EN DIRECTO

Cataluña vive una nueva jornada de huelga convocada por sindicatos independentistas



13:51

El Gobierno ve "residual" el seguimiento de la huelga menos en Enseñanza, con un 31,5%

El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha calificado de "mínimo y residual" el seguimiento de la huelga general convocada para este miércoles por el sindicato minoritario Intersindical-CSC en Catalunya en todos los sectores, a excepción de la Enseñanza, donde el seguimiento ha sido de un 31,5%.

Puigserver también ha indicado que los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista que participaba en un corte de la carretera C-32 a su paso por Sitges (Barcelona) al constatar que pesaba sobre él una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones.

Además, los Mossos también han identificado en Premià de Mar (Barcelona) a un piquete por una agresión a un ciudadano tras un enfrentamiento en la via pública.

13:51

Un centenar de estudiantes de la UAB cortan durante casi cinco horas la AP-7

Un centenar de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), según han indicado fuentes de la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF), han cortado este miércoles la AP-7 durante casi cinco horas por el 'Paro del país' convocado en defensa de las instituciones catalanas y de los presidentes encarcelados de la ANC y Òmnium Cultural, así como los miembros del Govern cesados.

Sobre las 07.00 horas, los estudiantes han irrumpido en la vía, interrumpiendo la circulación en ambos sentidos, y han instalado sillas y mesas que han usado para lectura, desayunar y descansar a lo largo de las casi cinco horas de protesta.

No obstante, han dejado un carril en los dos sentidos de la marcha para que pudieran pasar los coches, lo que no ha evitado que se hayan registrado retenciones de varios kilómetros, tal como han asegurado fuentes del Servei Català de Trànsit a Europa Press, sin detallar con exactitud la afectación.

13:51

Unos 1.000 personas ocupan las vías de la estación de AVE de Girona afectando a seis trenes

Un millar de personas ocupa desde las 8 horas de este miércoles la estación y las vías del AVE en Girona por la huelga general, lo que ha afectado a seis trenes en el tramo Figueres-Barcelona.

Según ha explicado Renfe, los trenes afectados son dos trenes que iban a Lyon y París, y otros que iban a Madrid, y que en este caso han iniciado o finalizado el recorrido en Barcelona.

Renfe no ha podido poner servicios alternativos al ser jornada de huelga general y propone a los viajeros afectados cambiar el billete por otro tren.

A primera hora, un piquete ha irrumpido en la estación y a las 8.12 horas han saltado a la zona de vías, saltándose un cordón policial que no ha podido impedirles el paso.

13:16

Cecot estima en un 20% el seguimiento de la huelga general de sus empresas asociadas

La Cecot ha estimado en un 20% el seguimiento de la huelga general de este miércoles en Catalunya por parte de sus empresas asociadas, ha informado la patronal en un comunicado.

Hasta las 11.30 horas, el sector servicios ha seguido la huelga un 20% de las empresas: en el 40% de los casos debido a cierre patronal, en el 20% por el ejercicio del derecho a huelga y un 40% han realizado un pacto empresa-trabajadores.

En referencia al comercio, el seguimiento de la huelga es del 22%, el mismo porcentaje que en la industria, en el que el 100% de los casos ha sido por el ejercicio del derecho a huelga de los empleados del sector.

13:16

Los piquetes cortan 53 tramos de carretera en toda Cataluña por la huelga

Los piquetes de la huelga general en Catalunya cortan el mediodía de este jueves 53 tramos de carretera en varias puntos: 20 en Barcelona, 17 en Lleida, 11 en Tarragona y cinco en Girona.

Según ha informado este miércoles el Servei Català de Trànsit (SCT), a las 12 horas en Barcelona había cortes en la A-2 en Òdena y afectaciones a la altura de Sant Joan Despí, y la AP-7 está cortada en Cerdanyola del Vallès -además de varios carriles cerrados en Llinars, Santa Perpètua y Vilafranca-.

También está cortada la Ronda Litoral a la altura de la Barceloneta en sentido Llobregat y parcialmente la Ronda de Dalt, en la ciudad de Barcelona.

13:14

La plaza de Sant Jaume de Barcelona se llena por el 'Paro de país' de este miércoles

La plaza de Sant Jaume de Barcelona se ha llenado este miércoles a mediodía por el 'Paro de país' convocado en defensa de las instituciones catalanas y de los encarcelados: los consellers cesados y los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural.

El primero en intervenir ha sido el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que ha celebrado esta primera concentración del día, que seguirá con concentraciones por la tarde.

Pero ha recordado que la gran movilización debe darse el sábado por la tarde en Barcelona: "Por la Diada Nacional para libertad de los presos", ha reivindicado.

12:22

Afectaciones en el servicio de autobuses de Barcelona y circulación del 90% del Metro

El servicio de autobuses de Barcelona ha registrado varias afectaciones durante la mañana de este miércoles y el Metro de la ciudad circula con una frecuencia equivalente al 90% de lo que es habitual en un día laborable, como consecuencia de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Catalunya.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado a Europa Press que los cortes de varias calles de la capital catalana afecta la circulación normal de los autobuses, de modo que hasta las 11.00 horas el servicio ha sido "bastante irregular".

TMB ha recordado que no regula el pasaje en las estaciones con mayor afluencia -como sí hace en otras ocasiones- y advierte de que la circulación de autobuses puede continuar con afectaciones.

12:21

Detenido un huelguista en la C-32 al quebrantar una prohibición judicial de manifestarse

Los Mossos d'Esquadra han detenido la mañana de este miércoles a un huelguista que participaba en un corte de la carretera C-32 a su paso por Sitges (Barcelona) al constatar que pesaba sobre él una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, un piquete se ha concentrado en la C-32 sobre las 7.30 horas entre las salidas 30 y 31 en sentido Barcelona.

Al disolverse, los Mossos han identificado a varias personas y han constatado que una de ellas tenía vigente una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones a la vía pública, por lo que le han detenido por quebrantar una orden judicial.

12:21

Restablecida la circulación de FGC de Barcelona a Terrassa y Sabadell

La circulación de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre Barcelona y las terminales de Sabadell-Parc del Nord y Terrassa-Nacions Unides ha quedado restablecida sobre las 11.15 horas.

Según ha informado FGC a través de su cuenta de Twitter, el paso de trenes se ha recuperado, pero los convoyes de las líneas S1, S2, S5, S6 y S7 circulan fuera de su horario habitual.

A primera hora de este miércoles, coincidiendo con la convocatoria de una huelga general por parte de Intersindical-CSC, un grupo de manifestantes ha accedido a las vías en la estación de Sant Cugat del Vallès, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de trenes.

12:21

Los Mossos actúan para reabrir varias vías de Catalunya cortadas por manifestantes

Los Mossos d'Esquadra actúan la mañana de este miércoles para reabrir varias vías cortadas a la circulación en diferentes puntos de Catalunya por piquetes y manifestantes por la huelga general.

A través de su cuenta de Twitter, la policía catalana ha pedido colaboración y seguir las instrucciones de los agentes.

Según la última actualización del Servei Català de Trànsit (SCT) de las 11 horas, hay 34 tramos cortados de carreteras de Barcelona, entre ellas la AP-7, la A-2, la B-23, la C-59, la C-17, la C-31 y la N-II.

En Tarragona hay diez tramos cortados, entre ellos, en la AP-2 y la AP-7; en Girona, hay cinco tramos, y en Lleida, 17.

En Barcelona ciudad estaba cortada a las 10.35 horas la circulación de la Ronda Litoral en sentido Llobregat desde la salida 23, un tramo de la Ronda de Dalt, además de tramos de la Diagonal y la avenida Paral·lel.

12:20

Los piquetes mantienen cortes en 33 tramos de vía en 15 carreteras catalanas

Grupos de piquetes mantienen cortados desde pasadas las 10.00 horas de hoy un total de 33 tramos de vía en 15 carreteras catalanas, entre ellas la AP-7 y los principales accesos a Barcelona, con motivo de la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Entre las carreteras afectadas por los cortes figuran la AP-7, en varios tramos de Barcelona, Tarragona y Girona, las rondas de Barcelona, y, en los accesos a la capital catalana, la B-23 en Molins de Rei, la C-15 en Vilafranca y Sant Quintí de Mediona, la C-16 en Sallent y Terrassa, la C-17 en Aiguafreda y Tagamanent, la C-25 en Vic y Artes, y la C-32 en Sitges.

En Tarragona están cortadas la AP-2, en la Bisbal del Penedès, la AP-7, en L'Ampolla, y la N-340, en Alcanar y Amposta, mientras que en Girona los piquetes cortan el tráfico en la AP-7, en Vilafant y Riudellos de la Selva, la N-152, en Puigcerdà, y la N-II, en Vilamalla.

10:48

Los Puertos de Barcelona y Tarragona trabajan con normalidad y sin incidencias

Los Puertos de Barcelona y Tarragona trabajan con normalidad durante la jornada de huelga general de este miércoles en Cataluña, convocada por la Intersindical-CSC.

Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado a Europa Press que todas las terminales operan sin incidencias, aunque sí que circulan menos camiones en su interior por los cortes producidos en las carreteras catalanas.

Desde el Puerto de Tarragona también han asegurado que todos los sectores están trabajando con normalidad ya que no hay seguimiento de la huelga por parte de sus servicios portuarios.

10:48

Cortes en las rondas de Barcelona, la Diagonal y el Paral·lel por la huelga general

Los manifestantes cortan a las 10 horas de este miércoles por la huelga general en Cataluña la salida 23 de la Ronda Litoral y las salidas 1 y 6 de la Ronda de Dalt de Barcelona, lo que genera importantes retenciones en las vías rápidas que rodean la ciudad.

Según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona en su cuenta de Twitter, la avenida Diagonal está cortada en ambos sentidos a la altura de la avenida Maria Cristina y la avenida Paral·lel en Drassanes y la plaza Josep Carner.

Asimismo, piquetes han cortado los accesos de bus de la Estació del Nord, y se están haciendo desvíos en la plaza Botticelli, cerca de la Ronda de Dalt.

A las 8 horas también ha habido afectaciones del tráfico en la plaza Borràs y en la Gran Via a la altura de la plaza de Glòries de entrada a la ciudad y en la misma vía con la calle Sardenya.

10:15

Los mayoristas de Mercabarna trabajan con normalidad pero se registra menos actividad detallista

Los mayoristas del pescado y de la fruta en Mercabarna han operado con normalidad en la mañana de este miércoles y no se han registrado incidencias, aunque sí que se ha registrado menos actividad detallista, coincidiendo con la huelga general convocada en Cataluña por la Intersindical-CSC.

Según fuentes de Mercabarna, se ha celebrado la subasta del pescado a primera hora de la mañana con normalidad, y el mercado de la fruta ha iniciado también la jornada sin problemas.

En cambio, sí que se ha registrado un 25% menos de actividad en la venta detallista del pescado, según las mismas fuentes.

10:03

Las plantas de Seat y Nissan trabajan con normalidad durante la huelga general

Las plantas automovilísticas de Seat y Nissan están funcionando con normalidad y sin afectaciones significativas durante la mañana de este miércoles por la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC, según han informado ambas compañías.

La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) trabaja con normalidad y la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha arrancado sin problemas a las 6 horas, aunque algunos trabajadores que empiezan su turno a las 8 horas se han encontrado carreteras cortadas.

10:02

Seguimiento mayoritario del profesorado catalán a la huelga general

El sindicato Ustec·Stes ve un seguimiento mayoritario del profesorado catalán por la huelga general convocada este miércoles por la Intersindical-CSC y secundada por organizaciones minoritarias.

El portavoz del sindicato, Ramon Font, en declaraciones a Europa Press, ha cifrado en más del 50% el seguimiento de la huelga, aunque la cifra exacta se ofrecerá a lo largo de la jornada.

Font ha asegurado que se están respetando los servicios mínimos en las cuatro provincias catalanas -un mínimo de un profesor por cada seis aulas en Primaria-, y ha añadido que muchos padres no están llevando a sus hijos a la escuela, lo que está facilitando en cierta medida el seguimiento mayoritario por parte de los profesores.

10:02

Junqueras pide desde prisión actuar sin violencia "hoy también"

El vicepresidente cesado de Govern, Oriol Junqueras, ha pedido a través de su cuenta de Twitter a los catalanes actuar sin violencia "hoy también", coincidiendo con la convocatoria de una huelga general en Cataluña.

"Los catalanes y catalanas somos gente de paz. Nuestra causa es la de la razón sin violencia. Hagamos que sea así siempre. Hoy también", ha manifestado en un tuit.

09:41

CSIF rechaza la huelga general y las protestas convocadas para hoy

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su “rotundo rechazo” a la huelga general convocada hoy en Cataluña por Intersindical-CSC y ha pedido a los trabajadores que no la secunden. Además, rechaza los actos de protesta convocados este miércoles por UGT y CCOO.

El sindicato de funcionarios señala que las huelgas “son un instrumento reivindicativo para reclamar mejoras laborales y rechaza las convocatorias que, como ésta, tienen como objetivo la presión política”.

En este sentido, desde CSIF hicieron un llamamiento a los trabajadores de Cataluña “para que no la secunden porque su trasfondo persigue además un fin ilegal, como es la independencia”.

09:23

Colas kilométricas en la red viaria catalana tras cortes de tráfico en 60 puntos

La red de carreteras de Cataluña presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC.

La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), hacia las 8:30 horas de la mañana se registraban 15 kilómetros de retenciones en la A-2, a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona). En esta misma población también se ha cortado la B-23 por un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema "República en construcción", causando retenciones de unos 4 kilómetros hasta Molins de Rei (Barcelona).

08:58

Cortada la línea del AVE en Girona por una manifestación en las vías

Un grupo de manifestantes ha irrumpido en la estación del AVE en Girona este miércoles sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant.

Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que la línea Barcelona-Madrid no se ve afectada por esta situación y que a esta hora no está prevista la circulación de convoyes internacionales.

Otra protesta este mismo miércoles por la mañana en Ulldecona (Tarragona) afecta a la circulación de trenes regionales de la R-16.

08:25

Incidencias en varias líneas de Rodalies por manifestaciones en las vías

Varias líneas de Rodalies de Catalunya registran incidencias este miércoles por la mañana por manifestaciones en las vías, han informado fuentes de Renfe.

Concretamente, hay presencia de personas en la vía en Mataró (Barcelona) y Blanes (Girona), lo que afecta la línea R1; en Montcada-Bifurcació (Barcelona), por la que circulan la R3, la R4 y la R7, y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), de la R4.

También se ha cortado la vía por una protesta en Ulldecona (Tarragona), lo que afecta la línea de tren regional R16.

08:09

Cortada la línea de tren de Sarrià a Sabadell y Terrassa por una protesta en la vía

La circulación de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se encuentra interrumpida este miércoles por la mañana entre la estación de Sarrià y las terminales de Terrassa-Nacions y Sabadell-Parc del Nord por una protesta.

Un grupo de manifestantes ha accedido a la vía en la estación de Sant Cugat del Vallès, lo que ha obligado a limitar la S1, la S2, la S5, la S6 y la S7.

El corte afecta a la línea Barcelona-Vallès, mientras que FGC no ha informado de incidencias en la línea Llobregat-Anoia, que une la capital catalana con las comarcas del Baix Llobregat, Anoia y Bages.

08:02

Cortes en más de 15 carreteras catalanas por la huelga de este miércoles

Más de 15 carreteras catalanas se encuentran cortadas este miércoles por la mañana por protestas relacionadas con la huelga convocada para la jornada, informa el Servei Català de Trànsit.

La circulación se ha interrumpido por manifestaciones al menos en la AP-7 en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Vilafant (Girona), en varios puntos de la A-2, la B-20 en varios tramos, la C-16 en Sallent (Barcelona), la C-25 en distintos puntos kilométricos de la Catalunya central, y las carreteras C-31 y C-32 en varios municipios del área de Barcelona.

También la C-37 en Castellfollit del Boix y Manresa (Barcelona), la C-59 en Moià (Barcelona), la N-145 en La Seu d'Urgell (Lleida), la N-230 en Vilaller (Lleida), la N-340 en Molins de Rei (Barcelona) y en Amposta (Tarragona), la N-II en Vilassar de Mar (Barcelona) y la N-IIa en Figueres (Girona).

Las mayores retenciones derivadas de estas manifestaciones se producen en la A-2 en Sant Joan Despí (Barcelona), con 15 kilómetros de congestión, y 11 en la B-23 en Sant Just Desvern (Barcelona).

08:02

El Metro de Barcelona circula al 85% y el servicio de autobuses lo hace con normalidad

El Metro de Barcelona circula este miércoles con una frecuencia equivalente al 85% de lo que es habitual en un día laborable, mientras que los autobuses de la ciudad transitan con normalidad, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La frecuencia en esta jornada de huelga varía según la línea de suburbano, ya que mientras en las líneas automáticas -L9, L10 y L11- circula el 100% de convoyes, en la L2 lo hace el 80% y en la L4 el 50% de lo que es habitual.

TMB no regula el pasaje en las estaciones con mayor afluencia -como sí hace en otras ocasiones- y advierte de que la circulación de autobuses puede verse afectada si se dan cortes de tráfico por protestas.

07:58

Cataluña afronta una huelga sin apoyo de CCOO y UGT pero con movilización por la crisis política

Cataluña vivirá una nueva huelga general este miércoles convocada por sindicatos minoritarios y que no cuenta con el apoyo de CC.OO. de Cataluña y UGT de Cataluña, ya los sindicatos mayoritarios han convocado movilizaciones por los encarcelados del Govern cesado y "por la libertades".

Los sindicatos minoritarios han llamado a la huelga general en Cataluña para reclamar mejoras salariales y laborales, además de exigir la recuperación de calidad en los empleos.

Convoca la Intersindical-CSC, con el apoyo de la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), que incluye a los sindicatos de profesores Ustec·Stes y de la administración pública Catac, varias federaciones de CGT -que dejó libertad a sus afiliados para adherirse a la huelga-; Federación de Ahorros de Cataluña (FEC), Sindicato de Ahorro de Cataluña (SEC) y Coordinadora Obrera Sindical (COS), así como entidades sociales y comités de empresa.