EN DIRECTO

Reacciones a los resultados de las elecciones catalanas del 21D

23:53

La CUP afirma que "la república ha ganado" y que sus cuatro escaños son clave

El candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, ha asegurado este jueves que "la república del 1-O ha ganado" y ha admitido que la formación ha obtenido un mal resultado pero que harán valer sus cuatro escaños.

En rueda de prensa en la sede de la noche electoral, en la Nau Bòstik, se ha mostrado orgulloso de los cuatro escaños obtenidos ante un Estado que "ha jugado todas sus cartas y no ha podido ganar".

La CUP ha obtenido cuatro escaños, lo que supone perder más de la mitad de los que consiguió en las elecciones de 2015 --cuando logró diez con el 8,21% de las papeletas-- y volver a registros de su irrupción en el Parlament, cuando tuvo tres representantes.

23:52

Albert Rivera: "Inés Arrimadas debería ser la presidenta de Cataluña

El presidente de Ciudadanos a nivel estatal celebró junto a Inés Arrimadas su victoria electoral en Cataluña. "Si hemos ganado es gracias a 1.100.000 catalanes que han sido valientes. Estoy orgulloso de presidir este partido por la gente que forma parte de esto, por ser un proyecto de buena gente", explicó.

"Inés Arrimadas debería ser la presidenta de Cataluña. Hemos hecho lo que os prometimos, ganar. Hemos sacado más votos que los otros partidos nacionales en Cataluña. Ya no podemos hacer más", reflexionó.

23:49

Arrimadas, entre gritos de 'presidenta, presidenta': "Somos los ganadores de las elecciones"

La representante de Ciudadanos Inés Arrimadas celebró su éxito en las elecciones. "Hoy podemos decir que somos los ganadores de las elecciones en Cataluña. Siempre que nos han dicho que era imposible lo hemos acabado haciendo. Y hoy, uno de cada cuatro catalanes ha confiado en este partido. Hemos ganado en las diez ciudades más pobladas de Cataluña", festejó.

"Hoy 1.100.000 valientes han lanzado un mensaje al mundo, para decir que se sienten catalanes, españoles y europeos. La mayoría social en Cataluña está a favor de la unión con el resto. Cataluña somos todos. Esta victoria hace más visible y clara que la situación no es la que algunos han querido vender", añadió.

"Si ya se sabía que el procés no tenía futuro ayer, hoy ha quedado más claro, y vamos a seguir luchando, incluso con esa ley electoral injusta. Hay partidos que mantienen durante 40 años una ley electoral injusta", continuó.

23:32

Junts per Catalunya se erige como ganador de las elecciones: "Puigdemont 34 - Rajoy 4"

La candidatura de Junts per Catalunya analizó al término del recuento lo que consideraron un triunfo electora. "Puigdemont 34 - Rajoy 4", comenzó explicando Elsa Artadi.

"Independencia 70 - 155 57", continuó la portavoz de la principal formación independentista, que se situó por encima de ERC, pero por detrás de Ciudadanos.

23:27

Doménech se sitúa "en la oposición" al independentismo y pide una reflexión a las fuerzas de izquierdas

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domenech, analizó los resultados electorales acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"Las elecciones tienen un origen ilegítimo, pero su resultado es absolutamente sagrado y hay que acatarlo. Los resultados nos han colocado en la oposición", valoró, pidiendo una reflexión a las fuerzas de izquierdas.

23:24

La ANC dice que el independentismo ha ganado y se "ha ratificado la República"

La ANC ha celebrado este jueves que "el independentismo ha ganado las elecciones con más participación de la historia", por lo que cree que la población catalana ha ratificado la República catalana.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, ha asegurado que la ciudadanía "ha revocado el 155, la suspensión de la autonomía y ha ratificado la República", pese a que los comicios se han celebrado en un contexto difícil, a su juicio, porque el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, está en Bélgica y el de ERC, Oriol Junqueras, en prisión.

Ha exigido "la restitución del Govern legítimo de manera inmediata, la libertad de los presos y rehenes políticos y el libre retorno de los miembros del Govern en el exilio", y ha destacado que el PP es la última fuerza.

23:22

Iceta admite el estancamiento del PSC: "No son los resultados que perseguíamos"

El secretario general del PSC Miquel Iceta analizó los resultados celebrando "la participación más alta de la historia", pero matizando que "no son los resultados que perseguíamos"

"No hemos conseguido una mayoría alternativa a la independentista", lamentó, felicitando "a Inés Arrimadas y a C's por su victoria tanto en votos como en escaños".

"La mayoría parlamentaria habilita a la formación de un Gobierno cuyo presidente tiene que actuar con arreglo a la vía estatutaria y constitucional", recordó.

23:11

Albiol admite la derrota del PP: "Ha sido un muy mal resultado"

El candidato popular, Xavier García Albiol, analizó su derrota electoral afirmando que "estas elecciones las ha ganado Ciudadanos", felicitando a la formación naranja y agradeciendo "a los miles y miles de catalanes que depositaron su confianza en nuestra candidatura".

"Ha sido un muy mal resultado, no nos podemos sentir ni mucho menos orgullosos. En política hay días buenos, otros que no tanto y otros malos, y hoy es un día malo para el PP de Cataluña", reconoció.

"Vemos con mucha preocupación el futuro social de Cataluña con una posible mayoría independentista. Los ciudadanos se han pronunciado, y es cierto que los independentistas tienen menos votos y menos apoyo, pero los resultados no nos dejan satisfechos", matizó.

"Los constitucionalistas no hemos sido capaces de sumar una mayoría alternativa al independentismo, y los que han ganado tendrán una alegría que durará cinco minutos, pero tanto ellos como nosotros estaremos en la oposición", lamentó.

23:00

Ciudadanos supera el millón de votos con más del 91% escrutado

La formación liderada por Inés Arrimadas se convierte en la primera en superar la barrera del millón de votos en estas elecciones catalanas, con un 91,20% escrutado.

Las dos principales formaciones independentistas, JuntsxCat y ERC, superan los 850.000 cada una, a falta de un 8,2% de los votos por contar.

22:54

JuntsxCat se impone en Pontons (Barcelona), la única alcaldía catalana del PP

JuntsxCat se ha impuesto en Pontons, el pueblo donde el PP tiene la única alcaldía catalana, con el 35,76% de los votos --103--, seguido de ERC en segundo puesto, con el 19,10% --55 apoyos--; Cs, con el 17,01% --49--, y con los populares en cuarta posición, con el 13,19% de los votos --38--.

En las anteriores elecciones autonómicas, del 27 de septiembre de 2015, el PP se situaba en segunda posición, con el 22,14% de los votos, por detrás de JxSí --44,29%--, y por delante de la CUP --11,07%--, Cs --6,79%-- y PSC --5,36%--.

En los comicios de este año, en esta pequeña población de 288 votantes, sigue al PP, en quinta posición, la CUP, con el 5,90% de los votos; CatECP, con 4,17%; el PSC, con 3,13%, y Pacma, con 1,04%, mientras que Recortes Cero ha obtenido un voto --0,35%-- y otro ha sido abstención.

22:52

Ciudadanos gana en el pueblo de Oriol Junqueras

Ciudadanos ha vencido a ERC en Sant Vicençs dels Horts (Barcelona), el pueblo en el que vive el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, en las elecciones autonómicas de este jueves.

Con el 91,45% de los votos escrutados en el municipio, Ciudadanos obtenía el 35,26% de los votos, y ERC el 27,08%, con una diferencia entre ambos de más de 1.300 votos. El tercer lugar lo ocupa el PSC con el 16,51% de los sufragios, y seguían Catalunya En Comú-Podem, con el 7,89%, y Junts per Catalunyaa con el 6,08%. El PP se quedaba con el 3,53% y la CUP con el 1,88%.

22:41

Ciudadanos gana un nuevo escaño al 80% escrutado

El recuento continúa avanzando y Ciudadanos suma su escaño número 36, arrebatándoselo a Junts per Catalunya, por lo que el bloque independentista sólo tendría un representante por encima de la mayoría absoluta.

22:16

Rozando el 60% del escrutinio, el bloque independentista mantiene la mayoría absoluta

22:00

Con más del 40% escrutado, C's gana el 21D en votos pero la mayoría se queda del lado independentista

La formación de Inés Arrimadas aventaja ya en 50.000 votos al partido de Carles Puigdemont, aunque ambos estarían empatados en escaños.

Las tres formaciones independentistas, no obstante, sumarían 71 escaños, tres por encima de los necesarios para la mayoría absoluta.

Lea aquí la información completa

21:42

Con más del 21% escrutado, el bloque independentista mantiene su mayoría

Ciudadanos se consolida como la primera fuerza tanto en votos como en escaños, pero la unión de ERC, Junts per Catalunya y la CUP obtendría 71 escaños, más de la mitad del Parlament.

21:30

Con más del 11% escrutado, Ciudadanos ya es la fuerza más votada

El recuento prosigue y la formación liderada por Inés Arrimadas ya ha superado a los partidos independentistas. Estos son los resultados provisionales:

21:18

Gerard Piqué, tras votar: "No siempre se ha podido votar en España"

El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué recordó este jueves que "no siempre" se pudo votar en España tras ejercer su derecho en este 21-D, elecciones al parlamento catalán, y reincidir en su mensaje de "respetar" el resultado sea cual sea.

"Todas las elecciones son especiales. El poder votar históricamente se ha demostrado que no siempre era posible y ahora lo es. Creo que la gente tiene que defender eso a muerte", manifestó el central del FC Barcelona, que votó a las 17.45 horas en un céntrico colegio de la Ciudad Condal.

"Una vez la gente pueda votar que cada uno exprese sus opiniones y esta noche se verá la voluntad de Catalunya. Esperemos que se respete sea cual sea el resultado porque será lo que Catalunya quiera", sentenció Piqué, que atendió a los medios de comunicación a la salida del colegio electoral.

21:08

El Gobierno mantendrá el 155 hasta que el nuevo Parlament nombre presidente

El Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana, hasta que el nuevo Parlament elegido hoy en las urnas designe un nuevo presidente de la Generalitat y éste conforme su Govern.

El mero hecho de la celebración de elecciones en la jornada de hoy no modifica las medidas acordadas para Cataluña el pasado 27 de octubre por el Ejecutivo, tras conseguir el preceptivo aval del Senado.

Sólo cuando uno de los candidatos logre los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo president será cuando el 155 deje de tener efecto.

20:59

ERC gana en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña

ERC ha ganado con diez votos (43%) en Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Cataluña, que cuenta con un censo electoral de 26 habitantes para estas elecciones catalanas.

Con el 100% de los votos escrutados, JxCat ha quedado en segunda posición con ocho votos, seguida por el PSC, con tres votos, mientras que la CUP y Cs ha contado con un voto, respectivamente, más tres abstenciones.

En las elecciones autonómicas anteriores, del 27 de septiembre de 2015 se impuso JxSí con 14 de los 23 votos registrados, seguido de la CUP, con cinco votos; SíQueEsPot, con dos, y el PSC y Unió, con uno cada uno.

20:59

Rajoy llega a la sede del PP en Madrid para seguir con su equipo el escrutinio de las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede del PP en Madrid alrededor de las 20.30 horas --media hora después del cierre de los colegios electorales-- para seguir con la cúpula del Partido Popular el escrutinio de las catalanas, según han informado fuentes del partido.

Los primeros en aparecer esta tarde en 'Génova' han sido la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández.

Poco después han empezado a acercarse a la sede del partido más miembros del Gobierno y del partido, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del Congreso Ana Pastor. Un total de 119 periodistas de 54 medios se han acreditado para seguir desde 'Génova' los resultados, han confirmado fuentes de la formación.

20:58

Primeros resultados oficiales: las primeras mesas recontadas son de zonas independentistas

Los primeros resultados oficiales apenas son representativos. En una hora de recuento apenas se ha llegado al 1% del voto escrutado, con los siguientes resultados.

20:03

Ciudadanos sería primera fuerza y el bloque independentista obtendría mayoría, según las encuestas a cierre de urna

A las 20.00 horas han quedado cerrados los colegios electorales catalanes y se han publicado las primeras encuestas a cierre de urna.

Los resultados ofrecidos por GAD3 según una consulta telefónica serían los siguientes:

34-37 C's

34-36 ERC

28-29 Junts x Catalunya

18-20 PSC

7-8 CatComú-Podem

5-6 CUP

3-5 PP

Otra encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es reflejaría lo siguiente:

C's 32-33

ERC 30-31

JxC 28-29

PSC 21-22

CatComú-Podem 8-9

CUP 6-7

PP 6-7

19:48

Albiol al llegar a la sede de la noche electoral: "Puede ocurrir de todo"

Foto: Reuters

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha afirmado a su llegada al hotel donde seguirá con su partido el escrutinio que "puede ocurrir absolutamente de todo", dada la alta participación prevista.

En declaraciones a los medios la noche de este jueves ante el hotel Grand Marina, ha valorado que esta elevada asistencia a las urnas que se estima "es una situación excepcional e insólita y obligará a estar pendiente hasta las tantas" de la noche.

Al preguntárse cuál sería un buen resultado para ellos, el líder popular se ha limitado a decir: "Un cambio en Catalunya".

19:34

Pedro Sánchez, en la sede del PSOE con la cúpula del partido para seguir el escrutinio

El secretario general del partido, Pedro Sánchez, permanece esta tarde en la sede del partido acompañado por algunos miembros de la dirección nacional de la formación con quienes seguirá el escrutinio de las elecciones catalanas a partir de las 20.00 horas, hora de cierre de los colegios.

En la sede del PSOE este jueves laborable ha sido una jornada de trabajo normal, por lo que Sánchez lleva en Ferraz desde primera hora de esta mañana despachando toda una serie de asuntos.

19:31

Puigdemont y los exconsejeros en Bélgica comparecerán juntos a las 22.00 horas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica comparecerán juntos hoy a las 22.00 horas, dos horas después del cierre previsto de los colegios electorales.

Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, seguirán juntos la noche electoral desde el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, a pesar de que los tres primeros son candidatos de "Junts per Catalunya" y los dos últimos de ERC.

Fuentes del entorno de Puigdemont explicaron a EFE que algunos miembros de la lista de "JxCat" han viajado hasta Bruselas para acompañar a Puigdemont y los exconsejeros, aunque no han adelantado nombres.

19:15

Iceta: "Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas"

Iceta: Reuters

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha celebrado los datos de participación registrados, del 68,32% a las 18 horas: "Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas".

Su deseo es "que sea posible el cambio de rumbo" y que él pueda ser presidente de la Generalitat, ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada a la sede del PSC, desde donde seguirá la noche electoral junto a su equipo de campaña.

Al preguntársele por una posible ingobernabilidad y la consecuente repetición de elecciones, ha señalado que espera que no sea así y ha explicado que se esforzará en "traducir la voluntad ciudadana en un esquema de gobierno lo más estable y progresista posible".

18:50

Interior destaca que ha sido una jornada con menos incidentes que en otros comicios

El portavoz del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, ha destacado en rueda de prensa para informar sobre la participación a las 18:00 que se ha vivido una jornada tranquila con menos incidentes que en comicios anteriores. 

18:47

La Guardia Civil acredita 117 escraches contra sus agentes en dos meses de procés

La Guardia Civil ha acreditado 117 escraches contra sus agentes destinados en las cuatro provincias de Cataluña durante dos meses, desde primeros de septiembre hasta la primera semana de noviembre, que se produjeron mayoritariamente frente a acuartelamientos y hoteles pero también en un camping.

Esta cifra viene recogida en un anexo denominado 'Relación de escraches contra la Guardia Civil en Cataluña' que contiene el informe enviado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que señala a una treintena de personas como integrantes de los comités estratégico y ejecutivo que menciona EnfoCATs, un documento considerado como la hoja de ruta del proceso soberanista.

Fue en la provincia de Barcelona donde más escraches se produjeron contra los agentes de la Guardia Civil con 61, el primero de ellos el 10 de septiembre contra un acuartelamiento de la capital catalana y el último en la casa cuartel de Vilanova y la Getrú casi dos meses más tarde, el 8 de noviembre.

18:11

La participación del 21D a las 18:00 horas es del 68,32%, cinco puntos más que en 2015

La participación de las elecciones autonómicas catalanas del 21D se sitúa a las 18:00 horas en el 68,32%, cinco puntos por encima de los comicios de 2015 a esta hora.

La participación ya supera a la registrada a la misma hora en las cuatro provincias catalanas; en Girona es donde menos lo hace. De acuerdo con los datos hechos públicos por la Generalitat, la participación es especialmente alta en Barcelona. Lea aquí la noticia completa.

17:58

Gerard Piqué ejerce su derecho a voto

Foto: Reuters

17:53

Junqueras: "La cárcel no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes"

Foto: Reuters

El vicepresidente del Govern cesado y cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, Oriol Junqueras, ha difundido hoy a través de Twitter una carta manuscrita del 8 de diciembre desde la prisión de Estremera (Madrid), en la que asegura: "La cárcel no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes".

17:42

El Parlamento catalán tendrá hasta el 23 de enero para constituirse tras los comicios

Parlament. Foto: Reuters

El Parlamento catalán tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara.

Lea aquí la noticia.

16:40

Fuerte bajada de la participación donde Puigdemont y Junqueras fueron alcaldes

La participación hasta las 13.00 horas en las elecciones catalanas de este jueves bajaba con fuerza respecto a 2015 en Girona y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde fueron alcaldes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente.

Según los datos oficiales de la Generalitat, el descenso de la participación del 0,4% a la una de la tarde en el conjunto de Cataluña era más acentuado en la ciudad y en la localidad donde Puigdemont y Junqueras fueron alcaldes.

Así, en Girona la afluencia a los puntos de votación a media mañana de este 21-D era del 33,79% frente al 36,02% de hace dos años, lo que supone un descenso del 2,23%.

Por lo que se refiere a Sant Vicenç dels Horts, el descenso en la participación era del 3,4%, ya que este jueves a la una había acudido un 35,15% del censo frente al 38,40% de las autonómicas de 2015.

16:32

El futuro, a cara o cruz: las urnas avalarán este 21D el 155 o el proceso soberanista

Foto: Reuters

Las urnas servirán sobre todo para dirimir si los ciudadanos avalan la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido el autogobierno catalán y rechazan la independencia, o si dan un nuevo impulso al proceso soberanista.

En liza hay tres partidos que apuestan por desplegar, con matices, la República que se declaró en el Parlament: JuntsxCat, ERC y la CUP; otros tres que rechazan la independencia y dieron luz verde al 155, Cs, PSC y PP, y un séptimo, los 'comuns' (CatECP), que se distancian tanto del 155 como de la vía unilateral de los independentistas.

Todas las encuestas pronostican un Parlament muy fragmentado con ningún partido superando los 40 diputados -la Cámara tiene 135- y también apuntan a que difícilmente alguno de los dos bloques logrará la mayoría absoluta que está en los 68 diputados o, si lo hace, será por un margen muy estrecho.

Ante este escenario, el riesgo que se dibuja es el de un Parlament ingobernable que puede dejar como árbitro de la política catalana a los 'comuns', un partido que, además, ya avisado de que no está dispuesto a abonar ninguno de los dos bloques, ni el independentista ni el constitucionalista.

Los 'comuns' apuestan por un pacto de izquierdas en el que estén ERC y el PSC, pero ningún sondeo da posibilidades de sumar a estas tres formaciones y tanto el partido de Oriol Junqueras como el de Miquel Iceta se han vetado por considerar antagónicos su proyectos políticos.

16:01

Se espera un aumento de la participación por la tarde

Foto: Reuters

El Gobierno valoró este jueves “positivamente” el desarrollo de la jornada electoral en Cataluña y confió en que la “alta participación” y la ausencia de incidentes sean la tónica general de estos comicios autonómicos convocados por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver Martínez, aseguró este mediodía que es "posible" que aumente por la tarde la participación en las elecciones catalanas de este jueves que, a las 13.00 horas, igualaba la de los comicios de 2015, que fue alta en comparación con otras citas con las urnas.

Este alto cargo de Interior añadió que, aunque no puede sacarse "ninguna conclusión" de este hecho, es "posible" que la afluencia a las urnas aumente por la tarde, aunque apuntó que era una "suposición" y que no tenía "ningún dato" que corroborase esta presunción.

14:40

Los votos a Diàleg Republicà se considerarán votos en blanco

La retirada a última hora de la candidatura Diàleg Republicà, una lista alternativa formada especialmente por las juventudes de ERC, obliga a que los votos emitidos hacia esta entidad sean considerados votos blancos, de acuerdo con la Junta Electoral Central. Aunque no se especificó el nombre de la formación, una de las incidencias del día ha sido que en algunos colegios se habían incluido papeletas de formaciones que ya no participaban. Diàleg Republic fue una lista alternativa formada por ERC con el objetivo, aunque nunca confirmado por parte del partido, de que en el caso de Esquerra fuera ilegalizada pudieran concurrir con una lista alternativa.

14:34

Lleida rompe la media y supera la participación de 2015

Es la única provincia catalana en la que la participación a estas horas supera a la de los comicios del 27S. La provincia ha sido protagonista de uno de los episodios más criticados de las decisiones que ha adoptado el gobierno española con la aplicación del artículo 155, como ha sido la devolución de las obras de Sijena, tras la resolución judicial. Los partidos independentistas exigían que se recurriera y que no se devolvieran, pero Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, optó por cumplir por la resolución judicial y por no recurrir. El alcalde de Lleida es el socialista Ángel Ros.

13:06

La participación en el 21D se sitúa en el 34,69% a las 13:00 horas

La participación en las elecciones autonómicas de Cataluña se sitúa en un 34,69% a las 13:00 horas, seis décimas más baja que la de los comicios del 27 de septiembre de 2015, a esa misma hora, la cual se situaba en un 35,10%. Lea aquí la noticia.

13:04

Así votan los catalanes: antes, después del trabajo o en un "hueco" para no alterar la jornada laboral

Fuentes de Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas, explican que a pesar de que la jornada de votaciones se produce en un día laboral, la jornada está discurriendo con normalidad. "La mayoría de los trabajadores no están haciendo uso del permiso máximo permitido", señalan.

Por Ley, las empresas están obligadas a dar cuatro horas libres a sus trabajadores hoy, pero muchos votantes han aprovechado la primera hora de la mañana para ir a votar y se anticipa también una importante afluencia a partir de las 6 de tarde. Pimec había estimado, sin tener en cuenta el enorme número de apoderados que concurren a las elecciones, que el 21-D costaría aproximadamente 230 millones por haberse impulsado en día laborable. En las mesas existen justificantes para que los trabajadores presenten en sus empresas y 'validen' que han acudido a votar.

12:51

Albiol vota en la Escola Lola Anglada en la ciudad de Badalona

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías", a diferencia de lo que considera que fue el referéndum de independencia del 1 de octubre.

En declaraciones tras votar en el colegio Lola Anglada de Badalona, ha reivindicado que las papeletas del PP son el "voto más útil" para que los partidos constitucionalistas puedan formar un Govern alternativo al independentismo tras el 21 de diciembre.

Al preguntársele sobre la excepcionalidad de las elecciones -en Bélgica está el expresidente y candidato de JuntxCat, Carles Puigdemont, y en la cárcel está el exvicepresidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras-, el popular ha sentenciado: "Se lo han buscado ellos".

12:41

Mas prevé una participación muy alta y pide a "los demócratas" respetar el resultado

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha vaticinado una participación muy alta en las elecciones de este jueves y ha pedido a "los demócratas" que respeten el resultado de las urnas y actúen en consecuencia.

Tras votar en la Escola Infant Jesús de Barcelona con su mujer, Helena Rakosnik, ha argumentado que, cuanto más alta es la participación de una sociedad en unos comicios, más fiel es la fotografía que sale de su realidad: "Si la participación es igual o superior a hace dos años, que fue del 75%, tendremos una fotografía real de la sociedad catalana, y espero que todos lo acepten".

Tras comparar la tranquilidad con la cual se vota con la "represión y violencia" del 1 de octubre, ha pedido que, siempre que la gente quiera votar, lo pueda hacer normal y pacíficamente, y ha afirmado que una persona le ha increpado de manera intolerante por llevar un lazo amarillo en la solapa, cuando considera que todo el mundo tiene el derecho a exhibir los símbolos que quiera siempre que no sean ofensivos.

12:39

Jordi Sànchez, desde prisión: "Veo un amarillo de libertad que nace en las urnas"

El expresidente de la ANC y número 2 de JuntsxCat, Jordi Sànchez, ha valorado este jueves los comicios que se desarrollan desde las 09:00 horas en Cataluña desde el centro penitenciario de Soto del Real, donde se encuentra en prisión preventiva mientras se lo investiga por presunta sedición.

"Desde la ventana de la celda de Soto del Real veo un amarillo de libertad que nace desde las urnas. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. Seguimos", ha publicado en Twitter.

Sànchez aceptó concurrir en los comicios en la lista que encabeza el presidente de la Generalitat cesado, mientras que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, también en prisión por la misma investigación, rechazó presentarse en ninguna candidatura.

12:34

Cada voto importa el 21D: no a las papeletas nulas

No sólo los partidos constitucionalistas han llamado a la participación masiva en las elecciones de hoy. También lo están haciendo las entidades soberanistas catalanas. La ANC pide el voto indistintamente para ERC, JxCAT o la CUP, aunque su ex presidente, Jordi Sánchez, que se encuentra encarcelado, se ha integrado en la formación que lidera Carles Puigdemont. Òmnium, por su parte, insiste por redes en evitar los votos nulos y recuerda, vía retuits, que "no introduzcan dos papeletas en el sobre, no pinten lazos, ni escriban nada". La entidad soberanista ha tenido que desmentir una campaña en redes, que se había tratado de atribuir a la ANC y Òmnium, en la que se pedía a los votantes de la CUP, ERC o JxCAT que incluyeran en sus papeletas proclamas como "libertad para los presos políticos" o "no al 155".

12:33

Arrimadas vota en Les Corts y genera gran expectación: "Espero que hagamos historia"

La candidata de Cs a las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas, ha votado este jueves en Les Corts, generando gran expectación entre los que se encontraban presentes.

"Hoy vamos a recoger los frutos", ha dicho Arrimadas después de votar. "Vamos a luchar muy duro para que Cataluña vuelva a la reconciliación", ha añadido.

"Espero que hagamos historia y animo a todo el mundo para que hoy haga un hueco y vaya a votar", ha sentenciado la candidata de Cs.

12:27

Puigdemont publica una foto de la joven de 18 años que ha votado en su nombre

El cesado presidente de la Generalitat ha publicado una imagen de la joven de 18 años que votará en presentación suya, según declaró en pasados días. "Hoy es un día muy importante, no por la Cataluña de hoy sino por la Cataluña del futuro. Y tú, Laura, representas esta amanecer de esperanza. Es el momento de que la República de los ciudadanos jubile a la monarquía del 155", ha tuiteado Puigdemont.

12:19

El candidato de En Comú Xavier Domènech acude a votar

El candidato a CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha llamado este jueves a la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones catalanas para superar el bloque independentista y el constitucionalista: "La ciudadanía tiene la llave".

En declaraciones a los periodistas tras emitir su voto, Domènech ha abogado por superar un "pasado que no pasa" a través de la construcción de proyectos comunes para Cataluña con grandes consensos y no mediante la división.

Preguntado por si teme que los ciudadanos den la victoria a ERC o Cs porque entiendan que es un voto útil, ha respondido que la gente sabrá qué decidir, ha insistido en que una alta participación es buena para Cataluña y ha recordado que su formación apuesta por superar esta etapa "en positivo, a través de la reconciliación, recosiendo y poniendo los derechos de la gente en el centro del país".

11:58

Rivera también deposita su voto: "Es el último minuto de un partido de final de Champions"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha depositado su voto en el colegio electoral Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat. Rivera ha pedido este jueves que nadie se quede en casa, para evitar arrepentirse del resultado de las elecciones, porque acabar con el proceso independentista puede depender de 20.000 ó 40.000 votos y un solo escaño: "Es el último minuto de un partido de final de Champions. Vayamos todos a votar, no nos arrepintamos".

Confía en una "doble victoria en las urnas", con la presidenciable Inés Arrimadas (Cs) como la más votada y con una mayoría de partidos no independentistas, ha destacado en declaraciones a los medios tras votar en L'Hospitalet de Llobregat.

Preguntado por si la victoria de Cs representaría el fin definitivo del proceso soberanista, ha respondido que sería "un golpe encima de la mesa de los catalanes que no son separatistas y dicen 'basta", tras lo que ha resaltado que es fundamental que barrios y zonas de población de clase media trabajadora se movilicen.

11:42

Algunas incidencias de la jornada: pegatinas contra los partidos unionistas y un vocal con la camiseta de España

En colegios de Horta y Nou Barris de Barcelona, el inicio de la jornada electoral ha traído algunas incidencias que han provocado desencuentros entre los representantes de los partidos políticos. De la entrada del Instituto Barcelona Congrés han retirado pegatinas que llamaban a no votar a PP, PSC ni C's, y un vocal de una de las mesas ha acabado vistiendo del revés su camiseta de la selección española de fútbol.

Los interventores y apoderados de los partidos constitucionalistas defendían que la vestimenta representaba a un país, no a un sentido de voto, mientras que los de las formaciones independentistas argumentaban que no era adecuado que en una mesa hubiese una persona luciendo el escudo y el nombre de España en el pecho.

En un momento político en que las susceptibilidades están a flor de piel, en el colegio Timbaler del Bruc la polémica la ha protagonizado un apoderado del PP, que ha acudido con una mochila de 'La tienda del soldado'.

En el Instituto Manuel Carrasco i Formiguera, que cuenta con siete mesas electorales, el mayor problema en las dos primeras horas de votación ha sido el de organizar a la gran afluencia de ciudadanos que han acudido al centro. A ello se dedicaba un gran número de interventores y apoderados, algunos veteranos y otros debutantes. Entre estos últimos, han explicado a elEconomista que habían decidido dar el paso para formar parte de un momento político clave.

11:42

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell acude a votar

La también candidata de ERC ha asegurado al ir a votar: "Nunca nos han dado miedo las urnas y hoy nos toca llenarlas de dignidad. Vayamos a votar y a hacerlo con la cabeza y con el corazón".

La presidenta en funciones del Parlament ha llamado a votar en las elecciones, unos comicios que considera fuera de lo normal "porque hay candidatos que no han podido votar presencialmente".

"A los catalanes no nos dan miedo las urnas y hoy lo que toca es llenar los votos", ha añadido Forcadell.

11:37

Riera (CUP) ve unas elecciones excepcionales y anima a "votar república"

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha animado este jueves a votar república y se ha mostrado satisfecho por la gran participación en los colegios electorales desde primera hora: "Animamos a votos a todo, animamos a votar república, que significa democracia".

Tras su votación en la Escola Pere Quart de Barcelona, donde ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo, ha dicho que se trata de unas "elecciones excepcionales" con la aplicación del 155 en Cataluña, la Generalitat intervenida y parte del Govern cesado encarcelado o en Bélgica, hechos inéditos en Europa, ha didcho.

11:34

Rull ha depositado su voto ataviado con una bufanda amarilla

El número 6 de JuntsxCat a las elecciones catalanas y conseller cesado, Josep Rull, ha lamentado este jueves que las elecciones catalanas no son normales porque hay dirigentes soberanistas que está "en la cárcel o en el exilio".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en Terrassa (Barcelona), donde ha expuesto: "Nos jugamos que Cataluña sea país normal en términos democráticos. En cualquier democracia del mundo todos los candidatos pueden votar tranquilamente y no hay gente en la cárcel".

Rull ha confiado en que las elecciones catalanas sirvan "para restablecer la normalidad democrática en el país" y ha pedido que todos los partidos acepten el resultado que los catalanes dicten a través de la urnas.

11:24

Puigdemont: "No es normal una jornada con candidatos en la cárcel y en el exilio"

"Hoy es un día extremadamente importante para la Cataluña del futuro porque queremos volver a la normalidad", ha dicho el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una rueda de prensa desde Bruselas.

"No es normal una jornada con candidatos en la cárcel y en el exilio. La respuesta de los ciudadanos será positiva y alta. Esperemos que del resultado salga la vuelta a la normalidad", ha añadido Puigdemont.

11:19

Iceta acude a votar a su colegio electoral en Barcelona

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha llamado a participar en los comicios para lograr "cambiar el rumbo" de la política catalana y lograr más autogobierno y mejor financiación.

"Cataluña somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral, situado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

Ha confiado en que haya una alta participación para lograr "levantar Cataluña entre todos", y por ello ha pedido pensar en los días que vendrán y la capacidad de diálogo que se necesitará; también ha dado las gracias a todos los que están contribuyendo a hacer posible la jornada, especialmente a empresarios, sindicatos y trabajadores, y fuerzas y cuerpos de seguridad.

11:17

Más apoderados independentistas que mesas electorales

La campaña de las formaciones independentistas para captar apoderados extra para estas autonómicas ha provocado que en los colegios electorales haya más representantes de estos partidos que mesas de voto para controlar.

Los más numerosos son los de ERC, que en algunos colegios de Horta y Nou Barris de Barcelona tocan a hasta dos por mesa. Algunos hablan ociosos a ratos en corrillos, mientras otros organizan las colas de votantes, más numerosas a primera hora que en anteriores comicios, y no solo por trabajadores que luego debían ir a su empleo al ser día laborable, sino también por jubilados madrugadores. A esta hora ha bajado la afluencia de votantes.

11:16

Marta Rovira acude a votar a su colegio electoral en Vic

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha llamado este jueves a la participación en las elecciones catalanas y ha pedido que gane la democracia "como ganó el 1 de octubre", en alusión al referéndum de independencia que se celebró aquel día.

En declaraciones a los periodistas tras votar en Vic (Barcelona), ha criticado que hay personas que no han podido "ejercer sus derechos democráticos", recordando que el candidato de su partido, Oriol Junqueras, no ha podido hacer campaña porque está en la cárcel de Estremera (Madrid).

La también secretaria general de ERC ha pedido que la gente vote con ilusión y esperanza para que "la democracia se imponga" en Cataluña.

11:03

El exconseller Turull ejerce su derecho al voto

El exconseller y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, se ha mostrado contento de votar hoy sin la "represión" que hubo el pasado 1 de octubre y ha asegurado que a los catalanes les gusta "tomar las grandes decisiones votando libremente".

Turull, que ha votado sobre las 10:15 horas en el colegio Lluís Piquer de Parets del Vallès (Barcelona), cree que este 21 de diciembre será un gran día de "democracia, de dignidad y de país".

10:57

El amarillo, en las acreditaciones de los interventores y apoderados de los partidos independentistas

Los interventores y apoderados de ERC, JuntsxCatalunya y la CUP portan sus acreditaciones en cintas de color amarillo, como símbolo de su campaña por la liberación de lo que consideran presos políticos. En anteriores elecciones, el color de la cinta de ERC era negro, ha explicado a elEconomista un apoderado de los republicanos que participa habitualmente en los comicios. La CUP tiene el amarillo como color de partido, mientras que JuntsxCatalunya es la primera vez que concurre a unas elecciones, pero con unos colores corporativos que son anaranjados, por lo que el color de las cintas de las tres formaciones soberanistas tiene una clara carga simbólica."No podemos decir nada porque no es un lazo", ha indicado una interventora de Cs.

10:53

La exconsellera Dolor Bassa también ha ido ya a votar

La integrante también de las listas de ERC, que pasó por la prisión de mujeres de Alcalá Meco, ha depostiado su voto en la localidad gerundense de Torroella de Montgrí.

10:44

Interior informa de que había 8.111 mesas constituidas a las 10:21 horas

Los colegios electorales han abierto en Cataluña a las 09:00 horas de este jueves y, según datos actualizados hasta las 10:21 horas, se han constituido 8.111 mesas de un total de 8.247.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver: "Los catalanes y catalanas ya están ejerciendo su derecho a voto con total normalidad".

Ha asegurado que no ha habido ninguna incidencia remarcable en ninguno de los 2.680 locales electorales y ha agradecido el trabajo de los 17.000 agentes de seguridad de los diferentes cuerpos de seguridad.

10:35

Junqueras evoca que se casó justo hace 4 años y confía en salir pronto de prisión

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha recordado este jueves que hace justo 4 años que se casó con su mujer, y ha confiado en salir pronto de la cárcel para poder estar con su familia.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, se dirige así a su esposa: "Querida Neus, hoy querría estar contigo y los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga 4 años que nos casamos. 4 años intensos, pero 4 años de felicidad".

El también vicepresidente cesado, en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre, concluye: "¡Estoy convencido que en breve saldré y os podré abrazar a los tres! ¡Os quiero!".

10:23

Los exconsellers Mundó y Romeva ya han acudido a votar

El cesado Conseller de Justicia, Carles Mundó, y el de Exteriores, Raül Romeva, ambos en las listas de ERC y recién salidos de prisión, ya han acudido a votar a sus respectivos colegios electorales.

10:13

Marcela Topor, la esposa de Puigdemont, vota en el colegio electoral

La esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, ha votado esta mañana el colegio de Sant Julià de Ramis, Girona, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas.

10:11

Colau es la primera política catalana de primera línea en acudir a votar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado este jueves a la ciudadanía a participar masivamente en las elecciones de este jueves, que considera que se celebran en una situación de excepción con la Generalitat intervenida: "Para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidad, es importante que la ciudadanía vaya en masa a votar".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a voto al filo de las 10:10 horas en el Centre Cívic la Sedeta de Barcelona, la primera edil de Barcelona ha interpelado a las fuerzas políticas que se presentan a los comicios a que, sea cual sea el resultado, lo interpreten de forma constructiva y positiva porque "no puede ser que de estas elecciones salga una interpretación que divida al país en dos".

10:09

Puigdemont asegura que los comicios demostrarán "la fuerza de un pueblo irreductible"

El candidato de JuntsxCat a las elecciones catalanas de este jueves, Carles Puigdemont, ha valorado los comicios que se desarrollan desde las 09:00 horas desde su perfil de Twitter: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible".

"Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre", ha añadido en un mensaje de este mismo jueves, recogido por Europa Press, recordando la jornada del referéndum de independencia.

Puigdemont no vota en los comicios porque se encuentra en Bélgica para evitar ser encarcelado por la causa que investiga al Govern cesado por presunta sedición, rebelión y malversación por su actuación en el proceso soberanista.

09:55

Unos 17.000 policías velarán hoy por la seguridad de la jornada electoral

Más de 17.000 policías se desplegarán hoy con motivo de las elecciones al Parlament, en una jornada en que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta los 12.321 sus efectivos para garantizar su presencia permanente en la mayoría de los 2.680 colegios electorales.

En concreto, los Mossos d'Esquadra, que en la jornada electoral de las autonómicas de septiembre de 2015 desplegaron a 8.100 agentes, contarán hoy con el apoyo de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, lo que supone un total de 14.259 efectivos.

A ellos se añadirán, hasta superar los 17.000 agentes en total, los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que, en atribución de sus competencias, también estarán presentes en los centros de coordinación y se desplegarán para custodiar edificios públicos de titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si es necesario.

09:17

Largas colas para votar desde primera hora de la mañana

Algunos colegios de Cataluña registran a primera hora de este jueves de jornada electoral colas de votantes que esperan participar en las elecciones autonómicas.

Es la situación que se ha producido en el colegio Escolàpies de Sant Martí y en La Salle del barrio de Gràcia, ambos en Barcelona, y que se ha repetido en muchos otros puntos de votación la geografía catalana, que han abierto a las 09.00 horas.

5.554.394 catalanes están llamados este jueves a las urnas para elegir los 135 diputados que integrarán el Parlament de la XII legislatura, un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

09:03

Abren los colegios electorales catalanes

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas. Según informan varios medios, los apoderados de partidos independentistas superan con creces en número a los de los partidos constitucionalistas.

09:01

Xavi: "Es muy fuerte que en un país democrático haya presos políticos"

Xavi Hernández, excapitán del FC Barcelona, ha dado a conocer su opinión sobre el proceso político que se vive en Cataluña y las elecciones autonómicas que se celebran hoy 21 de diciembre. Ayer también lo hizo Piqué con un tuit. El mediocampista, aún en activo en Qatar, se ha mostrado crítico con el encarcelamiento de varios líderes políticos catalanes tras el intento de referéndum del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Lea aquí sus declaraciones.

08:57

Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas harán un seguimiento paralelo de la jornada electoral desde allí

Los miembros del Gobierno catalán cesado que se encuentran en Bélgica harán este jueves un seguimiento paralelo de la jornada electoral en el Square-Brussels Meeting Centre de Bruselas.

Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret seguirán desde allí la jornada electoral a partir de las 17:30 horas, según fuentes cercanas.

Hasta el cese del Govern, todos ellos formaban parte de la misma candidatura, la de JxSí, pero ahora compiten en las urnas: Puigdemont, Puig y Ponsatí bajo el paraguas de JuntsxCat, y Comín y Serret con las siglas de ERC.

08:05

Se espera un Parlament muy fragmentado y sin datos de voto hasta la noche

La media de las últimas encuestas electorales no otorga mayoría absoluta ni a los partidos independentistas -Junts per Catalunya, ERC y la CUP- ni a los Constitucionalistas -C’s, PSC y PP-. Con 67 y 59 escaños conjuntos respectivamente. En el caso de Catalunya en Comú, las últimas encuestas le otorgan 9 escaños, por lo que se anticipa clave para facilitar o impedir la investidura de un presidente o presidenta de la Generalitat. La decisión que hayan adoptado los indecisos -se calculaba en un millón- no se conocerá hasta el final de la noche. Ninguna televisión ofrecerá las tradicionales encuestas a pie de urna, por lo que serán los datos de escrutinio real los únicos que nos ofrezcan visibilidad sobre el resultado final. Estos no llegarán hasta el cierre de colegios, previsto para las 20.00 horas.

07:58

La apertura de los colegios será a las 9:00 horas y se espera gran participación

A las 9:00 de la mañana comienzan las votaciones en los 2.680 locales disponibles para votar en Cataluña. Todos los partidos apuestan por una elevada participación por la importancia de la cita. Hasta el momento, el récord de participación lo tienen las elecciones de 2015, cuando acudieron a las urnas un 74,95% de los catalanes.

Artur Mas habían planteado las elecciones del 27-S como 'plebiscitarias' y a pesar de que los partidos independentistas no lograron el 50% de los votos, justificaron en su mayoría absoluta en el Parlamento catalán la legislatura que acabó en la declaración unilateral de independencia. Desde la Transición, los comicios autonómicos en los que se ha alcanzado una menor tasa de participación en Cataluña fueron los de 1992, en los que Jordi Pujol volvió a ganar de nuevo, con un 54,87% de los votos.

07:25

Éstas son las duodécimas elecciones autonómicas de Cataluña

Cataluña ha celebrado ya 11 elecciones autonómicas desde 1980, en las que CiU -coalición ahora disuelta- ha sido sucesivamente la ganadora en escaños, aunque en dos ocasiones no pudo posteriormente formar gobierno.

Las elecciones de septiembre de 2015 ya supusieron una cambio en el escenario político tradicional, ya que se produjeron tras la ruptura de Convergencia i Unió después de 37 años de coalición.

Conozca aquí la evolución histórica de estos comicios.

07:23

Tres encarcelados y 15 investigados, en las listas

Dieciocho de los candidatos a las elecciones al Parlament están siendo investigados por la Justicia en relación con el proceso independentista, entre ellos los cabezas de lista de ERC, Oriol Junqueras, y JxCAT, Carles Puigdemont; la mayoría de los exconsellers; exmiembros de la Mesa del Parlament y ex altos cargos de la Generalitat.

Conozca aquí todos los nombres y sus perfiles.

07:22

Guía para no perderse el 21-D

En este excepcional contexto, que ha llevado a prisión a medio Govern mientras otro medio está en Bruselas huido de la Justicia, las principales claves a seguir son las siguientes:

Lea aquí todas las claves.

07:20

Cita inédita en un camino minado

Parece complicado que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre puedan suponer un punto y aparte en el camino plagado de minas que han recorrido enfrentados el desafío independentista por un lado y el Estado por otro. Siguiendo la tendencia que marcan las encuestas y si las urnas no marcan las distancias de manera contundente, podría quedarse en otro momento a sumar a una larga lista de desencuentros del procés.

Lea aquí la noticia completa