Política

Jefe opositor acusa a Correa de implicarlo en supuesto complot en Ecuador



    El ex presidente ecuatoriano y jefe opositor Lucio Gutiérrez acusó el lunes al gobierno de haber tendido una trampa para involucrar a su partido en un supuesto complot contra el mandatario Rafael Correa.

    Gutiérrez se defendió de los señalamientos de uno de los detenidos por presunta conspiración contra el gobierno, que lo involucró a él y a su hermano en un intento de chantaje a la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente.

    "Correa es quien hace el trabajo, edita esos videos y se los da (al detenido) Cao Lay Muñoz para tratar de dañar mi imagen, y la de (mi Partido) Sociedad Patriótica (PSP)", dijo el ex gobernante.

    El escándalo estalló el 22 de enero, cuando el Ejecutivo aseguró haber develado un plan para tratar de sobornar a asambleístas afines con el propósito de torpedear la aprobación de la futura Constitución.

    Las autoridades presentaron a dos detenidos, uno de los cuales, Muñoz, divulgó la semana pasada un video que según él demuestra la participación del asambleísta Julio Logroño, de PSP, en el complot.

    Logroño indicó, no obstante, que la cinta en la que aparece conversando con el detenido fue filmada por el servicio de inteligencia, que lo contactó para que colaborara con una investigación secreta.

    Las Fuerzas Militares negaron cualquier operativo de esas características, pero Gutiérrez insistió en que todo fue planeado por el gobierno para enlodar a su partido.

    Asimismo, presentó unas grabaciones de audio en las que aparentemente Logroño conversa con Muñoz y rehúsa armar una mayoría contraria al gobierno.

    Las autoridades no han avalado la autenticidad de la cinta.

    Gutiérrez estuvo preso varios meses en 2006 acusado de atentar contra la seguridad del Estado, cargo del que fue absuelto, y desde ahora ha anunciado su postulación presidencial en las próximas elecciones.

    vel/sp/du