Política

Los partidos navarros reclaman a ETA el cese de la lucha armada



    Pamplona, 20 sep (EFE).- Los partidos navarros con representación parlamentaria han coincidido hoy en demandar a ETA el cese de la lucha armada.

    En este sentido se han pronunciado los portavoces parlamentarios al ser preguntados por el último comunicado de la banda terrorista, en el que llama a la comunidad internacional para que participe en la estructuración de un proceso democrático que dé solución al "conflicto" vasco.

    El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha opinado que el comunicado es "parecido al último", ha insistido en que de ETA sólo esperan su "derrota y desaparición, todo lo demás sobra, es hacer publicidad y propaganda".

    Al respecto ha añadido que "en ningún caso se puede colar ETA en las instituciones" y, en ese sentido, ha asegurado que están trabajando para que quien no condena de forma "clara el terrorismo" no se pueda presentar a las elecciones del 2011.

    El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha destacado del comunicado que "contiene un avance en el sentido de compromiso de tomar en consideración lo que los mediadores internacionales han promovido en la Declaración de Bruselas, pero sin embargo no llega a acatar el requerimiento de esos intermediarios".

    Zabaleta ha subrayado que los partidos que integran la coalición Nafarroa Bai siguen reclamando a ETA "el cese unilateral y sin contraprestaciones en el ejercicio de la lucha armada".

    Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, ha sostenido que éste "no es el comunicado que la sociedad espera", es "insuficiente" y vuelve a dejarles "insatisfechos".

    En su opinión, lo que hace falta es que "si hay gente valiente" dentro de la organización terrorista dé el paso y anuncie "definitivamente que se entregan las armas", pero que lo digan y "no mareen la perdiz".

    Para el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, "con la banda terrorista ETA no valen las palabras, valen los hechos" y este comunicado es "un movimiento táctico que hace ETA para permitir que Batasuna esté en las instituciones".

    Burguete ha dicho que esperan y desean que "en el menor plazo posible ETA entregue las armas, Batasuna rechace la actitud violenta de ETA", al tiempo que ha insistido en su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha instado al Estado a "no bajar la guardia".

    En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz de IUN-NEB, Ana Figueras, quien en declaraciones a Efe, ha comentado que lo que "todo el mundo está esperando" es que ETA diga que "deja las armas, que las entrega".