Política

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo identifican los primeros cadáveres



    Madrid, 20 ago (EFE).- Los primeros familiares de las víctimas del avión de la compañía Spanair siniestrado hoy en la pista 36 del aeropuerto de Barajas han accedido al pabellón seis de Ifema para identificar los cuerpos con la ayuda de psicólogos y peritos forenses, según ha informado un portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

    Alrededor de las 19.30 horas han llegado a Ifema los primeros familiares de las víctimas del accidente aéreo en el que han perdido la vida 147 personas, según cifras provisionales, para reconocer los cadáveres a través de un dispositivo similar al del atentado del 11-M.

    Mientras los cuerpos entraban en los vehículos de los servicios funerarios por la puerta este de la Feria de Madrid, los familiares accedían por el acceso norte, donde eran recibidos por los psicólogos para ser acompañados a una de las cuatro salas que han sido habilitadas por orden alfabético para proceder al primer paso de la identificación.

    Muchos de los familiares, visiblemente afectados, han tenido que ser atendidos en las inmediaciones de la puerta norte y acompañados por alguno de los casi 70 psicólogos, entre efectivos del Samur-Protección Civil, voluntarios y otros pertenecientes a organismos públicos, que trabajan desde primera hora de la tarde en Ifema.

    A lo largo de la tarde han entrado a Ifema unos 40 furgones que trasladan a los cadáveres desde la T-4 del aeropuerto Barajas, que se encuentra a pocos kilómetros del recinto ferial.

    Hasta el momento en la Feria de Madrid hay casi una treintena de dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de unos 60 expertos forenses, entre ellos numerosos expertos en la identificación de cadáveres mediante el ADN, según han precisado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

    Por su parte, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha acudido a Ifema, y posteriormente el ministro del Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien, según fuentes de ese departamento, ha acudido al pabellón seis para hablar con los peritos y forenses, y supervisar las actuaciones que se están llevando a cabo.