Política

Seis regiones de Bolivia rechazarán nueva Constitución (oposición)



    La agrupación política Podemos, la principal fuerza de oposición en Bolivia, pronosticó este jueves que la nueva Constitución de corte indígena que impulsa el oficialismo, será rechazada en seis de los nueve departamentos de Bolivia.

    "Estamos frente a una Constitución que no se podrá aplicar en el país", afirmó el presidente del Senado y poderoso dirigente opositor, Oscar Ortiz, quien destacó la aspiración de seis departamentos de impulsar la formación de gobiernos autónomos.

    "Este es el momento de poner la cabeza fría, la unidad del país está en peligro", afirmó a la AFP el senador de Podemos Carlos Borth.

    Los dos legisladores opositores coincidieron en indicar que las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, no aceptarán una Carta Magna, aprobada por el oficialismo en la Asamblea Constituyente sin debate ni consenso.

    Estas seis regiones avanzan en pos de autonomías departamentales que son consideradas por el gobierno de separatistas.

    Podemos deploró la decisión del Congreso, controlado por el oficialista MAS, de aprobar la convocatoria a dos referendos para validar la nueva Constitución de corte indígena y estatista.

    jac/rb/elg