Política

Urdagarin quiso cobrar 500.000 euros por jornadas sobre salud en Barcelona

    Urdangarin quiso cobrar medio millón por unas jornadas como las de Valencia <i>Imagen: Efe</i>


    Urdagarin quiso cobrar 500.000 euros por una cumbre sobre salud en Barcelona. Su idea era repetir el 'éxito' de sus contratos millonarios con el gobierno de Valencia, pero los responsables de la Generalitat rechazaron su propuesta por falta de concreción.

    Urdangarin y Diego Torres planearon la organización en Barcelona de una cumbre sobre salud. Este proyecto sería similar a los que le reportaron beneficios de 2 millones de euros en la Comunidad de Valencia. El gobierno de entonces, el tripartito de izquierdas, rechazó la propuesta.

    Iñaki Urdangarin propuso su proyecto al consejero de Economía del gobierno de entonces, Antoni Castells, y de Salud, Marina Geli, ambos del PSC. Tras unas reuniones con el yerno del Rey declinaron la propuesta.

    Su propuesta inicial era de medio millón de euros por lo que la Generalitat rechazó el proyecto. Según El País, abogaban por un proyecto más reducido, más barato y con mayor concreción. "Urdagarin era el 'yernísimmo', teníamos que mantener las formas pero vimos que eso no llevaba a ningún lado" ha afirmado un ex alto cargo del tripartito. "Ya teníamos un proyecto en marcha sobre este tema y aquellas jornadas no iban a desembocar en nada más".

    Después, Urdangarin insistió con otro evento, en este caso uno para investigar el patrocinio de la biomedecina. El personal de Nóos mostró "algun power point" pero nunca enviaron la información del proyecto.

    Según queda recogido en el caso que investiga el juez José Castro, sí hubo otros proyectos por valor de 30.000 euros que sí fueron pagados por la el Gobierno Catalán. No obstante todavía no se sabe si esos pagos son 'inflados' o no. Sólo se puede demostrar que en Cataluña las actividades de Nóos fueron menos fructíferas.