Política
Fabra excusa su déficit en que sufre una "financiación asimétrica" crónica
El problema de la Comunidad Valenciana a la hora de desarrollar su "enorme potencial" económico radica en una "financiación asimétrica originaria", es decir, en que "ha estado infrafinanciada para poder atender los servicios básicos de educación, sanidad y bienestar social" con todos los sistemas de financiación autonómica. Aumenta la crisis en el PP a cuenta del déficit asimétrico
Esta es una de las conclusiones del informe sobre financiación autonómica que una comisión de expertos está realizando por encargo del presidente valenciano, Alberto Fabra. Un informe que estará concluido el próximo mes de julio, pero del que ya hay un primer borrador.
La comisión está formada por Jaime Lamo de Espinosa, Ramón Tamames, José Barea, Juan Velarde y Pedro Schwartz, todos ellos galardonados en distintos años con el Premio Rey Jaime I de Economía y miembros de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Comunidad Valenciana. Estos cinco expertos se reunieron con Fabra en el Senado el pasado lunes, horas antes del almuerzo que celebraron los presidentes autonómicos del Partido Popular con Mariano Rajoy para tratar de llegar a un acuerdo sobre el límite de déficit para las comunidades autónomas en 2013.
Según fuentes de la Generalitat, "todos coincidieron en señalar que la situación de la Comunidad Valenciana es excepcional y singular y, por tanto, entienden que cualquier sistema de financiación autonómica que repita los mismos parámetros perjudica los intereses valencianos".
Sirve para justificar el déficit
Las conclusiones del informe, cuyo ponente es Ramón Tamames, coinciden con diversos estudios presentados en los últimos años en esta comunidad y con los argumentos que viene utilizando Fabra para defender el déficit asimétrico. Según el presidente valenciano, la financiación del Estado apenas cubre un 80% del gasto en los servicios básicos de Sanidad y Educación, que además están entre los más bajos de España en términos per cápita.
Así lo corroboran sendos informes del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie), encargado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y de la Universitat de València. No obstante, el encargo de Fabra a los expertos no es un dictamen sobre el déficit, sino un estudio que siente las bases "para un nuevo sistema de financiación que sea objetivo, justo y equitativo a nivel nacional".