Conselleria de Economía en un mal diseño del dispositivo de la entonces intendente de los Mossos Teresa Laplana a la hora de proteger los registros de la Guardia Civil y el acceso de vehículos. Cabe recordar que Laplana está acusada por estos hechos en la Audiencia Nacional. Para Melero, este "fallo", no es "delito, y menos de sedición o rebelión".

13:08

Melero reconoce delitos de "desórdenes públicos" el 20-S

El abogado destaca que para no insultar la inteligencia de la Sala, él reconoce delitos de "desórdenes públicos" o "atentado a la autoridad", pero destaca que él trajo al juicio como testigo al jefe de la BRIMO de los Mossos, que dio buena cuenta de la actuación del cuerpo esa jornada. Hay que recordar que ese testigo puso en aprietos con su declaración a Jordi Sànchez, cuestionando su actitud esa noche.

13:03

Melero destaca que los Mossos reconocieron que no hubo injerencia de Forn en el cuerpo

Se esfuerza Melero en destacar que su patrocinado no interfirió en la actuación de los Mossos.

12:51

Melero disecciona las 'lagunas' de la Fiscalía interpretando el delito de rebelión en el Código Penal

Vuelve la discusión por las armas. Melero viene a decir que, dado el redactado de los supuestos del artículo 472, a tener de la "vuelta al calcetín" dada por la Fiscalía, le conviene al acusado de rebelión llevar armas porque así, de deponerlas, contaría con un atenuante con el que no cuentan estos acusados.

12:50

Melero: "El Govern no hizo ninguna declaración unilateral de independencia"

Al hilo de lo anterior, Melero refuerza sus tesis asegurando que el Govern no siguió las leyes aprobadas en el Parlament y por tanto no se llegó a una proclamación de la DUI. Recoge así el letrado el testimonio de los acusados, que se refieren a la DUI como simbólico y como elemento de presión en una pretendida negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy.

12:47

Melero: "El Govern no deja de incumplir en todo momento las leyes de desconexión"

El abogado hace hincapié en que el Govern no se ajustó a las leyes de ruptura aprobadas el 6 y 7 de septiembre en el Parlament. "Hubo una renuncia voluntaria a esos actos", ha remachado.

"No se arría la bandera, ni se comunica nada al cuerpo diplomático y todo el mundo se adapta a la aplicación del artículo 155. Soy consciente de que a alguien puede molestarle esta versión de los hechos. Pero esto es lo que ocurrió", ha zanjado Melero en una intervención que puede escocer dentro del independentismo.

12:45

Melero insiste: "El mecanismo de reversión del 155 fue aceptado de inmediato"

Melero bromea con que "ni siquiera hubo que enviar un motorista, como en otros tiempos" para anunciar a Forn su cese tras el 155. El propio exconseller, ha expuesto el abogado, se despidió en una alocución pública de su personal el día 26 a las 13:00 horas.

12:41

Melero atenua la violencia recordando que no se echó mano del Ejército

El abogado ha constatado que "ni se analizó" la opción de echar mano del Ejército, cuando el Estado puede recurrir el poder militar para las situaciones que denuncia la Policía. Melero pone de manifiesto que ni siquiera se estableció un dispositivo especial de Guardia Civil en los aeropuertos.

12:36

Melero admite que Forn desobedeció al TC: "Cedo esa trinchera, señorías"

El abogado admite esa desobediencia a un requerimiento del Tribunal Constitucional, si bien niega que Forn "se escondiera" con los otros cuatro intentos de notificación por parte del tribunal.

En cualquier caso, defiende que Forn impulsó desde su función administrativa "actos positivos" para la suspensión del referéndum, y ha puesto como ejemplo la aprobación de refuerzo de mossos y horas extras para la jornada del 1-O. Después Melero ya ha tirado de retórica asegurando que reconoce la desobediencia si ésta es "pertenecer a un gobierno autonómico".

12:31

Melero también critica que se trate a los mossos a la vez como testigos de cargo y como acusados

El abogado insiste en que en este juicio no se están juzgando ni a los mossos ni a los ciudadanos que fueron a votar el 1-O.

12:26

Melero califica de "aberrante" el dispositivo policial del 1-O

"Los policías adolecieron de un grandísimo déficit de organización que fue pretendido y buscado", ha dicho Forn, que fecha la intención de mandar efectivos policiales a Cataluña en el 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando el Parlament aprueba las leyes de ruptura.

12:21

Melero afirma que el Govern cedió el poder sin problemas el 27-O

El abogado ha querido reseñar que hubo "un abandono del poder" por parte del Govern y del Parlament tras el 27 de octubre, cuando el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución.

12:20

Melero afea los fiscales que metieran a los 93 policías heridos el 1-O en el mismo "paquete" que a los ciudadanos

Pese a ser considerada la suya la defensa más pragmática del juicio, Melero sigue disparando contra la acusación de los fiscales. En este caso, cuestiona con vasta literatura académica que se puede imputar a los acusados los daños sufridos por los agentes el día del referéndum ilegal.

12:15

Melero comienza su turno contraatacando contra la Fiscalía

El abogado defensor de Joaquim Forn, Xavier Melero, ha empezado su intervención criticando las conclusiones de la Fiscalía considerando una "falta de respeto" que se hable de rebelión, llegando a citar como la más importante la producida el 18 de julio de 1936, que dio paso a la Guerra Civil.

11:51

Forn podrá asistir los días 14 y 15 de junio a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona

11:50

La Fiscalía, contraria a que Junqueras salga a jurar como eurodiputado porque habría que pedir suplicatorio al Parlament

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de que Oriol Junqueras, que está siendo juzgado por rebelión, salga del centro penitenciario el próximo 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral su cargo como eurodiputado, porque habría que pedir en consecuencia un suplicatorio al Parlamento Europeo que ocasionaría "interferencias absolutamente irrazonables" en el procedimiento judicial.

11:32

"Esta sentencia debería ser la que ayude a resolver el conflicto"

Cierra su turno Van den Eynde.

11:29

"¿Qué modelo de Estado queremos? ¿Un modelo feliz en el que nadie protesta ni insulta?"

Van den Eynde anuncia el final de su intervención con esta pregunta que pone fin a su alegato de defensa. "Contra la protesta es cuando se ve el modelo de Estado", que ha descrito como autoritario. 

"La gente no va a dejar de protestar, debemos devolver la pelota a la política, esa es una cosa que puede hacer esta sentencia. La política es negociación, interdependiente y multilateral. Y cuando no hay negociación hay protesta e indignación".

11:19

Van den Eynde: "El derecho de autodeterminación tiene muchos adeptos"

Van den Eynde critica que el fiscal Zaragoza dijera que impugnaba este derecho. A su entender, "engrasa la democracia". ¿Qué pasa cuando se vota a un programa político legal? ¿Tengo derecho a hablar de autodeterminación? ¿Tengo derecho a preguntar a la gente qué opina?", se pregunta.

11:14

"Vox tiró la caña para ver si salían los líderes de la organización criminal pero no salió ni un pez"

El abogado de Junqueras y Romeva entra brevemente a desmontar la hipótesis de "organización criminal".

11:05

Van den Eynde entra a explicar por qué "no se dio malversación"

Empieza la defensa de la Conselleria de Exterior que gestionaba Romeva preguntando al tribunal por qué no iba a poder haber observadores internacionales y por qué está mal explicar un proyecto político en el exterior. "Mientras lo digamos aquí no pasa nada, el problema es si se lo contamos a un francés", dice con un tono irónico que ha mantenido durante toda su intervención. "¿Qué se dijo en EEUU que fuera tan grave para generar una licitud penal? ¿Y en la conferencia de Bruselas, de qué hablaron para que la hicieran ilegal?".

Sobre el anuncio de catalanes en el exterior, "ahí no sale un mapa de Cataluña que se desgaje del mapa de España, lo he mirado 200 veces", dice al describir el anuncio.

11:01

Sobre la sedición, Van den Eynde la rechaza porque también tiene que implicar violencia

"El 1-O fue una desobediencia de toda la vida. La gente no fue a parar a la policía, fue la Policía la que fue a parar a la gente, que dijo que se quedaba. Eso no es sedición, es desobediencia de toda la vida".

10:58

El abogado de Junqueras y Romeva: "Se está confundiendo la desobediencia con la rebelión"

Recuerda la interpretación que el fiscal Zaragoza hizo de Kelsen sobre el golpe de Estado. "No toda ilegalidad es ilegalidad penal".

10:50

"No se ha encontrado ni un solo mensaje en que los acusados promuevan la violencia"

Vand en Eynde continúa intentando desmontar los alegatos de las acusaciones, especialmente de la Fiscalía, que basa su acusación en la rebelión.

10:41

"No hay alzamiento, la gente no salió a la calle a derrocar al Estado"

Ven den Eynde dice que primero salieron a protestar, en referencia a los registros a las Consellerias, y después a votar, el 1-O.

10:32

Nueva crítica de Van den Eynde a la exageración de los testigos: "Describían como odisea a gente sentada en el suelo"

"Insultaban, pues claro que insultaban, esto sale del estómago. Va con el cargo de la Policía". Asegura que los actos de violencia se cuentan con los dedos de la mano y están desconectados de la actuación. "Es una falacia".

10:27

Van den Eynde, sobre el 1-O: "Nadie previó riesgos"

"No se apretó el botón del 116 de la Constitución", pone como ejemplo de inacción ante riesgos porque nadie los valoró. "Aquí se hace caso a grupúsculos" que pudieron generar situaciones tensas en algún colegio.

10:16

El abogado de Junqueras critica las exageraciones de la secretaria judicial el 20-S

"Su declaración es muy buena. Dice, 'yo cuando entré ya me olía que iba a pasar algo', 'me pareció que le escupía aunque no lo vi...'", se burla Van den Eynde.

La declaración de la letrada judicial fue uno de los momentos clave del juicio y una de las bases de la estrategia que busca demostrar la violencia.

"Ahí lo que hubo fue una evidente incomodidad pero esa gente tiene unos derechos. Irse por la puerta de atrás es inteligente pero no hubo ningún asalto".

09:38

Andrey Van den Eynde toma la palabra: critica el ruido y las mentiras desde las acusaciones

Ruido, estridencias, incluso alguna mentira... ha dicho el abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva para empezar su turno de dos horas. El primer capítulo del abogado se centrará en la estrategia de la acusación. "Omisión de derechos fundamentales y la ultima ratio".

El abogado denuncia que la causa "generará un Código Penal aplicable a la disidencia política" y ha cargado especialmente contra los investigadores de la Guardia Civil en la causa instruida en Barcelona por la organización del referéndum del 1-O, a los que acusa de hacer una "causa general" contra el independentismo.

08:52

El miércoles, últimas defensas y última palabras de los acusados

Para el miércoles por la mañana, según lo previsto la semana pasada por Marchena, quedarían cuatro defensas.

En la sesión de la tarde podrá así comenzarse a escuchar a los acusados que quieran hacer uso de su turno de última palabra, para lo que dispondrán de 15 minutos cada uno.

Con ello, y cuatro meses justos después de su inicio, el juicio del 'procés' habrá quedado visto para sentencia. 

08:50

Así se reparten los tiempos de los abogados de la defensa

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, ya anunció la semana pasada cuales serán los tiempos máximos concedidos a cada una de las defensas, consistente en una hora por procesado. De este modo, Van den Eynde dispondrá de dos horas en total para extenderse en su informe, mientras que otros letrados que solo llevan a un acusado -como es el caso de los tres que defienden al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart- tendrán que repartirse los 60 minutos máximos si quieren hablar todos ante la Sala.

Así, está previsto que pueda escucharse hasta a 8 defensas, repartidas entre las sesiones de mañana y tarde.

08:49

El juicio se reanuda con los informes finales de las defensas

El juicio del 'procés' en Cataluña que se celebra en el Tribunal Supremo contra el que fuera exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y otros once líderes independentistas reanuda este martes las sesiones en su recta final, ya que está previsto que el miércoles pueda quedar visto para sentencia. Concluirá así uno de los juicios más relevantes que se han celebrado en el alto tribunal, por un delito tan poco habitual como es el de rebelión y que se ha extendido a lo largo de un total de 4 meses.

Las últimas dos sesiones del próces -a no ser que los abogados extiendan el tiempo estipulado y se concluya el jueves- dan comienzo este martes a las 9:30 con el inicio del informe final de las defensas, que previsiblemente iniciará el abogado Andreu Van den Eynde, que defiende a Junqueras y al exconsejero de Exteriores Raül Romeva.