Política

Esperanza Aguirre: "Madrid es el nido de Podemos... a mí quien me gusta es Ciudadanos"

    Esperanza Aguirre, ayer en Mercamadrid <i>Imagen: EFE</i>

    EcoDiario.es , EFE

    Esperanza Aguirre ha evitado pronunciarse sobre sus aspiraciones por llegar a Moncloa en el caso de que Rajoy no obtenga buenos resultados el 24M. Y al mismo tiempo ha reconocido que en Madrid los electores le dan "una mayoría clara, pero no absoluta, porque Madrid es el nido de Podemos". Aguirre ha vuelto a decir que a ella "quien le gusta es Ciudadanos".

    "A mí -ha explicado- me dan una mayoría clara en Madrid. Pero la mayoría absoluta se la dan al PP de Castilla-La Mancha, de Castilla y León y de Extremadura. Además, Madrid -ha remarcado- es el nido de Podemos. Aquí empezaron los indignados".

    Preguntada por sus aspiraciones por llegar a Moncloa, la líder del PP de Madrid ha insistido en no decir nada al respecto "para que no se interprete mal", y en cualquier caso ha dicho que si hay malos resultados tras el 24M, eso se deberá "a los candidatos autonómicos y municipales".

    De las promesas a las manos

    Aguirre también ha tenido tiempo para anunciar alguna promesa de cara al Ayuntamiento de Madrid. Y en ese sentido ha avanzado que piensa crear la Concejalía de la Transparencia.

    La candidata del PP también ha avanzado hoy que ha hecho sustituir su programa electoral por compromisos personales que adquiere con los madrileños en materia fiscal, de transparencia, simplificación burocrática, limpieza y potenciación de los espacios verdes.

    De hecho, horas más tarde, Aguirre resumía en diez puntos su programa electoral, entre el que destaca el anuncio de llevar el bilingüismo a las escuelas infantiles, además de una aplicación para "vivir en directo su campaña".

    "No hay mayores compromisos por tener un programa más largo", ha lanzado desde el centro cultural Galileo. Impuestos bajos; una ciudad más libre; más transparente; más cercana a sus vecinos; más segura; más limpia; más verde; más accesible y más solidaria.

    En este sentido, Aguirre se ha comprometido a dotar a las escuelas infantiles de un auxiliar de conversación nativo de lengua inglesa.

    Ni por Rajoy ni por González

    Por otro lado, la candidata del PP al consistorio madrileño ha reiterado que hoy no pondría la mano por Mariano Rajoy, y solo la pondría por ella. Pero además ha afirmado que tampoco la pondría por Ignacio González -a propósito del caso del ático-, aunque a priori ha dejado caer que sobre el presidente de la Comunidad de Madrid sí la pondría.

    De otro modo, Aguirre ha manifestado que de todos los partidos, a ella, quien más le gusta "es Ciudadanos, porque es el único partido que ha defendido España en Cataluña, junto con el PP".

    "Yo soy de María San Gil"

    Esperanza Aguirre, candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, ha fijado este jueves su posición dentro de las distintas corrientes dentro del PP, asegurando que ella es "de María San Gil". "Porque María San Gil -ha precisado- no está fuera del PP. Eso solo lo dicen los que yo llamo filtradores, chismosos y manipuladores".

    "San Gil -ha dicho en respuesta a los medios- no ha abierto la boca. Pero tiene unos principios". Y a la pregunta de si es de Santamaría o de Cospedal, Aguirre no ha dudado al repetir que es "de San Gil".

    Este miércoles, María San Gil arropaba a su "amiga", la candidata del PP a la Alcaldía de la capital y presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, y confesaba que sería "un lujazo" poder votarla si no viviera en San Sebastián, donde siente "la pena" de que la ciudad esté gobernada por Bildu.  Así mismo subrayaba que "no hay mejor candidata para el Ayuntamiento de la capital" que Esperanza Aguirre.