Política

La Casa Real consulta al Poder Judical ante la presión del caso Urdangarin

    Las pruebas que implican a Urdangarón pueden afectar a la imagen de la Casa Real<i>Imagen:Archivo</i>


    El caso Urdangarín está alcanzando dimensiones insospechadas. Las pruebas que presuntamente implican al yerno del Rey en una trama de corrupción están salpicando también a la imagen de la Monarquía. Prueba de ello son las reuniones del jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

    El caso Urdangarin se ha convertido en un asunto de estado. Independienteme de las consecuencias penales que tenga que afrontar el duque de Palma, lo que se está planteando es la reputación de la Casa Real. Por mucho que desde La Zarzuela se insistieran en que se trata de un "asunto privado" ayer hicieron público que el yerno del Rey queda apartado de la agenda de la Familia Real por su actitud "no ejemplar".

    Las investigaciones están sacando a la luz pruebas suficientes para poner en juicio la presunta inocencia de Urdangarin y la imagen de la Monarquía. Prueba de ello son las reuniones celebradas en las últimas semanas con la más absoluta reserva entre el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar.

    El hombre de confianza de Don Juan Carlos ha dejado ver al también presidente del Tribunal Supremo su "honda preocupación" por la investigación judicial y sus efectos sobre la imagen de la Corona. El juez que instruye el caso, José Castro, ha imputado ya, entre otros, al ex número dos de Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, pero ni siquiera ha citado aún a declarar al duque de Palma.

    Fuentes cercanas a la Casa Real han confirmado que la confusión y el nerviosismo provocados en La Zarzuela por el caso Urdangarín han empujado a Spottorno a consultar discretamente, en tres reuniones a lo largo de los últimos 15 días, con el máximo representante del Poder Judicial las consecuencias penales e institucionales de la más que probable imputación del yerno de Don Juan Carlos.

    Molestos con el juez

    Fuentes del CGPJ no confirmaron ni desmintieron esos encuentros, pero señalaron, según informa El Confidencial, que Dívar "mantiene contactos habituales con todas las altas instituciones del Estado". De hecho hoy el presidente del Poder Judicial y el jefe de la Casa del Rey volverán a verse las caras en un acto oficial: la inauguración por los Reyes de la exposición que conmemora el tricentenario de la Biblioteca Nacional, la institución cultural más antigua de España.

    El jefe de la Casa del Rey ha mostrado la "inquietud" del monarca por que el juez Castro y la Fiscalía Anticorrupción terminene cuanto antes sus investigaciones. De hecho se cree que Spottorno ha expresado al presidente del CGPJ su malestar por el hecho de que la tardanza del juez en citar a Urdangarín no sólo impide a éste ejercer su derecho de defensa, sino que incrementa cada día la presión y el descrédito sobre la institución monárquica.