Política

El Rey avisó a Urdangarín: "No uses a la Corona en tus negocios privados"



    Ocurrió en el año 2006.Tras las interpelaciones parlamentarias en Baleares sobre la adjudicación de contratos al Instituto Nóos, y una vez que se publicaron las primeras informaciones en prensa acerca de los negocios de Iñaki Urdangarín, el Rey Don Juan Carlos se mostró tajante con su yerno. "Aunque preferiría que tuvieras una actividad profesional por cuenta ajena, si haces negocios por tu cuenta, no vuelvas a utilizar nunca más el nombre de la Corona".

    Ese fue el mensaje, claro y contundente, que según aseguran fuentes del Instituto, le transmitió al duque de Palma al enterarse de que estaba dirigiéndose a las empresas usando en sus presentaciones a la institución.

    Urdangarín presumía de que tanto su esposa, la infanta Cristina, como el secretario de ésta, Carlos García Revenga, formaban parte del Instituto Nóos. Tal y como se supo el pasado sábado, un año después, en 2007, el asesor legal externo de la Casa del Rey, fue más allá y aconsejó a Urdangarín cesar directamente todas sus actividades y buscar trabajo fuera.

    Explicaciones de Zarzuela

    Fuentes oficiales de Zarzuela explican que "hay monarquías en las que incluso sus representantes más directos tienen algún tipo de actividad" y aunque en España hayamos optado por otro modelo, "ese no es el problema". Éste surge cuando aparecen las irregularidades, el presunto desvío de fondos públicos, los engaños a Hacienda, los impagos a la Seguridad Social, las facturas falsas o la utilización de una fundación para niños discapacitados para llevarse el dinero a paraísos fiscales.