EN DIRECTO

Respuesta del Gobierno a Puigdemont tras la declaración sobre la independencia de Cataluña



20:27

PDeCAT tacha de "falangista" el discurso de Rivera y el líder de Ciudadanos les llama "golpistas"

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha tachado este miércoles de "falangista" el discurso pronunciado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña, una acusación por la que el líder de la formación naranja ha protestado y ha replicado tildando a los independentistas catalanes de "golpistas".

Campuzano ha señalado que Rivera ha hecho hoy una intervención "propia de una falangista, de aquéllos que entraron en los años 30 en Barcelona" para "liquidar" el programa catalanista que es el que, ha dicho, ha llevado a Cataluña "a sus mejores tiempos". "Quiere devolvernos a los tiempos de Franco, sin lugar a dudar", le ha soltado.

Estas palabras han soliviantado al líder de Ciudadanos, que ha pedido la palabra, por alusiones, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para dejar claro que "los únicos que han dado un golpe" han sido los independentistas catalanes. "Yo nací en 1979 y soy un demócrata y me están quitando mis derechos estos señores (en referencia al PDeCAT) con dinero público pagado por todos los españoles", ha manifestado.

20:23

Rivera dice que la crisis catalana no se resolverá con un burofax, sino con la derrota política del nacionalismo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la crisis en Cataluña no se resolverá con un "burofax" en el que el Gobierno central pida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cumpla la ley, sino que será necesario derrotar políticamente al nacionalismo.

Durante el debate sobre Cataluña en el pleno del Congreso, Rivera ha afirmado que el problema actual "no se soluciona en un cuarto de hora", porque se ha gestado a lo largo de 30 años en los que los sucesivos gobiernos nacionales del PP y del PSOE han estado "pactando y cediendo continuamente" con los partidos nacionalistas.

"No se piensen que con un requerimiento y un burofax lo vamos a arreglar", ha señalado, aunque ha añadido que esa activación del artículo 155 de la Constitución es "parte de la solución para restablecer la democracia en Cataluña" tras la declaración de independencia que Puigdemont hizo en el Parlament antes de suspenderla.

20:19

ERC avisa al PSOE de que será "corresponsable" si detiene a Puigdemont y encarcelan al Govern

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado este miércoles al PSOE de que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, es "detenido" y su gobierno "encarcelado", los socialistas serán "corresponsables" de esas decisiones por haber respaldado la estrategia gubernamental para intentar frenar el proceso independentista.

Tardà ha aprovechado su segunda intervención en el debate sobre Cataluña que acoge el Pleno del Congreso para lanzar esa advertencia a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, a la que ha reprochado el respaldo del PSOE a la "deriva autoritaria" de Mariano Rajoy.

20:16

Iglesias cuestiona la "legitimidad" de Rajoy para defender la ley

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado este miércoles la "legitimidad" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para erigirse en defensor de la ley en el conflicto catalán, cuando su partido, el PP, "la ha incumplido en numerosas ocasiones", en alusión a la corrupción.

Así lo ha asegurado en su segunda réplica al jefe del Ejecutivo durante el debate en el que el Gobierno ha explicado en el Congreso las medidas que está adoptando en Cataluña, y después de que Rajoy justificara su estrategia en el respeto de la ley.

Iglesias ha coincidido con el presidente en que "sin ley no hay democracia", pero ha asegurado que, siendo el presidente del PP, debería hacer "más autocrítica", y le ha lanzado la siguiente advertencia: "España no sobrevivirá si la corrupción sigue manchando la legitimidad de nuestras instituciones".

20:03

Robles (PSOE) insta a ERC a sumarse al debate territorial en el Congreso si cree en el diálogo

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha instado a ERC a que participe en la nueva comisión creada en el Congreso para estudiar una modernización del Estado autonómico, si realmente este partido "cree" en el diálogo.

Robles se ha dirigido de esta manera al diputado de ERC Joan Tardá, que este miércoles reafirmó la negativa de su partido de sumarse a los trabajos de esa comisión, ya creada pero pendiente de constitución, y cuyos trabajos, que pueden servir para preparar una reforma constitucional, se prolongarán por un periodo de seis meses.

19:57

Rajoy acusa a ERC de no querer dialogar: "ustedes lo que quieren es imponer" como los días 6 y 7 y el 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a ERC de no querer dialogar y le ha espetado: "ustedes lo que quieren es imponer". El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz de ERC en el Parlamento, Joan Tardá, a quien ha acusado de no hablar de la gente que está "asustada, con miedo y acosada".

19:49

CC y NC celebran la voluntad de Gobierno y PSOE de "actualizar" la Constitución: "No hay otro camino"

Los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, han celebrado este miércoles la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy y del PSOE de reformar la Constitución para "actualizarla". "No hay otro camino", ha resumido Quevedo.

Durante sus intervenciones en el Pleno monográfico del Congreso sobre Cataluña, ambos parlamentarios han mostrado su preocupación por la crisis abierta en Cataluña, no sólo por lo ocurrido a raíz del referéndum del 1 de octubre, sino sobre todo por lo que viene sucediendo desde años atrás.

19:31

Rajoy acusa a ERC de no querer dialogar: "Ustedes lo que quieren es imponer" como los días 6 y 7 y el 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a ERC de no querer dialogar y le ha espetado: "ustedes lo que quieren es imponer". El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz de ERC en el Parlamento, Joan Tardá, a quien ha acusado de no hablar de la gente que está "asustada, con miedo y acosada".

19:31

Compromís insta a Rajoy a dialogar para "seducir" a Cataluña porque decir "eres mía y solo mía nunca funciona"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche la puerta que ha dejado abierta al diálogo el presidente catalán, Carles Puigdemont, para "persuadir y seducir" a Cataluña porque en los matrimonios decir "eres mía y sólo mía nunca funciona".

18:34

El PNV pide diálogo a Rajoy y no aplicar el 155, que "enturbiaría" la situación

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente Mariano Rajoy mantener abierta la puerta del diálogo en torno a Cataluña y no aplicar el artículo 155 de la Constitución, que a su juicio "enturbiaría" la situación.

En el Pleno del Congreso sobre Cataluña, el dirigente del PNV ha querido dejar claro que el problema de Cataluña "es mucho más hondo y profundo" y que el uso de la fuerza podría dar la victoria al Estado, pero "no solucionaría nada y supondría una derrota a medio plazo".

18:23

Rivera insiste en elecciones para cambiar interlocutores en Cataluña y, después, reformar la Constitución

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento este miércoles en el Congreso de los Diputados para que no se fíe la soberanía nacional a una mediación internacional o a una "mesa oscura" de negociación con los partidos independentistas y ha insistido en su exigencia de celebrar elecciones en Cataluña para, ya después, con "nuevos interlocutores", reformar la Constitución de 1978.

18:22

ERC proclama ante Rajoy que no dará "ni un paso atrás" y recalca que no irá a la comisión territorial del PSOE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha proclamado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los independentistas "nunca" darán "un paso atrás" en su proyecto y que aunque haya encarcelaciones e inhabilitaciones la demanda sobre el derecho a decidir no va a desaparecer en Cataluña. También ha dejado claro, una vez más, que su formación no piensa participar en la comisión para modernizar el modelo de Estado propuesta por el PSOE.

18:15

Rajoy da cinco días a Puigdemont para aclarar si ha declarado la independencia

El Gobierno, en el requerimiento que activa el artículo 155 de la Constitución, da cinco días (hasta el lunes) al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación.

Lea aquí la noticia.

17:55

Un empresario "dolido" con Cataluña despliega la bandera de España más grande en Madrid

Un empresario inmobiliario de Madrid, "dolido con la huida empresarial masiva de Cataluña", ha desplegado en un edificio en construcción en el barrio madrileño de Valdebebas una bandera de España, la más grande jamás fabricada, de 731 metros cuadrados.

17:27

Pablo Iglesias acusa a Rajoy de "romper España" y le insta a negociar con Puigdemont

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Deje de romper España", ha demandado.

"Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", ha denunciado el líder de Podemos durante su réplica a la comparecencia que ha ofrecido Rajoy en el Congreso para explicar las medidas que está adoptando el Ejecutivo en Cataluña.

Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Cataluña únicamente pasa por el diálogo y la negociación, y por asumir que España es un país "plurinacional" y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado.

17:16

El PSOE rechaza la mediación que quiere Puigdemont y pide reformar la Constitución

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha rechazado hoy la mediación que propone Carles Puigdemont y le ha advertido que el diálogo se debe dar en el Parlamento. En su discurso, en el que ha pedido a Mariano Rajoy que haga "autocrítica" con su actuación en Cataluña, ha insistido en que la política se haga en el Congreso de los Diputados y para reformar la Constitución.

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de las soberanía popular", ha exclamado la portavoz socialista, quien ha dejado clara la lucha por la democracia y por Europa que ha protagonizado el PSOE en sus 140 años de historia.

16:41

Termina Rajoy: "Es hora de poner fin a este desgarro"

Rajoy defiende la diversidad de España, "una España integradora que quiere a Cataluña". "Llevamos siglos juntos, compartiendo sentimientos. Es hora de poner fin a este desgarro".

16:36

Rajoy rechaza la mediación o el diálogo con quienes apuestan por la unilateralidad

Foto: Efe

"¿Se puede dialogar? Por supuesto. Sobre la financiación y autogobierno, la calidad de los servicios públicos, sobre la rendición de cuentas, se puede mejorar el marco de convivencia" y en el marco de los recursos que para ello existen, ha dicho. "De todo lo que la Constitución y las leyes permiten hablar, incluso se puede hablar de la reforma de la Constitución".

Rajoy menciona así el acuerdo anunciado por Pedro Sánchez.

16:32

Rajoy: "El futuro de Cataluña pasa por cerrar la fractura"

Rajoy apuesta por el catalanismo integrador. "Debo advertir que no es posible aceptar la imposición unilateral de puntos de vista imposibles".

16:29

Rajoy critica la quiebra de la convivencia promovida por los rupturistas

"Acoso a alcaldes, intimidación a jueces, ataque a periodistas y hostigamiento a agentes", ha dicho Rajoy, que además ha señalado los riesgos para la Economía que supone el desafío independentista. "Hay que poner fin a esa deriva que tanto daño está haciendo".

16:20

Rajoy repasa el operativo que desmanteló la infraestructura del 1-O

Foto: Efe

Urnas, papeletas, censo, colegios...

"Vote usted cuanto quiera y donde a usted le venga en gana, no se preocupe por el resultado que eso ya está escrito de antemano", ha dicho Rajoy en relación a la medida de última hora que el Govern adoptó la mañana del 1-O.

"Actuar frente a quienes rompen la ley es actuar en favor de todos", ha dicho agradeciendo especialmente a jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil. "No busquen otros culpables distintos a los verdaderos culpables", ha dicho antes de añadir que "a nadie puede gustar lo que vivimos el 1-O" pero culpando a quienes mantuvieron la convocatoria.

Otro aplauso para Rajoy.

16:17

Rajoy, sobre el procés: "Un plan anti-democrático desde su origen"

"Para imponer su proyecto necesitan azuzar a unos catalanes contra otros, pasar por encima de todo lo que constituye un régimen democrático".

16:11

Rajoy: "Ese referéndum ilegal ha fracasado rotundamente"

"Se abre paso el abuso, la injusticia", por eso "lo que no es legal, no es democrático". Rajoy deslegitima el referéndum y señala las "dramáticas consecuencias" de saltarse la ley. "Todos tenemos la obligación de mitigar ese desasosiego".

Sobre el 1-O, Rajoy habla del "último episodio" del camino a una independencia "que pocos quieren". "Nunca han tenido el apoyo de los catalanes para avanzar en la independencia pero a pesar de ello siguieron adelante y echarse en brazos de la fuerza más antisistema, las CUP, que incluso les exigió el sacrificio del señor Artur Mas en plaza pública".

"Su resultado (del referéndum) no puede legitimar la independencia de Cataluña".

16:07

Rajoy sobre el requerimiento a Puigdemont: "Deseo fervientemente que acierte en su respuesta"

Mariano Rajoy recuerda el requerimiento a Puigdemont acordado esta mañana para "ofrecer a los ciudadanos la claridad" que necesitan. "Deseo fervientemente que acierte en su respuesta".

"Estamos hablando de un cuestionamiento sin precedentes a los ejes de la democracia", ha dicho Rajoy, defendiendo la diversidad en España. "Ese acuerdo une generaciones, territorios y personas en un proyecto común y esto es lo que se ha puesto en riesgo en los últimos tiempos".

Rajoy critica que los gobernantes de Cataluña hayan perpetrado "un ataque desleal y muy peligroso" contra España y contra la convivencia pacífica de los ciudadanos.

15:55

Rajoy comparece ante el Congreso desde las 16:00 para desarrollar la postura del Gobierno con Cataluña

El presidente del Gobierno; Mariano Rajoy, comparece ante el Pleno del Congreso de los Diputados a petición de los grupos para desarrollar la la posición del Gobierno respecto a la situación política de Cataluña que ya ha avanzado esta mañana a los medios tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario convocada tras la declaración de Carles Puigdemont.

15:24

El Govern piensa responder en plazo al requerimiento de Rajoy

Tras el anuncio del presidente, el Govern ha asegurado que ya está a la espera de recibir el requerimiento y que cuando lo tenga prevé responder dentro de plazo. "Cuando lo recibamos daremos respuesta dentro del plazo previsto", han explicado fuentes del Govern.

La Generalitat entiende que el plazo para responder estará entre las 48 horas y los cinco días, y espera que esto se aclare en el requerimiento que tienen que recibir.

Por el momento, el Senado está pendiente de conocer el plazo que Rajoy dará a Puigdemont para que responda al requerimiento que podría abrir la puerta a aplicar el artículo 155 por primera vez en la Cámara Alta.

13:53

El TSJC rechaza la validez de una declaración "implícita o explícita" de independencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asegurado tras la comparecencia del martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ninguna declaración "implícita o explícita" de independencia" tiene validez jurídica.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Sala de Gobierno del TSJC ha querido este miércoles "reafirmar que forma inequívoca que solamente la ley vigente, conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas y cada una de las decisiones judiciales".

Para la Sala que preside Jesús María Barrientos, esto implica que "ni la Ley de Transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia desplieguen efecto jurídico alguno".

13:51

Unidos Podemos critica el 155 y el acuerdo de Sánchez con Rajoy

Irene Montero ha comparecido para valorar la reacción del Gobierno contra Puigdemont, criticando la posible activación del artículo 155 tras el requerimiento y el pacto anunciado por Sánchez, que ha calificado como el "fin del PSOE de la plurinacionalidad".

13:44

Rivera: "Esto tiene que cambiar cambiando al presidente de la Generalitat"

Rivera asegura que la parte jurídica es del Gobierno pero ha reivindicado su apoyo a la aplicación del artículo 155 y ha apostado por cambios en Cataluña. "Esto tiene que cambiar cambiando al presidente de la Generalitat, hay un mínimo consenso sobre ello", ha dicho en referencia a las reacciones políticas tras la declaración de Puigdemont.

13:38

Rivera: "Estamos dispuestos a hablar de la reforma de la Constitución"

"Una reforma para todos los españoles, no para los que quieren liquidar nuestro país", ha matizado Rivera, "dispuesto" a hablar con el PP y el PSOE. "Absolutamente a favor de la reforma constitucional", ha añadido.

"Rajoy no quería hablar de esta reforma, nos alegramos de que rectifique".

13:35

Rivera: "Ojalá ese requerimiento acabara con el procés separatista"

"Todos sabemos que el señor Puigdemont no va a bajarse del burro", ha dicho Rivera apelando a la prudencia y a no caer en la ingenuidad. "Ojalá Puigdemont reconociera el fracaso y convocara elecciones".

13:33

Albert Rivera considera que el Gobierno ha activado el 155, petición de Cs

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha denunciado la "declaración de independencia" de Puigdemont y ha criticado su suspensión "para coger tiempo". Así, ha recordado que Cs insistió a Rajoy en diferentes ocasiones en el 155. "Era el único actor que no había movido ficha, me alegro de que el Gobierno haya asumido nuestra propuesta".

"Cataluña se merece certidumbre, los catalanes se merecen hablar claro, por eso quiero celebrar el paso del Gobierno".

13:27

Sánchez invita a Puigdemont a acudir al Congreso para dialogar

Foto: Efe

"Los que quieren un referéndum pactado también necesitan la reforma de la Constitución", ha dicho el líder de los socialistas, que ha desvelado que en la reunión de anoche con Rajoy llamó a Iceta para hacerle partícipe como secretario general de los socialistas catalanes.

13:17

Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para abrir el debate de la reforma de la Constitución

Pedro Sánchez ha anunciado que en diferentes reuniones con Rajoy ambos han avanzado en el inicio del debate de la reforma de la Constitución, dando un plazo de seis meses a la Comisión del modelo económico para valorar la situación y posteriormente abordar el debate de la reforma constitucional. "Me gustaría que en ese debate persuadamos de las virtudes de encontrar un modelo actualizado".

Lea aquí la noticia.

"Dentro de seis meses empezaremos a hablar por fin de una demanda que plantea el PSOE desde hace años, sobre el modelo de convivencia".

| El PSOE asume la visión de Pedro Sánchez de una España plurinacional.

Rajoy no se cierra a una reforma de la Constitución pero establece su defensa como prioridad.

13:12

Sánchez comparte la necesidad de que Puigdemont aclare si declaró la independencia

"Que aclare negro sobre blanco que es lo que ayer aconteció en el Parlamento de Cataluña".

Sánchez ha recordado que el PSOE ayudó a levantar la Constitución del 78. "El PSOE siempre va a estar con el Estado social de derecho" en situación de crisis y de intento de quiebra. "Pero también consideramos que la mejor manera de defender la Constitución es su reforma".

"Acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento".

13:10

Pedro Sánchez critica la "ceremonia de lo absurdo" del Govern de Cataluña

Con 40 minutos de retraso, Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios para valorar el desafío de Carles Puigdemont y la reacción del Gobierno. "No hay mejor frase que resuma lo de ayer que la de Iceta, cuando le inquirió a suspender una declaración que no se había aprobado", calificando la declaración del president de "ceremonia de lo absurdo".

Sánchez ha valorado que millones de catalanes se fueron "anoche a la cama tranquilos" pero ha señalado que "la situación corre el riesgo de verse más empantanada" puesto que el bloque soberanista busca más tiempo, a su entender.

13:08

Así fue la comparecencia íntegra de Rajoy de advertencia a Puigdemont

12:25

Albert Rivera comparecerá tras Pedro Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecerá este miércoles, después de la declaración institucional de Mariano Rajoy y de la del líder socialista, Pedro Sánchez. 

12:18

¿Qué significa el requerimiento a Puigdemont anunciado por Rajoy?

Foto: Efe

El Gobierno ha realizado un requerimiento oficial al presidente catalán en el que le insta a aclarar si en su discurso del martes declaró la independencia de Cataluña. Este paso, necesario para la activación del artículo 155, no significa que se active de forma automática.

Antes de activar el 155, el presidente Puigdemont tiene que contestar al requerimiento, esto es, aclarar si ha declarado la independencia. Serán las explicaciones del catalán las que lleven al Gobierno a activar o no el mencionado artículo.

Así, este ultimátum vuelve a situar al Govern en la posición de dar el siguiente paso, sin que Rajoy haya mencionado un plazo en concreto para la reacción al procedimiento, que de prosperar iría al Senado. Ese plazo se conocerá cuando este jueves cuando el requerimiento se publique en el BOE.

El artículo 155 (ver aquí) supone un "medio de control, de carácter excepcional, que complementa al ordinario recogido en el artículo 153, de la actividad de las CCAA". Su activación llevaría un trámite de cinco días.

12:10

Rajoy anuncia un requerimiento a Puigdemont que podría derivar en el 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido para informar que el Consejo de Ministros Extraordinario ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña. "Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas previas que se pueden adoptar sobre el artículo 155".

"El señor Puigdemont también tiene la oportunidad de atender al clamor que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar" para evitar la situación de ruptura contraria al "bienestar de los catalanes y de los españoles", ha dicho Rajoy en su mensaje por la "responsabilidad y prudencia".

Lea aquí la noticia.

12:06

Pedro Sánchez comparecerá a partir de las 12:30 horas para valorar las palabras de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparecerá a partir de las 12:30 horas en la sede del partido en Ferraz para valorar la respuesta del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien este martes dejó en suspenso la declaración unilateral de independencia de Cataluña y pidió abrir una negociación.

Sánchez hablará en una declaración ante los medios de comunicación sin preguntas después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dé cuenta desde el Palacio de la Moncloa de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario, según informa Europa Press.

Este martes por la noche, los dos dirigentes se reunieron por espacio de hora y media en Moncloa. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, advirtió de que al PSOE se le estaba agotando la paciencia con Puigdemont, quien estaba "abusando de la buena fe" de quienes defienden la vía del diálogo para alcanzar una solución al conflicto, como es el caso de los socialistas.

11:33

Rajoy comparece a las 12:00 para explicar las medidas del Gobierno para Cataluña

Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 12:00 en Moncloa tras haber presidido el Consejo de Ministros Extraordinario enfocado a deliberar las posibles medidas a adoptar sobre Cataluña, sobre todo en torno a la activación del artículo 155.

En esa comparecencia, Rajoy anunciará las medidas adoptadas en esa reunión de ministros tras la declaración de Carles Puigdemont.

11:17

Comienza el pleno del Congreso sin Rajoy ni Santamaría

Mientras se espera alguna reacción tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocado por Mariano Rajoy tras la declaración del presidente catalán, Carles Puigdemont, que dejó en suspenso la declaración de independencia en Cataluña, el pleno en el Congreso ha comenzado con las ausencias en sus escaños del propio Rajoy y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; son Alfonso Dastis y Rafael Catalá los que ocupan la primera fila de la bancada popular.  

Justo antes de comenzar la sesión de control, el PSOE ha comunicado al Congreso la retirada de tres de las cuatro preguntas que iba a formular este miércoles al Gobierno sobre la situación política de Cataluña, según el escrito registrado en la Cámara y al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, el PSOE ha retirado las dos preguntas que habían registrado diputados del PSC: una de Meritxel Batet sobre el diálogo en Cataluña, que iba a responder el ministro de Justicia, Rafael catalá, y otra de José Zaragoza relativa al eco internacional de la crisis, asignada al jefe de la Diplomacia, Alfonso Dastis.

08:34

¿Aplicará el Gobierno el 155 en Cataluña? Rajoy reúne a su Consejo de Ministros a partir de las 09:00 horas

El Gobierno de Mariano Rajoy está estudiando, entre otras medidas, la posible aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución española para requerir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que cumpla con las obligación que le impone la Carta Magna, después de que este martes expresase en el Parlamento autonómico su compromiso con la creación de una república catalana pero aplazase su declaración.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta pasada noche que Rajoy ha convocado para este miércoles a las 09:00 horas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para abordar "los próximos pasos" tras la celebración de esta sesión plenaria en el Parlament. Esto supone que quede suspendida la sesión de control al Gobierno prevista para este miércoles y que Rajoy aparezca por primera vez tras el anuncio de Puigdemont en su comparecencia en el Congreso fijada para las 16:00 horas.

Lea aquí la noticia.