Política

Aguirre: las cuentas del PP "revelarán mucho", hay que hacer "un 'streptease'"

    Esperanza Aguirre. <i>Imagen: Archivo</i>


    La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que las cuentas del PP "revelarán mucho" tras llevarse a cabo la auditoría externa y la investigación interna ordenada por el presidente de la formación, Mariano Rajoy, y comunicada ayer al Comité Ejecutivo. "A mí lo que más me gustó del Comité Ejecutivo es que Mariano Rajoy se comprometió a introducir transparencia en el partido", ha señalado, en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha dicho que está "segura" de que las cuentas del partido "revelarán mucho".

    Aguirre ha indicado que desconoce las cuentas del partido, pero ha apuntado que "con solo conocerlas", seguro que se pone "más atención" en todo. "Verá usted cómo se pone más atención en todo lo que es el gasto y el ingreso", ha apuntado en este sentido la presidenta del PP de Madrid.

    ¿'Garganta profunda'?

    Sobre los rumores de filtraciones en el partido para desprestigiar al presidente, Aguirre ha bromeado con el asunto, señalando que "el chivo expiatorio gusta mucho a los medios y "el caiga quien caiga" que ella suele decir no gusta a algunas personas, pero se ha desvinculado de los mismos. Tampoco duda de que Rajoy se vaya a presentar a las próximas elecciones y piensa que los que opinan lo contrario se equivocan.

    También ha indicado que los políticos tienen que hacer "un streptease patrimonial, económico", y si hay un aumento patrimonial, explicarlo y decirlo en el partido. "Por eso, son tan importantes las declaraciones de bienes que hacemos al llegar al cargo y dejarlo", ha considerado, al tiempo que ha dicho que los ciudadanos "quieren saber si se ha utilizado el cargo para enriquecerse uno o a los amigos".

    Subasta y no concurso

    Aguirre también ha propuesto que se cambie la legislación vigente para que los contratos públicos que realizan las administraciones se adjudiquen por medio de subastas y no por concurso, con el fin de dar a los procesos más transparencia.

    "El concurso me parece un sistema en la adjudicación de obras y servicios que no es tan claro y objetivo como las subastas", ha dicho Aguirre en declaraciones a la Cope, donde ha lamentado que estén prohibidas las subastas en este tipo de adjudicaciones. "Otra cosa de las cúpulas...", ha apostillado.

    "Que se cambie la ley", ha insistido Aguirre, quien ha considerado que si una empresa ofrece una cantidad en el concurso y luego no llega a hacer la obra, ésta tiene que quedar fuera del Registro de contratistas. "Si se utilizara el Registro de contratistas como está previsto en la ley y se hicieran las adjudicaciones por subasta, se habrían terminado la mitad de estas cuestiones", ha dicho, en relación a la transparencia.

    En este sentido, la dirigente del PP de Madrid ha indicado que siendo presidenta de la Comunidad de Madrid lo hubiera querido hacer así pero que no pudo porque la ley no lo permite y que entonces, lo que hizo, fue que la parte económica en los concursos ponderara hasta un 80%.

    "Usted me hace esta obra por menos dinero, pues se la queda usted", ha explicado Aguirre, quien ha dicho que le da "igual" que haya otras empresas en el mismo concurso que tengan "más experiencia" en el sector. Lo importante, ha dicho, es que al final "cuesta menos al contribuyente".