Política

FFAA de Ecuador desmienten a asambleísta implicado en presunto complot



    Las Fuerzas Armadas de Ecuador desmintieron el viernes a un asambleísta opositor que aseguró haber hablado con uno de los detenidos por un supuesto complot contra el gobierno a petición de agentes de inteligencia que, dijo, investigaban el caso.

    En un comunicado, el mando castrense negó su vinculación con "hechos relacionados con la investigación" sobre un intento de soborno a la mayoría oficialista en la Asamblea que reforma la Constitución.

    Los militares "deslindan responsabilidades ante estos acontecimientos", según el mensaje, en el que anunciaron igualmente una investigación contra un capitán mencionado por el asambleísta Julio Logroño, del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), que dirige el ex presidente Lucio Gutiérrez.

    Logroño quedó bajo sospecha después de que uno de los detenidos por el escándalo reveló un video en el que habla con el político sobre la posibilidad de armar una mayoría contraria al gobierno para torpedear la elaboración de la Carta Política.

    El asambleísta admitió haberse reunido con el detenido, aunque aclaró que se trató de un encuentro acordado con agentes estatales.

    "Esto era una investigación que se estaba haciendo por parte del servicio secreto ecuatoriano", sostuvo.

    Dos de los presuntos implicados en la conspiración fueron detenidos, al tiempo que el gobierno planteó una vinculación de Gutiérrez, quien estuvo preso varios meses en 2006 acusado de atentar contra la seguridad del Estado, cargo del que fue absuelto.

    vel/sp/pap/