EN DIRECTO

El Senado aprueba la aplicación del 155 en Cataluña



16:09

El Senado da luz verde a la aplicación del 155 para frenar la DUI apoyada por el Parlament catalán

El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 83 por ciento de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlamento de Cataluña ya había aprobado la declaración de independencia.

La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy.

Foto: Efe

Lea aquí la noticia.

15:52

El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria a las 18:00

Se prevé que Rajoy comparezca desde Moncloa tras concluir el pleno del Senado.

Destituir a Puigdemont y sus conseller será la primera medida aprobada para "restaurar la legalidad".

15:44

La autorización del Senado para aplicar el 155 se publica este viernes mismo en el BOE

El acuerdo del Senado dando autorización al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución se publicará este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del Consejo de Ministros que se celebrará esta misma tarde.

Lea aquí la noticia.

15:42

Rajoy pide tranquilidad a todos los españoles tras la aprobación de la DUI

Lea aquí la noticia.

15:34

El Parlament aprueba la resolución para declarar la independencia de Cataluña

La resolución queda aprobada con 71 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.

En Directo | Así ha sido el pleno del Parlament

13:29

Fracasa la negociación entre PP y PSOE para eliminar de las medidas del 155 el control de TV3

PP y PSOE no han alcanzado un acuerdo para eliminar de las medidas de intervención de la autonomía catalana al amparo del artículo 155 el control sobre los medios de comunicación públicos catalanes, han anunciado fuentes socialistas.

El PSOE pedirá por tanto que se someta a votación este viernes en el Senado la enmienda que presentaron en sus términos originales, y que pedía que el control sobre TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias lo ejerciera el Parlament, y no el Gobierno de Mariano Rajoy.

13:11

El Gobierno ultima el decreto para hacer efectivas las medidas del 155

El Gobierno está ultimando el decreto con el que hará efectivas las medidas contenidas en la propuesta que debe votar hoy el pleno del Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actitud de la Generalitat.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que el decreto se está perfilando de forma paralela al debate de esas medidas en la Cámara Alta en coordinación entre el Palacio de la Moncloa y todos los ministerios.

No obstante, han precisado que, en función de lo que se considere finalmente más oportuno, en vez de uno podrían ser varios los decretos que se aprobaran.

12:54

PDeCAT se mantendrá "fiel" a Puigdemont y su govern ante el "golpe del 155"

Foto: Efe

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que se mantendrán "fieles" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Govern ante el "golpe del 155" y el "ataque a la democracia" que hoy se quiere perpetrar.

"No suspenden la autonomía, van más allá", ha afirmado Cleries durante su intervención en el turno en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que se votará en la Cámara Alta.

12:33

El PSOE retira la enmienda que frenaba el 155 si Puigdemont convocaba elecciones

El PSOE ha anunciado en el Senado que retira la enmienda que apostaba por frenar el 155 si Puigdemont convocaba elecciones pero mantiene la que pide mesura en la aplicación.

Lea aquí la noticia completa.

12:31

La votación del Senado, a partir de las 15:00

12:29

ERC advierte a Rajoy que no darán "ni un paso atrás" hacia la república catalana

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no dará "ni un paso atrás" en su empeño por instaurar la república catalana y frente a las "amenazas, represión y porras" que ha acusado al Ejecutivo de emplear.

12:24

Unidos Podemos, a Rajoy: "No aman Cataluña ni a los españoles. Sólo se quieren a sí mismos"

El senador de Unidos Podemos-En Comu Podem-En Marea Óscar Guardingo ha rechazado este viernes la aplicación del 155 para "intervenir por la vía rápida y autoritaria el autogobierno de Cataluña", y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de recurrir a esta vía sólo por su propio interés.

"No aman a Cataluña ni a los españoles. Sólo se quieren a sí mismos", ha denunciado el senador catalán durante su intervención en el Pleno del Senado que este viernes debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío soberanista.

11:43

El PSOE exige mesura y eficacia a Rajoy en la aplicación del 155 en Cataluña

El PSOE ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique con "mesura, eficacia e inteligencia" las medidas de intervención de la autonomía catalana que el Senado se dispone a autorizar este viernes al amparo del artículo 155 de la Constitución, nunca usado antes.

En el Pleno de la Cámara Alta que debate las medidas, el portavoz socialista, Ander Gil, ha recordado que la finalidad de estas medidas es que las autoridades de la Generalitat "respeten las obligaciones constitucionales y legales" a las que todos están sujetos en un Estado de Derecho.

Por eso, Gil ha hecho un último llamamiento a Rajoy para que acepte la enmienda que proponen los socialistas para incluir en el paquete de medidas una mención explícita a que la entrada en vigor de las actuaciones previstas por el Gobierno se suspenderá si antes Puigdemont convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley.

10:41

"Estamos ante un desafío de dimensiones inéditas en nuestra historia reciente"

"Nos enfrentamos a un desafío al Estado que pone en cuestión lo que los españoles hemos levantado, todos, durante tantos años".

"Juntos supimos establecer nuestras reglas de convivencia, juntos aprobamos la Constitución. No es una cuestión de partidos ni un problema exclusivamente catalán. Es algo que nos compromete a todos y a lo que es el Estado. España entera debe reclamar nuestra atención".

Rajoy defiende que no hay categorías desiguales entre los ciudadanos en un discurso que finaliza atacando la unilateralidad en las decisiones del Govern. "Sabremos ofrecer la respuesta que la circunstancias nos reclamen". Ha confiado Rajoy que se sepa ofrecer una respuesta a la altura más allá de diferencias políticas.

Concluye Rajoy.

10:39

Rajoy defiende que España imponga la ley "para impedir que se abuse de Cataluña"

"Lo que se debate es si España, en materia que le afecta, tiene derecho o no a defenderse apelando a la Constitución y a las leyes", ha dicho Rajoy a sus señorías.

10:38

Rajoy: "La independencia sí afecta a la economía, y para muy mal"

Rajoy explica que la independencia conlleva la salida de Europa y de la Unión Europea, "con lo que eso significa".

10:34

"El único diálogo al que se me invitó fue sobre los términos y plazos de la independencia"

"Conviene recordarlo", ha dicho Rajoy en un reproche más a la gestión de Puigdemont, a quien afea los desplantes repetidos, como la ausencia en la reunión de presidentes autonómicos o la declinación a acudir al Senado para debatir esta cuestión.

"La realidad ignorada o manipulada siempre prepara su venganza, no veo nada bueno en este proceso. Si acaso que ha servido para desenmascarar a quienes han puesto en circulación las medidas".

10:31

Rajoy explica los cuatro propósitos del 155

"Perseguimos cuatro propósitos", ha mencionado Rajoy:

1. Volver a la legalidad.

2. Recuperar la confianza. "No será fácil".

3. Mantener los altos nivles de crecimiento económico y creación de empleo. "Seriamente perjudicados".

4. Celebrar elecciones. En un plazo máximo de seis meses y convocadas por el mismo Rajoy, que recuerda la cesión del president y de miembros del Govern y la incapacidad del Parlament de proponer candidato. Gran parte de las alegaciones enviadas por la Generalitat ayer al Senado iban en este sentido.

"Les pedimos a ustedes, señoras y señores senadores, que aprueben las medidas" decididas en Consejo de Ministros del pasado sábado. "Las mismas porque nada sustancial ha ocurrido" que haga variarlas, ha explicado Rajoy.

10:23

Rajoy: "No hay alternativa, lo único que se puede es acudir a la ley"

Foto: Efe

Rajoy habla de la puesta en marcha de la aplicación del artículo 155, "un mecanismo legal y democrático", ha dicho antes de leer la Constitución y utilizando las mismas palabras que ayer utilizó la vicepresidenta Santamaría en esa Cámara.

Rajoy explica haber apurado los plazos para aplicar este artículo. "Nos pareció que aún estábamos a tiempo para que las cosas volvieran a sus cauces normales". El presidente del Gobierno repasa los intentos por que Puigdemont reculara, mencionando el requerimiento y las dos posibilidades de respuesta para aclarar si había declarado la independencia o no el 10 de octubre. "No era difícil la respuesta". Pero el president "no contestó a pesar de que tuvo oportunidades sobradas de hacerlo. Eso es lo que obligó al Gobierno" a tomar esta medidas. "Él y solo él" tiene la culpa, dice Rajoy, de Puigdemont.

10:21

Rajoy: "Saltarse las normas tiene sus consecuencias, ¡cómo no las va a tener!"

Rajoy ha continuado avisando del porqué de la decisión del Gobierno. "Saltarse las normas tiene sus consecuencias, ¡cómo no las va a tener! Liquidar la ley rompe la convivencia y fractura la sociedad", ha asegurado, además de apuntar a las consecuencias económicas.

"Hasta aquí los hechos y sus consecuencias", ha dicho Rajoy.

10:18

Rajoy: "El referéndum no tienen ninguna garantía democrática"

"Además de haber liquidado la ley, haberla ignorado, inventarse una nueva, privar a los diputados a ejercer sus derechos se ha negado al Tribunal Constitucional", ha continuado Rajoy defendiendo la decisión de activar el artículo 155. "El referéndum no tienen ninguna garantía democrática".

"Todo ha sido un proceso continuado de decisiones antidemocráticas, contrarias a la ley y contrarias a los valores españoles y europeos".

10:14

Rajoy interviene para pedir apoyo al 155 y frenar "la mayor burla a la democracia"

"He venido a esta Cámara a pedir su apoyo a una propuesta concreta que ustedes conocen", ha empezado Rajoy su intervención en el Senado sobre la aplicación del artículo 155. "Es una decisión excepcional que se adopta porque la situación también lo es y con consecuencias muy graves", en referencia a los pasos dados por Carles Puigdemont como la aprobación de la ley del referéndum. "La mayor burla a la democracia".

09:49

Rajoy defiende ante el Pleno del Senado las medidas del 155 para Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este viernes al Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Cataluña las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre las que se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses. Lea aquí la propuesta de la comisión del Senado sobre el 155 que se debate hoy (.pdf)

El debate se abrirá con la intervención de Rajoy, al que seguirá un turno a favor de 40 minutos y otro en contra de otros 40 minutos. Luego se podrán defender los votos particulares, aunque el plazo para presentar este tipo de enmiendas se ha aplicado hasta media hora antes de que se vote.

Después intervendrán los grupos parlamentarios, se votarán los votos particulares y el dictamen. El debate se prolongará varias horas y puede concluir con la intervención del nuevo del Gobierno. "Pasaremos de las cinco horas seguro", ha dicho el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.

Lea aquí la noticia completa.

09:10

Puigdemont se niega a convocar elecciones y el Gobierno sigue con el 155

La jornada de este jueves 26 de octubre fue decisiva en el devenir del conflicto catalán. A las 17:00 de la tarde, tras posponer hasta en dos ocasiones su intervención y tras una intensa jornada de negociaciones, el president catalán Carles Puigdemont anunciaba que no convocaría unas elecciones en Cataluña al no contar con las "garantías" de que de hacerlo se paralizaría la aplicación del 155 en la comunidad. Dejaba en manos así el de Parlament la respuesta a la ejecución de dichas medidas, y por tanto a la aprobación de la DUI. 

Con esta decisión Puigdemont contentaba a los sectores independentistas de Cataluña y de su gobierno pero cerraba la puerta al diálogo con el Gobierno y a la posible paralización del 155.