Política

La clave del éxito de Albert Rivera: así ha seducido Ciudadanos a clases medias, votantes urbanos y personas con estudios

    Albert Rivera. <i>Imagen: EFE.</i>

    EcoDiario.es

    Ciudadanos, acaudillado por Albert Rivera, amenaza con discutir el poder al tradicional bipartidismo de facto español de PP y PSOE. La formación naranja ha sobrepasado a Podemos con suficiencia y su futuro político, a apenas dos meses, de las elecciones generales del 20D no podía ser más halagüeño. Pero, ¿cómo ha logrado este éxito? EcoDiario.es explica las claves. El 18% de los votantes de Rajoy en 2011 apuesta ahora por Ciudadanos.

    Para empezar, hay que destacar que la victoria es doble. Por un lado lo es en si misma, pero es que también lo es atendiendo a sus contrincantes. Y es que, además de pescar en el caladero del PP, Ciudadanos ha estabilizado su posición por delante de Podemos, como principal partido emergente por encima del de Pablo Iglesias.

    La razón es clara: ha robado al partido morado los votantes urbanos y con estudios superiores, que hace solo un año se decantaban por Iglesias y ahora prefieren a Rivera. Mientras Podemos se desangra entre los ciudadanos de clase media, los mayores de 35 años y los trabajadores asalariados y profesionales más cualificados, Ciudadanos ha pisado el acelerador, tal y como desgrana El Mundo.

    De este modo, los españoles con estudios universitarios prefieren a Ciudadanos (19,9%), y Podemos cae del primer al tercer lugar (13,3%, cayendo siete puntos). Los que tienen título de FP o Secundaria, para más inri, también prefieren a Ciudadanos frente a Podemos.

    Esta tendencia también se transpola al voto por origen. Los habitantes urbanos han cambiado a Podemos por Ciudadanos (la formación morada queda por detrás de sus tres contrincantes) en solo un año y, lo que es peor para los morados, Rivera gana a Iglesias en casi todos los tipos de municipios, no sólo en los grandes. 

    Cuando se segmenta a los votantes por estatus económico o profesión, Podemos se desploma en clases medias y altas, que se marchan con Ciudadanos. En resumen, Ciudadanos ha adelantado a Podemos en varios nichos de votos muy importantes, seguramente necesarios de cara al 20D.