EN DIRECTO

Siga la última hora de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils



20:39

Ada Colau defiende la libertad de expresión y quita importancia a las pitadas

La alcaldesa de Barcelona agradece a la ciudadanía su actitud tras ser golpeada por los atentados. Colau ha agradecido la asistencia a la manifestación de algunos familiares de las víctimas. "El mensaje de la manifestación ha sido clarísimo en favor de la paz", ha defendido frente a las críticas de politización de la manifestación. "Luego, al ser un acto tan grande, es legítimo que haya gente que salga con sus símbolos y con otros asuntos complementarios, tiene que haber libertad de expresión". 

20:25

Albiol: "Estoy abochornado por el aquelarre independentista"

Xavier García Albiol, líder del PP de Cataluña, se ha confesado "abochornado" tras la manifestación contra el terrorismo en Barcelona. Albiol ha explicado que ha hablado con Andrea Levy, increpada hasta el punto de no dejarla hablar durante una entrevista para La Sexta, y ha informado de que ha tenido que salir escoltada por varios agentes de policía. Ha señalado la responsabilidad del "aquelarre independentista", y ha explicado los motivos de su sensación de bochorno desde la cabecera de la manifestación: "Estaba todo preparado, no para dar apoyo a las víctimas, sino para agredir verbalmente a las autoridades del Estado". 

20:21

Andrea Levy ha tenido que salir protegida por cuatro mossos ante la furia independentista

Andrea Levy ha tenido que salir escoltada por cuatro mossos tras su intervención en el plató de La Sexta en el centro de Barcelona. Los gritos de los independentistas la impidieron hablar y ser escuchada. 

20:16

Puigdemont no hace valoraciones políticas: "El mensaje de paz ha sido unánime"

El presidente de la Generalitat ha agradecido "el mensaje de paz" y de "no tenemos miedo" en la manifestación. "Queremos transmitir que esta ciudad ya tiene vocación de capital de paz; hemos enviado un mensaje que se ha escuchado muy fuerte, espero que los terroristas lo hayan entendido, porque no nos van a derrotar", ha afirmado Puigdemont. "El mensaje ha sido unánime", ha insistido, sin adentrarse en ninguna valoración política. 

20:05

Los manifestantes no dejan intervenir a Andrea Levy en el plató de La Sexta

Gritos de los manifestantes no dejan intervenir a Andrea Levy en el plató de La Sexta, cuando estaba participando al igual que otros líderes políticos presentes en la manifestación en una ronda de entrevistas. Los pitos, gritos y abucheos de "¡fuera, fuera!" contra Levy, vicesecretaria de Programas del PP, la impedían hablar al ser preguntada, obligándola a gritar hasta prácticamente perder la voz. "Lo que nos une a ellos -en referencia a los que la han abucheado- y a mí es el dolor por el terrorismo", ha tratado de expresar la diputada del Partido Popular, natural de Barcelona. Boicot a Andrea Levy en La Sexta

19:53

Pablo Iglesias: "Es muy importante que hayamos estado juntos, pero hay que respetar la libertad de expresión"

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha acudido a la manifestación en Barcelona, donde ha ensalzado a los servicios de emergencias, a los taxistas y a los servicios médicos y de seguridad. "El protagonismo tiene que ser de ellos", ha insistido. "Es muy importante que hoy hayamos estado juntos, pero hay que respetar la libertad de expresión", ha continuado.

"Hay que respetar la libertad de expresión de la gente en la calle", ha asegurado Pablo Iglesias, defendiendo los abucheos, pitadas y reivindicaciones independentistas de algunos manifestantes. 

19:46

Albert Rivera: "Maleducados hay en todos sitios"

El líder de Ciudadanos ha pedido no ceder protagonismo a "unos pocos maleducados", en referencia a las personas que han acudido con símbolos independentistas y que han pitado al Rey y a Rajoy durante la manifestación. "No han conseguido tapar la unidad ni la voluntad de la mayoría de los ciudadanos; no van a empañar la imagen de Barcelona ni el recuerdo a las víctimas", ha afirmado Rivera. 

19:19

Medio millón de personas asiste a la manifestación en Barcelona contra el terrorismo

Medio millón de personas han salido a la calle en Barcelona la tarde de este sábado en la manifestación convocada contra los atentados bajo el lema 'No tinc por', según datos de la Guardia Urbana.

La marcha ha partido a las 18.00 horas y durante su recorrido se ha mezclado mensajes a favor de la paz y la convivencia con pitos y críticas a autoridades.

La convocatoria ha empezado puntualmente, y a las 18.40 ha comenzado el acto de la plaza de Catalunya, una vez la cabecera ha llegado frente al escenario.

Durante la marcha, muchos ciudadanos han ido aplaudiendo al paso de los Mossos d'Esquadra, mientras que han gritado 'Fuera' al pasa autoridades como el Rey.

Se han exhibido también rosas rojas, amarillas y blancas -las de la bandera de Barcelona- y banderas de la ciudad, españolas, catalanas y 'esteladas'.

18:55

El Rey saluda a Rosa María Sardá y Miriam Hatibi al final de la manifestación

18:48

Rosa María Sardá y Miriam Hatibi leen un poema-manifiesto contra el terrorismo

La actriz catalana Rosa María Sardá y la portavoz de una comunidad musulmana Miriam Hatibi han leído un poema en forma de manifiesto en la Plaza de Cataluña. 

18:44

"Soy musulmán, no soy terrorista"

Múltiples musulmanes han acudido a la manifestación en Barcelona para expresar que su religión no es sinónimo de terrorismo. 

18:34

"¡No tinc por!", el lema de la manifestación de Barcelona

18:24

Diversos colectivos se concentran en Sol en apoyo a la manifestación de Barcelona

Diversos colectivos y diputados madrileños de Ciudadanos se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid como apoyo a la gran manifestación en Barcelona contra los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto.

Bajo el lema "No tengo miedo" y "Todos somos Cataluña" entidades como la plataforma Recortes Cero han convocado concentraciones de apoyo en otras ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Vigo, con el mismo lema y a la misma hora en la que tendrá lugar la de Barcelona en el cruce de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia.

UGT de Madrid y el partido Ciudadanos se han sumado a la concentración.

18:22

Una gran pancarta responsabiliza al rey Felipe VI de la guerra yihadista

Una gran lona que portan manifestantes en Barcelona responsabiliza al rey Felipe de la venta de armas a países en guerra en Oriente Próximo.

18:20

Manifestantes vestidos de azul muestran su repulsa a la política de armas del Estado

Alrededor de un centenar de personas han acudido a la manifestación en Barcelona contra los atentados yihadistas vestidos de azul para mostrar su rechazo a la política armamentística del Estado, ya que sostienen que el Gobierno vende armas a países que financian el terrorismo.

De este modo han respondido a la llamada de 170 entidades y colectivos -entre ellos entidades independentistas como la ANC y Òmnium Cultural- que, bajo el eslogan "Anem de blau" (Vayamos de azul), pedían vestir este color en la marcha para evidenciar su descontento por la presencia de determinados representantes políticos y la Casa Real en Barcelona.

"El color azul simboliza el Mediterráneo y la unión de muchos pueblos", ha explicado el portavoz de "Casa Nosta Casa Vostra", Rubén Wagensberg, una de las asociaciones que suscribe el manifiesto y que defiende la acogida de refugiados.

Los manifestantes de este bloque empezarán el recorrido inmediatamente detrás de los políticos y las autoridades, detrás de una gran pancarta con el lema "Paz, solidaridad y convivencia en la diversidad".

Este lema quiere representar otro de los objetivos de estas entidades, que es reivindicar la convivencia y rechazar "el racismo y todo tipo de islamofobia".

"Todos tenemos que hacer autocrítica como sociedad para ver cómo tratamos a la gente extranjera y cómo la acogemos, y sobre todo quiénes tienen el poder de vender armas", han explicado desde este colectivo.

Otras de las entidades participantes en este bloque son SOS Racismo, entidades vecinales y Unidad Contra el Fascismo y el Racismo, entre otros.

18:16

Comienza la manifestación en Barcelona con el lema 'No tinc por'

La manifestación de Barcelona contra los atentados de la semana pasada ha empezado puntualmente las 18 horas, ya con un gran número de personas en la calle y encabezada con una gran pancarta con el lema 'No tinc por' (No tengo miedo).

La encabezan 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas, y por detrás se sitúan las autoridades.

Las principales son el Rey, los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Como estaba previsto, la gente ha empezado a caminar desde los Jardinets de Gràcia, desde donde deben bajar por el paseo de Gràcia hasta el escenario instalado en la plaza Catalunya.

Mientras tanteo, la cabecera se ha situado en paseo de Gràcia-Casp, y detrás camina el grueso de autoridades, en paseo de Gràcia-Gran Via.

Antes de empezar la marcha, participantes de la manifestación en determinados tramos han recibido a algunos políticos en la calle al grito de 'Fuera' y con banderas 'estelades', también a la llegada del Rey, al que han recibido los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

18:07

Carmena: "Madrid está con Barcelona por solidaridad"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este sábado que con la presencia de la delegación del Ayuntamiento de Madrid en la Ciudad Condal se quiere mostrar que "Madrid como ciudad está con Barcelona por solidaridad y para expresar la protesta" contra los atentados en Barcelona y Cambrils.

Así lo ha expresado la regidora capitalina, que preside la Delegación del Ayuntamiento de Madrid que ha acudido a la manifestación en contra de los atentados.

Carmena ha manifestado que quería estar presente en la marcha tanto como alcaldesa como presidiendo la Delegación madrileña. "Creemos que Madrid como ciudad está aquí con Barcelona por solidaridad y necesidad de expresar la protesta contra actos de esta barbarie para que nunca más se vuelvan a repetir", ha reclamado.

18:03

Concentración contra los negocios de España con los países árabes antes de la marcha antiterrorista en Barcelona

Más de 100 personas se han concentrado este sábado por la tarde en la Rambla Catalunya de Barcelona para protestar contra lo que consideran la actitud hipócrita de algunas autoridades que participarán en la gran manifestación por el centro de la ciudad contra los atentados de la semana pasada.

Bajo el lema 'Vuestras políticas, nuestros muertos', han clamado contra los negocios de España con países sospechosos de financiar a grupos terroristas como Arabia Saudí y Catar, así como contra reacciones xenófobas hacia el Islam tras los atentados.

En la concentración, a la que han acudido diputados y ediles de la CUP, se han exhibido imágenes de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, así como del exministro de Defensa Pedro Morenés y del rey de Arabia Saudí, Salmán Bin Abdulaziz, y pancartas con mensajes como 'Sus guerras, nuestros muertos', 'Quien quiere paz no trafica con armas' y 'Fuck Isis'.

Los participantes han bajado la calle Aragó y el paseo de Gràcia hasta la calle Diputació, entonando cánticos a favor de la acogida de refugiados y también 'Vuestros negocios, nuestros muertos'.

La mayoría han llevado camiseta azul -como pidieron los convocantes para destacarse en la gran manifestación posterior-, y también se han visto banderas catalanas y 'estelades' con un crespón negro.

17:51

Pitada al rey Felipe VI al llegar a la manifestación en Barcelona

El rey Felipe VI ha sido recibido con una sonora pitada a su llegada a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona. 

El presidente de la Generalitat, el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona han recibido al Rey en el paseo de Gràcia de Barcelona, al llegar a la manifestación.

Carles Puigdemont, Mariano Rajoy y Ada Colau le han saludado a las 17.50, cuando se han oído pitos y gritos de 'Fuera' y se han visto banderas 'estelades', tras lo cual se han dirigido a pie hacia la cabecera, junto a la Gran Via.

Han caminado hacia junto a estas autoridades los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

Al llegar a la cabecera, Felipe VI ha saludado a representantes de seguridad, emergencias y otros miembros de la sociedad civil, que forman la primera fila de la marcha.

17:47

Abucheos a Rajoy en el inicio de la manifestación contra el terrorismo en Barcelona

Grupos de personas abuchean a Rajoy antes de comenzar la manifestación contra el terrorismo. "¡Fora, fora, fora!", se ha escuchado en referencia al presidente del Gobierno.

17:40

Todo listo para el comienzo de la histórica manifestación contra el terrorismo

17:27

Colau, Puigdemont y Millo reciben a los miembros de la cabecera antes de la marcha

La alcaldesa de Barcelona, el presidente de la Generalitat y el delegado del Gobierno en Cataluña han recibido a los miembros del cabecera de la manifestación contra los atentados en el Ayuntamiento, antes de iniciarse la marcha.

Ada Colau, Carles Puigdemont y Enric Millo les han recibido este sábado por la tarde en el Saló de Cent junto a concejales del Ayuntamiento, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas encabezarán la manifestación 'No tinc por' entre los Jardinets de Gràcia y la plaza de Catalunya.

16:59

Los Mossos recomiendan ir a la manifestación sin mochilas

Los Mossos d'Esquadra han recomendado que las personas que acudan hoy a la manifestación antiterrorista de Barcelona no lleven mochilas ni bolsas voluminosas porque podrían crear alarma si quedan desatendidas o se pierden.

En caso de llevar mochila, la policía autonómica aconseja llevarla siempre encima para evitar precisamente generar confusión.

Ésta es alguna de las recomendaciones que los Mossos están haciendo llegar a la ciudadanía a través de las redes sociales antes de la manifestación que recorrerá el centro de Barcelona a partir de las 18.00 horas y que se prevé será masiva.

Además, la policía autonómica pide a la ciudadanía que sigan las instrucciones que en todo momento den los organizadores y lleven ropa y calzado cómodos, así como que vayan identificados, tanto los adultos como los menores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa Ada Colau han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la marcha, que discurrirá por el paseo de Gràcia, desde Jardinets hasta la plaza de Catalunya, bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo).

13:35

Puigdemont recibirá a los presidentes de las CCAA antes de la marcha contra el terrorismo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibirá este sábado por la tarde a presidentes de distintas comunidades autónomas que se han desplazado a Barcelona para participar en la manifestación contra los atentados terroristas de la semana pasada en Cataluña.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que en la recepción, en el Palau de la Generalitat, acompañará a Puigdemont el Ejecutivo catalán en pleno, que saludará a una decena de presidentes autonómicos pero no a todos, ya que algunos viajan a Barcelona directamente desde Madrid en los aviones que han fletado las autoridades del Estado.

El encuentro, previsto para las 16.00 horas, también contará con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del exlehendakari Patxi López.

Al finalizar la recepción, sobre las 17.00 horas, las autoridades se desplazarán hacia el Passeig de Gràcia, donde se celebrará la manifestación que, bajo el lema 'No tinc por', mostrará su rechazo a los ataques ocurridos en Barcelona y Cambrils.

Paralelamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibirá en el Ayuntamiento a alcaldes y concejales de varias ciudades de España, han indicado las citadas fuentes.

13:35

La manifestación en Barcelona estará encabezada por 75 representantes de cuerpos de seguridad y emergencias

Un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas encabezarán la manifestación 'No tinc por' de este sábado entre los Jardines de Gràcia y la Plaza de Catalunya en Barcelona.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la cabecera de la manifestación estará formada por miembros de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, la policía local de Cambrils, Alcanar y Ripoll, así como la Policía Nacional, la Guardia Civil y Bombers.

También la encabezarán miembros de la comunidad musulmana y de entidades vecinales, representantes del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), personal sanitario de los ochos hospitales que atendieron a las víctimas y forenses.

Asimismo, acudirán profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y de la Cruz Roja, así como trabajadores del servicio de limpieza y personas de colectivos, empresas u organizaciones que el día del atentado tuvieron una actitud solidaria.

En concreto, acudirán taxistas, el centro de llamadas de Turisme y el Punto de Información de Turismo o los establecimientos como El Corte Inglés, Hard Rock Café, Sfera y el sector hotelero.

Además, la manifestación también contará en la primera línea con la asistencia de colectivos ligados a la Rambla como los comerciantes del Mercat de la Boqueria, Amics de la Rambla, floristas, quiosqueros, camareros y personal de la Biblioteca de Sant Pau y la Biblioteca de Catalunya.

Estos 75 representantes llevarán una pancarta con el lema 'No tinc por' y les seguirán representantes ciudadanos que incluirán una delegación de entidades que trabajan por la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos, así como familiares de las víctimas de los atentados.

13:32

Junqueras considera "compatible" la presencia de banderas en la manifestación contra el terrorismo

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado que la presencia de banderas en la manifestación de este sábado en Barcelona es "compatible" con los valores que quiere transmitir la marcha.

"Lo que se haga con el espíritu de construir un mundo un poco mejor es bienvenido", ha asegurado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha indicado que el mensaje de la manifestación se puede expresar desde distintas ideologías y religiones.

Sobre la presencia del Rey Felipe VI en la manifestación, ha valorado positivamente que asista "siempre que lo haga con la mejor intención y la mejor voluntad posible".

"Que todo el mundo aporte lo mejor que tenga a la hora de transmitir esos valores", ha añadido el también conseller de Economía.

12:02

Colau recuerda que la manifestación de esta tarde es de la gente y no de banderas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado que la manifestación convocada la tarde de este sábado bajo el lema 'No tenim por' es de la gente, de toda la ciudadanía, y ha rechazado que sea una manifestación de banderas.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, se ha mostrado favorable a la libertad de expresión como premisa, recordando que esta convocatoria es de la gente que participa libremente, pero ha constatado que no debe ser una manifestación de banderas "en ningún caso".

Según Colau, habrá más días para que la gente exprese muchas otras cosas y ha opinado que, con la marcha de este sábado, Barcelona envía una imagen de humanidad y solidaridad con las víctimas.

Al preguntársele por si le incomoda la presencia del Rey, Colau ha asegurado que "nadie debe incomodarse", puesto que la manifestación se hace pensando en las víctimas, en sus familiares y en las personas afectadas, y ha añadido que todo el mundo tiene su sitio.

Sobre la concentración de unas 170 entidades dos horas antes para protestar por la asistencia de autoridades como el Rey o Mariano Rajoy, la alcaldesa ha descartado que sea "alternativa" y la ve como un acto de gente que quiere mostrar otras ideas en favor de la diversidad o de la paz, complementarias a la manifestación general.

12:01

El Rey, Rajoy y Puigdemont se unirán en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona

Barcelona vivirá este sábado una gran manifestación contra la violencia y por la paz nueve días después de los atentados en que hubo 15 muertos y más de 100 heridos. La marcha reunirá al Rey; a los presidentes de Gobierno y Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont; a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y todos los presidentes autonómicos. Lea aquí más

11:58

Los ocho errores de los Mossos antes y después de los atentados

Los Mossos de Esquadra pasaron por alto aspectos fundamentales antes y después de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto. Entre ellos, destaca que la policía catalana no tuviese información del que se considera el cerebro de la célula yihadista responsable de los ataques, el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty. Lea aquí más