EN DIRECTO

Siga la última hora de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils



20:36

Bajan a 25 los heridos hospitalizados y seis todavía están en estado crítico

Dos nuevas altas durante las últimas horas han rebajado a 25 el número de heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que permanecen hospitalizados, seis de ellos en estado crítico.

Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, 21 de los hospitalizados fueron heridos en el atentado de La Rambla de Barcelona y 4 en el ataque de Cambrils.

De los heridos en el atropello múltiple de Barcelona, hay seis en estado crítico, uno grave y 14 menos graves, mientras que de los heridos en Cambrils, uno está grave y tres menos graves.

Dos de los heridos están ingresados en el hospital de Zaragoza, de donde son originarios, mientras que los 23 restantes están en el Hospital del Mar (3), Hospital Clínic (3), Hospital Sant Pau (3), Hospital Vall d'Hebron (6), Hospital Sagrat Cor (1), Hospital Can Ruti (2), Hospital de Bellvitge (2), Mútua de Terrassa (2) y Centro Fòrum (1).

20:35

Convocan una concentración en Madrid este sábado como apoyo a la de Barcelona contra el terrorismo

Diversos colectivos está promoviendo a través de su Twitter una concentración este sábado en la Puerta del Sol de Madrid a las 18 horas como apoyo por los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto.

Bajo el lema "No tengo miedo" y "Todos somos Cataluña" entidades como la plataforma Recortes Cero están convocado concentraciones de apoyo en otras ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Vigo, con el mismo lema y a la misma hora en la que tendrá lugar la de Barcelona en el cruce de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia.

16:17

Carmena y ediles de todos los grupos municipales de Madrid irán a la manifestación

Una delegación oficial del Ayuntamiento de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, viajará a Barcelona este sábado para asistir a la manifestación 'No tinc por' (No tengo miedo) en contra de los atentados terroristas de las ciudades de Barcelona y Cambrils del pasado jueves 17 de agosto.

La marcha, que ha sido convocada de manera conjunta por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, saldrá a las 18 horas desde el cruce de la Diagonal con paseo de Gràcia y finalizará en plaza Cataluña, según explica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

16:16

La mezquita de Ripoll tiene problemas para encontrar un nuevo imán: "Tienen miedo"

La mezquita Annour de Ripoll, en la que trabajó hasta junio el imán de la célula de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Abdelbaki es Satty, tiene problemas para encontrar a un nuevo líder espiritual: "Tienen miedo".

Lo ha explicado el presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll, Ali Assid, que ha detallado que este jueves por la tarde entrevistaron a un candidato que acabó rechazando el puesto "por todo lo que ha pasado".

El presidente del centro ha dicho que desconocía que Es Satty había estado encarcelado y que, de haberlo sabido, no hubiera sido el imán del centro.

Por eso, a partir de ahora se exigirá el certificado de penales a todos los candidatos pese a que en España las mezquitas no tienen la obligación de hacerlo, defiende. Preguntado por que en Bélgica sí pidieran un certificado de penales a Es Satty porque detectaron discursos radicales, ha respondido que en la mezquita de Ripoll jamás lanzó mensajes sospechosos: "Eso, aquí dentro; fuera ya no sé qué hacía".

16:14

Barcelona pide evitar el vehículo privado por la manifestación del sábado

El Ayuntamiento de Barcelona ha recomendado evitar desplazarse con vehículo privado e la zona central de la ciudad a partir de las 15.00 horas del sábado por la manifestación contra el terrorismo, y ha pedido a los que deban cruzar la ciudad que utilicen preferentemente la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.

14:19

Rajoy asegura que, si es necesario, modificará por tercera vez el Código Penal para luchar contra el yihadismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado una tercera reforma del Código Penal después de los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona) porque ante el terrorismo "no puede haber descanso".

El líder del Ejecutivo ha destacado tras la reunión del Consejo de Ministros que los yihadistas "modifican sus comportamientos" a la hora de actuar y que en respuesta debe hacerse lo propio. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez", ha sentenciado.

Lea aquí la noticia completa.

14:17

Dos de los terroristas de Cataluña viajaron a Suiza en diciembre pasado

La policía está investigando los motivos por los que dos terroristas de los atentados cometidos la semana pasada en la región española de Cataluña viajaron a Zúrich (Suiza) en diciembre de 2016.

Se trata de los fallecidos Mohammed Hychami y Youseff Allaa, que murieron, respectivamente, por disparos de la policía y en la explosión de una casa donde se cree que preparaban explosivos, según informaron hoy fuentes próximas a la investigación.

En las averiguaciones sobre la célula terrorista se descubrió que hicieron juntos ese viaje, y los investigadores tratan de conocer los motivos del desplazamiento y si guarda alguna relación con los atentados.

12:51

Marruecos estaría dando "importante información" a España de 11 implicados en los atentados

Las autoridades marroquíes han proporcionado "importantes informaciones" sobre once personas que pueden estar vinculadas con los atentados de Cataluña y que se encuentran en territorio europeo, informó hoy el diario marroquí Al Masae.

Dichas informaciones han sido proporcionadas supuestamente a España, aunque el periódico no lo especifica.

Lea aquí la noticia completa.

12:30

Driss Oukabir tuvo un juicio rápido por violencia machista tres días antes de los atentados

El detenido por su presunta implicación en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) Driss Oukabir tuvo un juicio rápido en el juzgado de Ripoll (Girona) por violencia machista tres días antes de los ataques, tiene vigente una orden de alejamiento de su pareja y será juzgado en febrero.

Según han explicado fuentes judiciales, Oukabir, que actualmente está en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional por delitos de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones de carácter terrorista, fue detenido el 23 de julio por los Mossos d'Esquadra al recibir una denuncia de los vecinos.

Al día siguiente, Oukabir compareció ante la titular del Juzgado de Ripoll, que acordó una orden de alejamiento y una prohibición de comunicarse con su pareja, pese a que la mujer decidió no acusar a su pareja y solo acusó Fiscalía. El 14 de agosto, tan solo tres días antes del atentado de Barcelona, se celebró un juicio rápido en el Juzgado único de Ripoll, en el que Oukabir no se conformó, por lo que la causa fue enviada al juzgado penal 6 de Girona que tiene las competencias en violencia doméstica, y el juicio por este caso se celebrará en febrero de 2018. Lea aquí la noticia

11:51

El dueño del locutorio de Ripoll llega a su casa y afirma que está "mal"

El dueño del locutorio de Ripoll detenido hasta el jueves por los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), Salh el Karib, ha salido este viernes a las 11 de su piso con su hijo y su mujer, que le ha definido como "una víctima más", y él se ha limitado a decir textualmente que está mal.

El Karib ha llegado a Ripoll de madrugada desde Madrid tras quedar el jueves el libertad provisional porque "no tiene nada que ver" con los atentados, según ha destacado su mujer en declaraciones a los medios al salir de su casa. Él ha salido por la puerta con su hijo en brazos, y sin la barba con la que se le vio declarar en la Audiencia Nacional: se ha limitado a decir que está "mal" y se ha subido a un coche.

"Es una de las víctimas y a él no le gusta lo que pasó", ha asegurado la mujer, que también ha añadido que su marido está muy contento por el buen trato que ha recibido de los Mossos d'Esquadra y de la Audiencia Nacional. "Él dice mucho 'lo siento' por lo de Barcelona, con lo que no tiene nada que ver. Él dice mucho 'lo siento' por lo de Barcelona porque nosotros estamos en contra del terrorismo", ha añadido.

08:54

El Estado Islámico presume de los atentados de Cataluña utilizando una imagen de la Sagrada Familia

El autodenominado Estado Islámico ha informado en su revista Al Naba sobre las consecuencias de los atentados reivindicados por esta organización terrorista en Barcelona y Cambrils la semana pasada, destacando la muerte de "judíos" y "cruzados" en los ataques, y lo hace utilizando una imagen de la Sagrada Familia de la capital catalana tintada de rojo.

Mediante una infografía con un diseño sangriento, esta publicación de Estado Islámico detalla los daños provocados en la capital catalana y Cambrils, cifrando en 120 el número total de fallecidos y heridos.

Además, en la información publicada en Al Naba se destaca el "miedo y pánico" que han provocado en toda Europa los atentados, y atribuyen al Estado Islámico que España se encuentre en el nivel 4 de alerta terrorista.

08:53

Emotivo abrazo entre el padre del niño de tres años muerto en el atentado de Barcelona y un imán de Rubí

El padre del menor fallecido en el atentado terrorista de La Rambla de Barcelona y un imán de Rubí, Dris Salym, se han abrazado en una concentración ante el Ayuntamiento de la localidad como muestra de unidad y convivencia que existe en la localidad.

Lea aquí la noticia completa.

08:52

El Rey Felipe VI asistirá el sábado a la manifestación contra el terrorismo de Barcelona

Felipe VI asistirá a la manifestación contra el terrorismo convocada el próximo sábado en Barcelona en rechazo a los atentados cometidos hace una semana en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona), han informado fuentes de Zarzuela.

Lea aquí la noticia completa.

08:51

La Policía ya sospechaba del imán de Ripoll en 2005 por sus presuntos vínculos con Al Qaeda

Agentes de la Policía Nacional solicitaron ya en el año 2005 intervenir el teléfono de Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll considerado el cerebro de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils, por sospechas de presunta vinculación con Al Qaeda.

Lea aquí la noticia completa.