EN DIRECTO

EN DIRECTO: El Gobierno decide las medidas para aplicar el artículo 155 a Cataluña

22:21

Dos detenidos por intentar agredir a un policía ante la Delegación del Gobierno en Barcelona

Un chico y una chica han sido detenidos la tarde de este sábado por intentar agredir a un policía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

Los hechos han ocurrido minutos después de que finalizara la concentración de Taula per la Democràcia en el paseo de Gràcia de Barcelona, cuando los dos jóvenes han empezado a increpar y a escupir a los agentes, y el chico ha tratado de agredir a un agente.

Los agentes han reducido al chico y han llevado a los dos jóvenes al interior de la Delegación, tras lo que han sido trasladados a la Jefatura para que declaren ante el juez.

22:16

Albiol afea a Puigdemont hablar del vulneración del Estado de derecho

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que hable de vulneración del Estado de derecho: "En Cataluña hace mucho tiempo que él lo está vulnerando".

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Albiol ha criticado que, después de que el Gobierno haya anunciado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Puigdemont lo haya calificado de vulneración del Estado de derecho.

En otro mensaje en la misma red social, Albiol también se ha dirigido a la presidenta del Parlament: "Quiero recordar a Carme Forcadell que la única que ha 'apaleado' a más de la mitad de los catalanes ha sido ella con su trato a la oposición".

22:03

El PP carga contra el discurso "victimista" de Puigdemont, que "no aporta nada nuevo"

El Partido Popular cargó este sábado contra el “victimismo” del que hizo gala el presidente catalán, Carles Puigdemont, en una declaración institucional que leyó en el Palau de la Generalitat en respuesta a las medidas aprobadas el Gobierno en virtud del artículo 155, entre las que se encuentran el cese de todo el Govern.

Fuentes populares afirmaron a Servimedia que Puigdemont no ha aportado "nada nuevo" y tan solo ha "persistido" en su discurso del "victimismo" al afirmar que la aplicación de este precepto constitucional constituye "el peor ataque a Cataluña desde el dictador Francisco Franco" y definir lo decidido por el Consejo de Ministros como "una liquidación de nuestro autogobierno y de la voluntad democrática de los catalanes".

Para el partido de Mariano Rajoy, queda demostrado que el mandatario catalán "nunca" ha tenido voluntad de diálogo y no es entendible que apele a la democracia "quien la pisotea" infringiendo la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

21:17

Puigdemont acusa al Ejecutivo de autoproclamarse ilegítimamente representante de la voluntad de los catalanes

Puigdemont ha añadido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña".

21:07

Puigdemont convocará una sesión plenaria para debatir las consecuencias "del ataque del Gobierno"

Puigdemont propondrá una sesión en la cámara catalana donde se debatirán "los ataques del Gobierno sobre Cataluña" y se tomarán medidas al respecto y en consecuencia. 

21:05

Puigdemont califica las medidas del Estado de "propósito liquidador"

21:04

Puigdemont: "La humillación que pretende el Gobierno español llega a todos los estamentos de la vida catalana"

"Lo que tenemos, nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y de la democracia. No podemos aceptar este ataque. La humillación que pretende el Gobierno español llega a todos los estamentos de la vida pública catalana y se sitúa fuera de la legalidad. Es incompatible con el Estado de derecho la imposición de un sistema de gobierno no elegido en las urnas", continúa Puigdemont. 

21:02

Puigdemont: "El Gobierno español se ha proclamado de forma ilegítima el representante de la voluntad de los catalanes"

El presidente catalán ha explicado que en su última carta a Rajoy reflejaba su "clamor por hablar". "Hoy, el Consejo de Ministro ha dado un portazo a esto. El Gobierno ha emprendido el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde Francisco Franco. La voluntad de los ciudadanos se expresó y se está violentando. El Gobierno español se ha proclamado de forma ilegítima el representante de la voluntad de los catalanes, sin pasar por las urnas". 

20:56

Medio millar de personas espera la declaración de Puigdemont ante la Generalitat

Unas 500 personas se han concentrado espontáneamente este sábado por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat de Cataluña, a la espera de la declaración institucional de su presidente, Carles Puigdemont, prevista para las 21 horas.

La gente exhibe pancartas que piden la libertad para los presidentes de la ANC y de Òmnium, con la leyenda 'Freedom'; otras llevan la palabras 'Help Catalonia'; y también gritan consignas a favor del autogobierno catalán en general, y en defensa de los Mossos y de TV3 y Catalunya Ràdio en particular.

La Generalitat ha anunciado a mediodía esta declaración después de que el Gobierno haya aprobado pedir al Senado que se aplique en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que se cese al Ejecutivo autonómico y que se convoquen elecciones.

20:45

La alcaldesa de Santa Coloma dimite como miembro de la Ejecutiva del PSOE

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, ha dimitido como miembro de la Ejecutiva del PSOE al mostrarse en desacuerdo por el apoyo a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno. 

20:39

Maza ve "justificada" la querella contra Puigdemont si declara la independencia en Cataluña

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha asegurado que la querella que presentará contra Puigdemont por un delito de rebeldía si declara la independencia está "justificada". 

20:37

Zapatero pide a Puigdemont que rectifique y convoque elecciones

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que el Ejecutivo de Cataluña "aún está a tiempo" de "rectificar" su "sinsentido" como "acto político inteligente pensando en la convivencia", en Cataluña.

Ha pedido así al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "rectifique", que "convoque elecciones", que "acepte la legalidad", y que "dé esperanza a los valores de la democracia y la convivencia", ante el "sinsentido que supone ir a una independencia rompiendo las reglas constitucionales y las leyes".

Tras apuntar que la democracia española "es una democracia seria, en la que hay que tener confianza, afianzada, segura, constitucional", ha dicho que "no" tiene "ninguna duda" de que se superará "este difícil momento", porque "la ciudadanía española es una ciudadanía muy consciente, muy madura democráticamente, y lo es también la ciudadanía en Cataluña".

"Se superará este momento", ha insistido en un acto del PSOE este sábado en Herrera del Duque (Badajoz) el expresidente Zapatero, quien ha indicado que "hoy corresponde expresar la lealtad a los valores constitucionales, a las instituciones" y al PSOE "en una circunstancia muy difícil".

19:51

Forcadell asegura que defenderá la soberanía del Parlament con sus "plenas atribuciones"

"Rajoy pretende que el Parlamento de Cataluña deje de serlo, y esto no vamos a permitirlo. Nos comprometemos a defender la soberanía del Parlamento de Cataluña, a defender sus plenas atribuciones y los derechos de los 135 diputados a ejercer sus funciones. Nos comprometemos a defender la democracia; los confictos políticos se resuelven políticamente. La ciudadanía de este país nos escogió como legítimos representantes. Trabajaremos sin descanso para que este Parlamento siga representando lo que han votado los catalanes y catalanas", ha concluido Carme Forcadell. Lea aquí más

19:48

Forcadell: "Rajoy está atacando a la ciudadanía de este país"

"Rajoy no es consciente de que está atacando a la ciudadanía de este país; ahora quieren hacerse con el Parlamento que ha votado la ciudadanía. No les acompaña la legalidad ni la legitimidad política ni cuenta con la mayoría de la sociedad catalana", ha denunciado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. 

19:44

Forcadell acusa a Rajoy de dar un "golpe de Estado de facto"

Carme Forcadell, la presidenta del Parlament de Cataluña, ha reprochado la "gran irresponsabilidad política" de Rajoy, a quien ha acusado de perpetrar un "golpe de Estado de facto". 

19:21

CEOE respalda las medidas aprobadas por el Gobierno al activar el artículo 155

La CEOE ha afirmado este sábado que respalda las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "para restablecer la legalidad institucional en Cataluña y recuperar la normalidad democrática".

A través de un comunicado, la organización empresarial que dirige el catalán Juan Rosell manifestó que "la base de la democracia es la Ley y cuando, sin competencias para ello, hay quienes pretenden imponer sus criterios contrarios a la misma, las instituciones tienen que tomar las medidas oportunas para que el Estado de Derecho se respete".

En esta línea, CEOE señaló que respalda "como ha venido manifestando en las últimas semanas" este "restablecimiento" de la legalidad en Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

18:43

La Guardia Urbana cifra en 450.000 los asistentes a la manifestación por la libertad de los 'Jordis'

La Guardia Urbana de Barcelona ha comunicado que la manifestación celebrada por la libertad de los líderes de ANC y Òmnium ha contado con 450.000 asistentes. 

Tras el fin de la protesta, muchos de los manifestantes se resisten a abandonar el centro de Barcelona. 

18:36

Ada Colau pide al PSOE que rectifique y no apoye la aplicación del artículo 155

"La aplicación del 155 es inaudito, injustificado y lo altera todo. Si se aprueba con el apoyo del PSOE, eso abre una reflexión porque lo altera todo. Pedimos al PSOE que rectifique y no lo apoye", ha clamado la alcaldesa de Barcelona en la manifestación por la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural. 

18:20

Sólo el Senado podría tumbar la aplicación del 155 si Puigdemont convoca elecciones

El Gobierno de Mariano Rajoy ha evitado este sábado especular sobre la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia (DUI) o convoque elecciones en respuesta a la aplicación del 155 y ha explicado que en tal caso sería el Senado quien decida sobre su continuidad.

Así lo ha expuesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado el acuerdo que ha adoptado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado aplicar el artículo 155 de la Carta Magna para frenar el desafío secesionista.

Por tanto, el Senado pasa a ser dueño de las medidas que el Gobierno pretende aplicar en Cataluña por la vía del 155. La Mesa del Senado ha aprobado este sábado que una comisión específica y no la General de Comunidades Autónomas tramite desde el martes la aplicación de este precepto constitucional.

Este órgano aprobará el dictamen final el jueves a las 17.00 horas y se votará en el Pleno que comenzará el viernes a las 10.00 horas. Si Puigdemont hiciese una DUI antes de la aprobación del 155, será la Cámara Alta la que podría "ampliar la exposición de motivos" hecha por el Gobierno o incluir "alguna medida" más.

Ante el escenario de que el presidente catalán pueda convocar elecciones, el Gobierno insiste en que el procedimiento ya depende del Senado, que tiene "capacidad para adaptar las medidas a lo que vaya a hacer Puigdemont".

Por tanto, sólo la Cámara Alta, en el caso de viese motivos de peso para ello, podría tumbar el paquete de medidas que ha acordado hoy el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria. El Gobierno, ha dicho Sáenz de Santamaría, ya no tiene esa "responsabilidad" ni le corresponde tomar esa decisión.

18:09

Los presidentes de ANC y Òmnium piden desde la cárcel el apoyo a la independencia y al diálogo

Los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han pedido este sábado a los manifestantes de Barcelona que piden su libertad que no dejen de apoyar la independencia y el diálogo a la vez.

Al final de la manifestación, se han leído desde el escenario sendos textos enviados desde su prisión preventiva.

El mensaje de Jordi Sànchez es: "Estamos bien, estamos fuertes, gracias por vuestro apoyo. No aflojéis a favor del diálogo y de la independencia".

Y Cuixart ha pedido "continuar con la serenidad, el coraje, el saber hacer pacífico pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo. Es muy importante saber que todos sepan que los 'jordis' no son la causa".

"La causa por la que luchamos todos es para todos, y es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación", añade su mensaje, aplaudido por los asistentes, entre los que estaban el Govern en pleno, la alcaldesa de Barcelona y la presidenta del Parlament.

18:03

La CUP propone una "proclamación inmediata de independencia" tras el "golpe de Estado"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha asegurado hoy que la "única respuesta posible" para "restablecer" la democracia en Cataluña tras el "golpe de Estado" que a su juicio supone la aplicación del 155 de la Constitución es la "proclamación inmediata" de la independencia y de la "república catalana".

En declaraciones en la manifestación en el centro de Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, el diputado de la CUP ha opinado que las medidas del 155 propuestas hoy suponen un "golpe de Estado".

17:55

El Gobierno informará cada dos meses al Senado de la aplicación de las medidas del 155

El Gobierno dará cuenta al Senado cada dos meses de la aplicación y ejecución de las medidas que se aprobarán la próxima semana en el Pleno al amparo del artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Cataluña, con las que se cesará al Ejecutivo autonómico, convocará elecciones en un plazo máximo de seis meses y asumirá el control de los Mossos, la gestión económica y supervisará TV3.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en un 'breafing' informativo para explicar el acuerdo del Consejo de Ministros en sesión extraordinaria, en el que no ha querido entrar en futuribles o hipótesis ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apueste al final por llevar al Parlamento catalán una declaración unilateral de independencia o por convocar elecciones anticipadas en estos días.

Preguntada específicamente si en caso de que se convoquen elecciones se podría suspender o paralizar el acuerdo del Senado, ha indicado que estas medidas ya se han enviado a la Cámara Alta y, por lo tanto, no corresponde al Ejecutivo esa decisión. Y ha reiterado que el Gobierno no va a entrar a valorar lo que puede "hacer o dejar de hacer" Puigdemont sino que ahora es el Senado el que tiene "capacidad para adaptar las medidas" e incluso incorporar esa declaración de independencia si llegara a producirse.

17:52

Artur Mas ve "ilegal e inmoral" la aplicación del artículo 155

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 de la Constitución en a Cataluña, y ha asegurado que el Gobierno central ha suspendido la autonomía y ha quitado la palabra a los catalanes.

En declaraciones antes de la manifestación de Taula per la Democràcia por la libertad de los presidentes de ANC y Òmnium, el también presidente del PDeCAT ha pedido a la sociedad catalana que acuda a la movilización para defender la democracia.

"Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía", y ha añadido que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.

17:49

Interior estudia el relevo del jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero

El Ministerio del Interior contempla relevar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para garantizar a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que la policía autonómica de Cataluña sea un Cuerpo "sin adscripción política", según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido velará para que, si así lo valida el Senado, en adelante los Mossos "cumplan y hagan cumplir la ley". Este será el eje sobre el que girará el trabajo del Ministerio en la etapa excepcional abierta hasta que se celebren elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.

"Se trabajará para que los Mossos sean una policía sin adscripción política", subrayan fuentes de Interior consultadas por Europa Press, que se remiten a la aprobación en el Senado de las medidas propuestas en el Consejo de Ministros para no ofrecer, de momento, "detalles concretos" sobre la aplicación del artículo 155 en lo referente a la policía de la Generalitat y para garantizar la seguridad y el orden público en Cataluña.

Desde Interior se subraya que su cometido será trabajar para normalizar la situación en Cataluña dentro del marco legal y que su objetivo es conseguir la integración de todos los ciudadanos, "sean o no independentistas". El Gobierno, enfatizan las citadas fuentes, quiere asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está siendo investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional. En el marco de esta causa, la magistrada Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión a los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

En diferentes diligencias judiciales, la Guardia Civil y la Fiscalía han reunido pruebas para denunciar la pasividad de los Mossos y su falta de cumplimiento de las órdenes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

En el documento remitido al Senado este sábado, el Gobierno ha avisado de que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución los miembros de los Mossos d'Esquadra pueden llegar a responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones dictadas por las autoridades designadas tras la destitución de la Generalitat, si así lo valida el Senado.

El Ministerio del Interior "podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra", según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

"Los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación", continúa el documento, "podrán acordar el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, coordinando la actuación de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra".

17:21

Miles de personas en la manifestación por la libertad de los líderes de ANC y Ómnium en Barcelona

Miles de personas se manifiestan puntualmente desde las 17 horas de este sábado en el paseo de Gràcia de Barcelona, con una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Sus dos nombres aparecen en la gran pancarta de la cabecera, junto a la palabra 'Libertad' y la frase 'En defensa de los derechos y las libertades'.

A favor de TV3

También se gritan consignas por la libertad, por la independencia de Cataluña y a favor de TV3 y Catalunya Ràdio, en medio de muchas banderas catalanas e independentistas.

La movilización también sirve para defender el autogobierno, en protesta por la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Carta Magna que ha anunciado a mediodía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Poco después del anuncio, la Generalitat ha informado de que el presidente del Govern y sus consellers iban a asistir a la marcha, y también acuden la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el expresidente Artur Mas.

La marcha empieza en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Aragó y acabará en el cruce son la Gran Via -todo el tramo está ya abarrotado-, y al final se leerá un manifiesto.

17:17

Zoido trabajará para que Los Mossos sean "una policía sin adscripción política"

El Ministerio del Interior trabajará, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobada este sábado por el Consejo de Ministros, para garantizar que los Mossos d’Esquadra "sean una policía sin adscripción política".

Fuentes del departamento que dirige el ministro Juan Ignacio Zoido afirmaron a Servimedia que ante el nuevo escenario que se abre en Cataluña con el 155 se esforzará en lograr "la normalización de la situación en Cataluña y la integración de todos sus ciudadanos, sean o no independentistas".

"Uno de los objetivos principales en este desempeño es asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes. La primera obligación de un cuerpo policial es cumplir y hacer cumplir la ley", añadieron las mismas fuentes.

Interior considera que su misión principal irá encaminada a lograr este último objetivo, aunque los detalles concretos sobre la aplicación de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros en virtud del 155 "se irán dando a conocer a su debido momento".

En este sentido, Interior evitó precisar si entre las medidas a adoptarse está el cese del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, que está siendo investigado como imputado en la Audiencia Nacional por los incidentes ocurridos en la Consejería de Economía de la Generalitat a finales de septiembre.

De hecho, la jueza Carmen Lamela interrogó esta semana a Trapero y acordó dejarle en libertad pero le retiró el pasaporte y le impuso medidas cautelares. 

17:03

El Gobierno asumirá el control de los Mossos, la gestión económica y la supervisión de TV3

El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado este sábado adoptar "medidas singulares" sobre las áreas de seguridad y orden público, de forma que el Ministerio de Interior podrá dictar instrucciones directas a los Mossos y "en el caso de que sea necesario" serán sustituidos por la Policía y la Guardia Civil. Estas son las implicaciones en detalle de las medidas propuestas este sábado por el Ejecutivo al Senado, tras activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Lea aquí más

16:47

Puigdemont podrá comparecer en el Senado entre el martes y el jueves

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá comparecer en el Senado para exponer sus alegaciones a las medidas en aplicación del artículo 155 acordadas por el Gobierno entre el próximo martes y el jueves 26 de octubre, según el calendario aprobado hoy por la Mesa del Senado.

Aunque corresponderá fijar este plazo a la comisión conjunta constituida "ad hoc" en la Cámara Alta para tramitar estas medidas, sí está claro que el requerimiento para ofrecerle esta posibilidad será remitido el martes por la tarde por la ponencia, la cual concluirá su preceptivo informe sobre las propuestas del Ejecutivo antes del jueves a mediodía.

14:32

Puigdemont hará una declaración institucional a las 21 horas tras la activación del artículo 155

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha permanecido toda la mañana reunido con sus consejeros en el Palau de la Generalitat a la espera de la toma de decisiones por parte del Gobierno, ha anunciado una declaración institucional a las 21 horas. 
La reacción del 'president' a la propuesta del Gobierno al Senado del cese de todo su Ejecutivo abre una importante incógnita acerca de si levantará la suspensión de la independencia de Cataluña. 

14:28

Pablo Iglesias: "El Gobierno revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Cataluña de España"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha analizado a través de Twitter la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución Española en torno a Cataluña.

"El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España", aseguró.

14:25

Rivera: "La decisión sobre el futuro de España no le corresponde a Puigdemont ni a Junqueras, sino a todos los españoles"

"La decisión sobre el futuro de España no le corresponde a Puigdemont ni a Junqueras, le corresponde a todos los españoles", ha afirmado Albert Rivera, para después mostrarse de acuerdo con que haya una futura reforma de la Constitución. 

14:24

Rivera: "No quiero que ningún político déspota decida cuáles son mis derechos"

"Quien esté en contra de aplicar las leyes, tiene un problema en un Estado de derecho y en una democracia", recalca Rivera en su comparecencia tras conocerse las medidas del artículo 155 propuestas por el Gobierno al Senado. 

"No quiero que ningún político déspota decida cuáles son mis derechos", ha explicado, apoyando así al Gobierno. 

14:21

Gabriel Rufián afirma que "esta generación ya tiene su 23F" y pide crear "un Govern de concentración"

El diputado de ERC Gabriel Rufián aseguró este sábado, tras conocerse las medidas de intervención del Gobierno central en la autonomía de Cataluña, que "esta generación ya tiene su 23-F".

En un tuit, el parlamentario republicano aseguró sobre la aprobación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que "frentre al frente golpista de PP-SOE-C's, cumplimiento del mandato del 1-O y Govern de Concentración"

14:20

Maíllo pide a los españoles "confianza en el Gobierno"

El vicesecretario del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha pedido a los españoles que tengan "confianza en el Gobierno". 

14:17

Maíllo: "Las medidas son temporales y su objetivo es acabar con el caos económico y social en Cataluña"

"El Gobierno de España ha tenido que tomar obligado estas decisiones para cumplir con la Constitución. El artículo 155 está para estos casos precisamente, para devolver la legalidad estatutaria a Cataluña. Son medidas temporales, su objetivo es devolver la legalidad y acabarán con unas elecciones", ha puntualizado Maíllo, el vicesecretario del PP. 
"Lo que se hace es cesar a aquellos que han causado el problema", insiste. "El objetivo es acabar con el caos económico y social que han causado los independentistas", continúa. 

14:14

Rivera: "Nos desprecian y no nos consideran parte del pueblo de Cataluña"

"Hay que aplicar la Constitución para proteger a los catalanes, y para proteger la propia ley", dice Rivera. "El pueblo de Cataluña somos todos los catalanes, y es lo que le quiero decir a Puigdemont", continúa. El líder de Ciudadanos reprocha el desprecio de los independentistas a los que no opinan como ellos: "Nos desprecian y no nos consideran parte del pueblo catalán".  "Hoy el Parlament está cerrado y secuestrado por unos políticos", recuerda. 

14:11

Rivera: "Los agentes de la ley están para proteger la ley, no para mirar hacia otro lado"

14:10

Rivera: "Aplicar la Constitución no es una opción, es una obligación"

El líder de Ciudadanos ha defendido la aplicación del artículo 155, que reconoce que es excepcional, por la actuación rebelde de un gobierno autonómico que se ha saltado la legalidad: "Aplicar la Constitución no es una opción, es una obligación". "Quiero que se restablezca la convivencia en nuestra tierra, no quiero más enfrentamientos, no quiero ver cómo se enfrentan los cuerpos policiales, cómo se señala con el dedo a nadie, cómo se acosa a las familias de los disidentes, que somos mayoría en Cataluña", ha manifestado Rivera. 

13:55

Rajoy agradece a PSOE y Ciudadanos haber apoyado "nuestros valores y nuestra Constitución"

Las medidas han sido acordadas con el PSOE y Ciudadanos, ha confirmado Rajoy. "Lo interpreto como un apoyo no sólo al Gobierno, sino a nuestros valores, nuestra Constitución y aquello que nos ha hecho grandes", ha concluido. 

13:52

Rajoy: "El único temor que puede tener el presidente de España en este momento es no cumplir con su obligación"

"El único temor que se puede tener en una situación como ésta es no cumplir con lo que es tu obligación. No hay país en el mundo que esté dispuesto a mantener una situación como ésta. Esto es inaceptable, no es propio del mundo en que vivimos", explica Rajoy. 

"He sido muy prudente, y lo que me he encontrado enfrente no lo he visto en mis muchos años de vida política. Pero al interlocutor que me he encontrado no lo he elegido yo, lo han elegido otros que tendrán que responder también por esta situación", ha argumentado el presidente. 

13:47

Rajoy: "Pido que no se vayan más empresas ni más depósitos"

El presidente del Gobierno asegura que "esto se arreglará" y pide que no se vayan más empresas ni depósitos de Cataluña. "Vamos a trabajar por que todos los catalanes vuelvan a sentirse unidos y partícipes de un proyecto conjunto". 

13:45

Rajoy: "No se suspende la autonomía ni el autogobierno, se cesa a las personas que lo han puesto en peligro"

Rajoy ha subrayado que estas medidas no suspenden la autonomía ni el autogobierno en Cataluña, sino que se "cesa a las personas que lo han puesto fuera de la legalidad" para recuperarlo. 

13:44

El Gobierno procederá al cese de todo el Ejecutivo de la Generalitat

1. Se procede al cese al presidente, vicepresidente y consejeros de la Generalitat de Cataluña. 

2. El Parlamento ejercerá su función encomendada pero se proponen unas medidas: el presidente del Parlamento de Cataluña no puede proponer candidato a la Presidencia de Cataluña. 

13:41

Las elecciones en Cataluña las convocará el presidente del Gobierno tan pronto como se recupere la normalidad

"La facultad de disolver el Parlamento catalán pasa a ser del presidente del Gobierno en el plazo de seis meses, pero mi voluntad es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad. Eso es el objetivo y lo que quiere la mayoría. Se trata de abrir una nueva etapa en la que la ley se respete, los derechos de la gente se preserven y se recupere la convivencia y el bienestar de las personas". 

13:40

Rajoy: "La independencia provocaría una coyuntura económica insostenible"

"Si Cataluña se independizara, abandonaría la UE y la Organización Mundial de Comercio. Pasaría a ser un país tercero, con la aplicación de otros aranceles. Todas las facilidades que da el Banco Central Europeo desaparecerían, lo que es la principal razón por la que las sedes bancarias se han trasladado", explica el presidente del Gobierno. 

"Se produciría una inflación desproporcionada, y eso conllevaría una contración del PIB de Cataluña de entre el 25 y el 30%, que provocaría una coyuntura económica insostenible", continúa. 

13:37

Celebrar elecciones en Cataluña, uno de los objetivos que apunta Rajoy para aplicar el 155

Volver a la legalidad, continuar con la recuperación económica, devolver la convivencia rota en Cataluña y celebrar elecciones en situación de normalidad son los cuatro objetivos apuntados por Rajoy para la aplicación del artículo 155. 

13:35

Rajoy: "Aplicamos el 155 porque ningún país democrático puede aceptar que se viole la ley"

"Por todo esto tenemos que aplicar el artículo 155. Nunca fue nuestro deseo ni intención aplicar el artículo 155, que sólo se aplica en circunstancias excepcionales. Lo aplicamos porque ningún gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se viole la ley y que se haga para imponer sus criterios a los demás". 

13:34

Rajoy: "No es diálogo tratar de imponer a los gobernantes que se salten la ley"

"Nadie planteó un diálogo por parte de la Generalitat, sino una imposición. Pretendía imponérsele al Gobierno que hiciera algo que no iba a hacer y que no podía hacer. Se le invitó al presidente de la Generalitat al Parlamento a que expusiera sus argumentos, y no quiso, también a la conferencia de presidentes, a los grupos de trabajo para hablar de financiación autonómica, pero tampoco quiso. Sólo liquidó la ley y puso en marcha una legalidad paralela. Ni siquiera el diálogo del que tanto se hablaba se aplicó en el Parlament de Cataluña al no dejar hablar a los diputados que no estaban de acuerdo", explica el presidente del Gobierno. 

13:31

Rajoy justifica su prudencia y demora en la aplicación del artículo 155

Rajoy justifica una actuación con "prudencia y responsabilidad", pidiendo más tarde los requerimientos a Puigdemont sobre si había declarado la independencia o no. 

13:30

Rajoy comienza su intervención explicando la cronología de lo sucedido en Cataluña

"Este es un proceso que ha sido unilateral, contrario a la ley y que ha abocado al enfrentamiento", ha iniciado Rajoy su alocución para remitirse, en primer lugar a "cómo hemos llegado hasta aquí" en lo referente a la situación en Cataluña. 

"El día 6 y 7 de septiembre se vulneraron en Cataluña los derechos de los diputados de la oposición, lo que nunca había pasado en democracia. En pocas horas se liquidó en Cataluña por mayoría la Constitución Española, el Estatuto catalán, se aprobó el referéndum y las leyes de transitoriedad. Todo esto fue suspendido por el Tribunal Constitucional, pero dio igual, el Govern se situó fuera de la ley y no hizo caso a la sentencia", continúa relatando el presidente del Gobierno. 

12:58

Puigdemont y sus consejeros permanecen en el Palau de la Generalitat a la espera de las decisiones del Gobierno

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha mantenido contactos este sábado por la mañana con miembros de su ejecutivo dentro del Palau de la Generalitat mientras en Madrid se ha desarrollado el Consejo de Ministros extraordinario, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

El Consejo de Ministros que ha empezado a las 10 de la mañana prevé aprobar las medidas que activen el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará a partir de las 13.00 horas sobre el Consejo de Ministros, y el Govern también prevé hacer algún tipo de declaración.

12:43

Pedro Sánchez: "Lo que está ocurriendo en Cataluña es un debate contemporáneo"

"Lo que está ocurriendo en Cataluña es un debate contemporáneo, que también están sucediendo en distintos países de Europa, como Reino Unido, Hungría, Francia... Hay muchos movimientos de regresión", ha explicado el secretario general del PSOE en un acto con militantes de Murcia. 

12:40

Sánchez: "El PSOE y el PP no tienen ninguna discrepancia sobre la integridad territorial de España"

"El PSOE y el PP tienen profundas discrepancias sobre lo que es y debe ser España, pero sobre la integridad territorial de España, no hay ninguna", ha continuado Sánchez. 

El líder del PSOE ha reflexionado sobre quién va a pagar la factura del secesionismo, "que nada tiene que ver con la izquierda", y ha llamado la atención a otras formaciones de izquierdas, en una clara referencia a Podemos. "No va a ser la aristocracia quien pague las consecuencias del secesionismo", ha argumentado. 
"No veo ninguna idea de izquierdas en la causa secesionista", ha subrayado. 

12:37

Pedro Sánchez: "El PSOE quiere dialogar, pero sobre cómo unirnos, no sobre cómo rompernos"

"Durante estos últimos 40 años, la Constitución ha permitido disfrutar a Cataluña de un autogobierno sin parangón. El proceso de descentralización ha hecho que Cataluña disfrute de uno de los mayores autogobiernos no sólo en España, sino en Europa, y eso es lo que el secesionismo quiere romper. El secesionismo es el Brexit de Cataluña", ha manifestado Pedro Sánchez. 
"El PSOE se enfrenta a una disyuntiva entre dos opciones: dar la espalda a España, fracturar la convivencia en Cataluña y poner en riesgo muchos puestos de trabajo; o defender la Constitución para poner freno a una declaración de independencia unilateral. El PSOE opta por defender la Constitución", ha argumentado. 
"El PSOE quiere dialogar, pero sobre cómo unirnos, no cómo sobre rompernos", ha subrayado el líder del PSOE. 

12:26

Rajoy comparece a las 13 horas tras finalizar el Consejo de Ministros

El presidente Rajoy comparecerá a las 13 horas para explicar las medidas decididas en  Consejo de Ministros para poner en marcha la activación del artículo 155 en Cataluña. 

11:30

Así argumenta el Gobierno la aplicación del 155 en Cataluña

"Se ha producido no solo un incumplimiento de obligaciones constitucionales concretas sino que su actuación ha afectado gravemente al interés general de España, vulnerando principios fundamentales de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña situándose, como afirma la sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de octubre de 2017, al margen por completo del régimen constitucional y estatutario. En los términos que se expondrán más adelante, la contestación del requerimiento formulado por el Gobierno de la Nación pone de manifiesto la deliberada voluntad de persistir en la secesión de España y atentar de modo flagrante contra la soberanía nacional del pueblo español, y la integridad territorial del Estado, que son pilares básicos de la Constitución española". Lea el texto completo de las argumentaciones del Gobierno

11:11

El Gobierno justifica el 155 para restaurar la legalidad, mantener el bienestar social y asegurar las libertades

El Gobierno ha preparado un documento de once folios en los que justifica la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes.

Esos son los cuatro "grandes objetivos" que amparan, según el Ejecutivo, la aplicación de este procedimiento que se plantea "de forma garantista", persiguiendo en todo caso "asegurar derechos y no restringir libertades".

En este documento, el Gobierno también acude a la doctrina del Tribunal Constitucional, que en una sentencia del año 2014 dice que el artículo 155 "opera como medida de último recurso del Estado ante una situación de incumplimiento, manifiesto y contumaz, deliberado o negligente de una determinada comunidad autónoma, que no ha adoptado, primero por propia iniciativa y luego a instancias del Estado, las medidas oportunas para corregir la desviación en la que ha incurrido".

En otra sentencia de 1981, que cita este texto, el alto tribunal califica el artículo 155 como uno de los preceptos constitucionales "consecuencia del principio de unidad y de supremacía del interés de la nación".

En otra parte del documento del Ejecutivo se explica "que las pretensiones secesionistas están motivando ya un serio deterioro del bienestar social y económico en Cataluña", habiéndose provocado "una progresiva fractura y se han puesto en riesgo las condiciones para el crecimiento económico".

En este sentido, cita el traslado de domicilios sociales de importantes empresas catalanas, el daño a la actividad turística y, en el ámbito industrial, una disminución en el número de pedidos de automóviles, mientras que en el comercio interior se observa una bajada de las ventas en grandes superficies.

11:09

El Gobierno aclara que la activación del 155 respeta la comunidad autónoma de Cataluña y su estatuto

El documento con argumentaciones jurídicas que ha hecho público el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros insiste en que la activación del artículo 155 en Cataluña no suspende la autonomía. Al contrario, enfatiza que la comunidad autónoma será respetada, al igual que su Estatuto e instituciones. 

11:05

El Gobierno explica los argumentos y medidas para aplicar el artículo 155 en Cataluña

El Gobierno ha explicado en un documento de 11 páginas los argumentos para aplicar en Cataluña el artículo 155 y las medidas concretas que moldearán esta herramienta prevista en la Constitución y que por primera vez se ha puesto en marcha en la democracia española. 

11:01

El Consejo de Ministros decide las medidas que activarán el 155

El Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, está reunido de forma extraordinaria esta mañana para activar definitivamente el proceso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que supone determinar una serie de medidas que fuercen a una comunidad autónoma que ha salido de la legalidad a volver a cumplir sus obligaciones. La clave reside en determinar qué medidas moldearán su aplicación. Lea aquí más