Política

Duran i Lleida intenta frenar la trayectoria soberanista de Artur Mas

    José Antonio Duran i Lleida, líder de Unió.


    Duran i Lleida, socio de Artur Mas y líder de Unió, parece una solitaria voz en el desierto que clama por el sentido común. Tras la última encuesta publicada este viernes en El Periódico de Cataluña, y que revelaba la caída en picado de CiU, el democristiano ha publicado una carta en la que pide frenar la consulta soberanista si ésta no logra recabar más apoyos.

    Duran i Lleida pide "serenidad" y "no perder el norte", y en la carta que escribe semanalmente a los simpatizantes de Unió justifica la necesidad de frenar una consulta soberanista que no cuenta con el apoyo de los otros partidos más votados de Cataluña, PSC e ICV.

    El político catalán explica que "sería un error" seguir adelante con el proceso independentista sin estos apoyos porque la consulta "quedaría debilitada", como recoge el diario El Mundo.

    También denuncia con dureza una comunicación política -en clara alusión a Artur Mas y a Oriol Junqueras- que confunde en sus expectativas al ciudadano catalán: "Hay gente que cree que de un día para otro, Cataluña será un estado independiente", lo que niega.

    "No debemos engañar ni crear espejismos que nos llevarían a una frustración colectiva",  insiste Duran.

    Sin embargo, Duran i Lleida parece ser la única voz discordante en CiU. Los malos resultados de CiU en las encuestas no parecen haber provocado reflexión alguna entre los cargos de responsabilidad del partido, que atribuyen la caída de CiU y la subida de ERC al desgaste que supone estar en el Ejecutivo.