Política

Torrent llevará la defensa de la investidura de Puigdemont al Tribunal de Estrasburgo

  • El Parlament pide al Constitucional desestimar el recurso de Moncloa
  • JxCat critica a Torrent por acudir a Estrasburgo de forma "unilateral"
El presidente del Parlament, Roger Torrent. Foto: EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda en la que pedirá medidas cautelares.

Fuentes parlamentarias han explicado que se pedirá al Tribunal que "tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política" de Puigdemont. "Esto implica su derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser escogido presidente si así lo decide una mayoría", resumen las mismas fuentes sobre la iniciativa de Torrent.

La petición de medidas cautelares -añaden- "desborda las instituciones del Estado y pone la decisión en manos de un órgano superior que podría tutelar los derechos políticos de Puigdemont y garantizar una investidura efectiva". La demanda de Torrent se fundamenta en el artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo, tiene un carácter restrictivo y "está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable".

La mismas fuentes aseguran que, si la demanda fuera estimada, se resolvería en 24 horas y se podría "abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont" -la demanda no está presentada aún y no hay una fecha fijada para hacerlo-. "Es una vía compleja pero, pese a todo, hay que explorarla. El presidente del Parlament se comprometió a trabajar incansablemente para proteger los derechos políticos de Puigdemont y defender su derecho a someterse a una investidura efectiva", concluyen.

Una demanda de este tipo deben presentarla los diputados a título individual: en este caso la liderará Torrent como máximo representante de la institución, pero pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen.

JxCat ha criticado a Torrent (ERC) por su decisión "arbitraria y unilateral" y ha avisado de que este paso puede "chocar" con la estrategia de defensa de  Puigdemont. Los diputados de JxCat Eduard Pujol y Gemma Geis, en una rueda de prensa en el Parlament, han admitido que han acogido con "perplejidad" el anuncio de Torrent de acudir a Estrasburgo, sensación que han compartido esta mañana en una conversación por videconferencia con Puigdemont.

Pujol ha señalado que las garantías para la investidura de Puigdemont "no hay que ir a buscarlas demasiado lejos, ni en Estrasburgo ni en ningún otro lugar" ya que las tienen "al alcance" en el reglamento del Parlament: "Lo que tenemos que hacer es creérnoslo y ponernos en marcha", ha zanjado.

Petición al Constitucional

Además, el Parlament ha pedido este martes al Tribunal Constitucional (TC) que desestime el recurso del Gobierno que pide impugnar la resolución por la que Torrent propuso la investidura de Puigdemont. En el escrito de alegaciones remitido este mismo martes al TC, los letrados del Parlament piden que, mientras el tribunal decide si acepta o no el recurso, no se impongan medidas cautelares y "que se tenga por personado" al Parlament en la causa.

Los letrados consideran que la impugnación que pide el Gobierno central y las medidas cautelares del TC tienen un carácter "preventivo y puramente hipotético" que provocaría que fueran improcedentes, un argumento en la línea del escrito remitido por el Consejo de Estado, que consideró que no era el momento de presentar el recurso.

El anuncio de estas decisiones ha llegado después de la reunión de la Mesa en la que se ha constatado la obstaculización de ERC a que la reforma de la Ley de Presidencia que quería JxCat se pusiera en marcha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

y ......
A Favor
En Contra

las pelas trailala.... se las fo.llaro. trailala. ....y donde se las llevaron trilala '?.... alos CAIMAN BANKEROS TARILALA....

Puntuación -12
#25
Y....
A Favor
En Contra

nunca mais se vieron trailala.....

Puntuación -5
#26
ARRAN, ORGANIZACIÓN 100 % TERRORISTA
A Favor
En Contra

Número 20, en Barcelona hay algo parecido. Bar restaurante "Terra d'Escudella", ubicado en la calle Premià, n.º 20, de Barcelona (barrio de Sants). Es el bar restaurante de la organización terrorista Arran (independentismo radical catalufo). Los clientes que hablan en español no son bienvenidos. Fuente: Internet. No recomiendo que comer o cenar en dicho bar restaurante. Comida típica catalana, evidentemente.

Puntuación 4
#27
y....
A Favor
En Contra

folla.ca.bramesetary, con la TABARRIA seguira´, pq. su cabezorra pa otra cosa no da,pero el BUEN SOBRE ASEGURARA´.

Puntuación -7
#28
SOY EL DE ANTES
A Favor
En Contra

Quise escribir: "no recomiendo comer o cenar en dicho bar restaurante."

Muchos turistas extranjeros se atreven a entrar con la gilipollez de querer probar la típica comida catalufa.

Hay que decir que todo el dinero que recaudan con sus pu-tos menús es para la pu-ta independencia de Kakaluña. Estáis avisados.

Puntuación 7
#29
VIVA TABARNIA. JAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Número 28, eres un excremento catalufo. A ti te defecó un mamut con anorexia.

Puntuación 5
#30
puaghhhh
A Favor
En Contra

El tribunal europeo de "derechos" humanos es una organizacion terrorista que solo sirve para defender a los etarras y violadores.

Ese chiringuito, que no es una institucion de la Union Europea, está manchado con la sangre de las víctimas humilladas por esa gentuza.

Y España paga dinero público por forma parte de esa asociacion.

Puntuación 5
#31
AMAIA
A Favor
En Contra

Este subnormal:

ES UNO MAS DE LOS QUE ENGROSAN LA PUTREFACTA MIERDA DE LOS DIRIGENTES INDEPEND. DE CATALUÑA.

la defensa de la investidura de Puigdemonio al Tribunal de Estrasburgo.

O sea:

UN PERMANENTE INCUMPLIDOR DE LA LEY Y FUGADO DE LA JUSTICIA: "AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO.

¿SE PUEDE SER MAS (POR DECIRLO MUY SUAVEMENTE) "MAS TONTO".

O TE TIENTAS EL PULSO, O TERMINARAS COMO MUCHOS DE TUS AMIGUETES DEL ALMA.

"ENTRE R E J A S".

¡ANIMO ATONTAO!.

Puntuación 6
#32
AVER TABARRIO,..
A Favor
En Contra

DI CONMIGO: ADIANTE CATALUNYA O FUTURO EVOSO E SO VOSO.....

Puntuación -8
#33
VIVA EL GARROTE VIL
A Favor
En Contra

Los derechos humanos (y de los animales, jajaja) son la mayor chorrada del mundo. Es un concepto 100 % hippie. El pseudotribunal de Extra-Burro (Estrasburgo) está formado por pseudojueces que en los años 60 fueron hippies. Es decir, fumadores de porros. Esta actitud libertaria y pacifista sirve para proteger a terroristas y dictadores catalufos.

Los derechos de los presos. ¿Por qué un preso debe tener derechos? Es una aberración.

Puntuación 3
#34
VIVAN LOS DESAHUCIOS Y EL CAPITALISMO
A Favor
En Contra

Torrent-e, el brazo tonto de Catalufolandia.

Puntuación 2
#35
VIVA RODRIGO DUTERTE, PRESIDENTE DE FILIPINAS
A Favor
En Contra

En Filipinas, quien fume en la calle va a la cárcel.

Deseo que en España se haga lo mismo que en Filipinas.

¡Muerte a los fumadores! ¡Viva el cáncer de pulmón para los fumadores!

Puntuación 1
#36
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

el número 33 es un excremento y su madre, una prostituta.

Puntuación 2
#37
PUBLICIDAD SUBLIMINAL
A Favor
En Contra

Torrent-e dice que quiere investir a Puichdemierda, pero cuando haya suficientes garantías.

Pues, mira, Torrent-e, en "Cash Converters" te dan garantía hasta 5 años en todos sus productos de segunda mano.

"Yo no soy tonto", como decía Media Markt.

Puntuación 2
#38
ME SALE LA KK POR LA NARIZ Y POR LAS OREJAS
A Favor
En Contra

Noticia de mañana:

"El Tribunal de Estrasburgo indemnizará a Torrent-e con 0,20 euros para que pueda comprarse una maquinilla de afeitar en un supermercado Lidl."

Puntuación 1
#39
HUMOR BEIGE
A Favor
En Contra

"Torrent-e da un paso más y llevará la dentadura y la dictadura de Puigdemont al tribunal de DDHH de Estrasburgo".

Puntuación 1
#40