Política

Gobierno y oposición de Kenia acuerdan coalición (Kofi Annan)



    El gobierno y la oposición de Kenia alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición que ponga fin al conflicto que desde fines de diciembre dejó unos 1.500 muertos, informó el jueves el mediador de la Unión Africana (UA), Kofi Annan.

    "Llegamos a un acuerdo sobre un gobierno de coalición. Tenemos un acuerdo", dijo Annan a los periodistas, tras reunirse con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el jefe de la oposición, Raila Odinga.

    "Nosotros volveremos a encontrarnos a las 16H00 (13H00 GMT) y entonces estaremos listos para firmar un documento", agregó.

    Ante el estancamiento de las conversaciones iniciadas el 29 de enero entre el gobierno de Kenia y la oposición, el ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, inició el miércoles negociaciones directas con Kibaki y Odinga, después de haber suspendido el martes las discusiones con los equipos de negociadores de los dos sectores, que según él "daban vueltas en círculos".

    Kenia sufre desde hace dos meses una de sus peores crisis desde la independencia, en 1963. La violencia se desató tras la reelección de Kibaki, considerada fraudulenta por Odinga y afectada por irregularidades, según observadores internacionales.

    Por otra parte, tres personas murieron y cinco fueron heridas este jueves en Molo, una ciudad del oeste de Kenia, durante actos de violencia entre las diversas etnias vinculados a la sangrienta crisis posterior a las elecciones, anunció la policía.

    "Tres personas murieron" en estos enfrentamientos, declaró a la AFP el comandante de policía de la ciudad, Achesa Litabalia.

    ao-lp/bkb-mc/js/it/jo