Política

El Govern manejaba un informe que recomendaba el servicio militar obligatorio en la república catalana

  • Se aconsejaba la puesta en marcha de un Ejército de 22.000 miembros
  • El informe llegó a ser enviado a Oriol Junqueras, entonces vicepresidente
El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, saludando a un mosso. Foto: Archivo

Cuando apenas quedaba un mes para la celebración del referéndum ilegal del 1-O, el ahora cesado Govern catalán tuvo sobre su mesa un informe que recomendaba la instauración del servicio militar obligatorio en la futura república catalana con el fin de conformar un ejército de hasta 22.000 miembros.

Tal y como recoge hoy el diario El Mundo y adelantan otros medios, fue desde ERC desde donde se encargó a varios asesores este informe en el que se afrontaba un escenario de ataques armados contra Cataluña al día siguiente de consumarse la desconexión con España.

"Son poco probables, pero nunca son completamente descartables, como lo demuestra el incremento repentino de la actividad bélica en una región pacífica desde el año 45 como la frontera entre Rusia y Ucrania", sostiene sobre estos eventuales el citado documento interno confidencial, de título 'La Seguridad en la República Catalana, primeros planteamientos', hallado por la Guardia Civil al revisar los correos de los cargos del Departamento de Economía en los registros llevados a cabo en septiembre.

Aunque desde la órbita soberanista siempre se transmitió que la futura Cataluña independiente sería un país pacífico y sin Ejército, el informe asegura que "el modelo de estados sin ejército presenta inconvenientes" y que, por tanto, era necesario contemplar esta posibilidad pese a que un cuerpo así "tiene una imagen muy negativa entre los catalanes debido a la asociación mental que se hace con el Ejército español".

El dossier traza un paralelismo entre Cataluña y países como "Austria, Dinamarca o Suiza", esgrimiendo que el ratio medio en todos ellos es de 250 soldados por cada 100.000 habitantes, por lo que "hay que considerar entre 18.000 y 22.000 en Cataluña".

Según el citado medio, este informe fue dirigido al propio Junqueras y a la 'número dos' de ERC, Marta Rovira. Asimismo, fue escrito bajo la coordinación del eurodiputado independentista Jordi Solé y del director de la Fundación Josep Irla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

plenilunio
A Favor
En Contra

Ellos saben que la guerra será inevitable y por eso pretenden montar un ejército.

Pero parece que los constitucionalistas sangre horchata y algunos jueces en el Supremo no quieren darse por enterados…

A los Paissos Catalans llegaremos, y se nos abrirán los ojos.

Puntuación 4
#25
Cagaluña
A Favor
En Contra

15, eres un retrasado mental elevado a la n-ésima potencia

Puntuación -3
#26
No compro nada catalan
A Favor
En Contra

Nos estan arruinando y prefiero dar mi dinero a comunidades no separatistas

Puntuación 4
#27
FELIPIN FELIPIN
A Favor
En Contra

FELIPIN FELIPIN LO QUE NUNCA LE HARIAN A TU VIEJO TE LO HAN HECHO A TI

ASI APRENDES

Puntuación -6
#28
1.711
A Favor
En Contra

La derrota de 1.711 la tienen grabada desde hace 300 año. Y están deseosos de tener una guerra con España para devolvérnosla. La falsa apariencia de pacifismo es una forma de presentarse. El fondo de esta gente es terrible. Las armas se las vendería Rusia rápidamente.

Puntuación 5
#29
Dixe
A Favor
En Contra

Van a necesitar tiempo para alcanzar el grado de preparación de los Marines Asturianos:

https://www.youtube.com/watch?v=ffI959EcPy4

Puntuación 1
#30
Jacobino
A Favor
En Contra

Me habían dicho que iban a subcontratar la Defensa con un ejército extranjero cibe soldados rusos o algo así, pero con la crisis tendrán que imponer la mili

Puntuación 1
#31
estrategia
A Favor
En Contra

Ya han montado la estrategia, tras el primer desconcierto por el anuncio de elecciones. Los ex en la cárcel no tratarán de salir de ella. Es más rentable para sacar votos. Pugi seguirá en Bruselas como President de la "República" y se presentará a las elecciones con su partido. Una vez electos, si los constitucionalistas no tienen mayoría, Puigi será votado como President. Y a partir de eso......

Puntuación 2
#32
CATetos
A Favor
En Contra

Así se marca el paso en catalán: Endavant les meves ovelles, behhh, behhhh.

Yo es que me parto con estos CATetos aborregadores y adoctrinadores HDLGP..... la mili, je, je........

Puntuación 1
#33
CATetos
A Favor
En Contra

Así se marca el paso en catalán: Endavant les meves ovelles, behhh, behhhh.

Yo es que me parto con estos CATetos aborregadores y adoctrinadores HDLGP.....la mili, je, je..... ¿Y el BIZCOnde de Maret de Capitán General?

Puntuación 0
#34