Política

CEIM y sindicatos lamentan el retraso en la formación de Gobierno en Madrid

Madrid, 12 jul (EFE)-. Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal madrileña han manifestado este viernes su preocupación por el retraso en la conformación de Gobierno en de la Comunidad de Madrid, que supone la "paralización" de muchas cuestiones que afectan a la región.

Tras una reunión en la que la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal) y ambos sindicatos han coincidido en la necesidad de trabajar y avanzar en los acuerdos ya pactados con la Comunidad, ambas partes han manifestado su "preocupación" por la tardanza en la conformación de Gobierno en la región después de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El presidente de Confederación Empresarial de Madrid (CEIM, patronal), Miguel Garrido, y los secretarios generales de CCOO y de UGT, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han resaltado la importancia de que la formación de gobierno se consiga cuanto antes para "poder avanzar" ante un bloqueo que podría "alargarse hasta seis meses".

Garrido ha afirmado que el retraso en el acuerdo de Gobierno supone la paralización de muchas cuestiones que afectan al día a día de la actividad económica: "Las empresas no paran ni están en funciones", ha dicho Garrido al expresar su deseo de "que los políticos hagan su trabajo" y conformen gobierno "cuanto antes".

Jaime Cedrún ha dicho que en la reunión ha habido coincidencia "con matices" entre CEIM, UGT y CCOO al considerar la "paralización" que está sufriendo la Comunidad, y que todos creen que "debe formarse un gobierno estable ya y por tanto empezar a tirar para adelante".

También ha dicho Cedrún que el 26 de mayo, en las elecciones autonómicas, "los madrileños no eligieron un gobierno que estuviera en manos de la extrema derecha" que está suscitando ahora "debates ya superados" como los asuntos del colectivo LGTBI, de los inmigrantes o sobre la igualdad hombre-mujer.

"Queremos un gobierno medianamente centrado, de progreso, para trabajar sobre los problemas que tiene esta Comunidad", ha dicho Cedrún, quien ha criticado además el acuerdo de gobierno PP- Ciudadanos, "hecho para facilitar la entrada de Vox".

Dicho acuerdo, en su opinión, tiene "algunas perlas que si las llevan a la práctica posiblemente supongan anticonstitucionalidad", como en temas de educación infantil.

López Reillo, a su vez, ha dicho que los sindicatos no entienden por qué el presidente del Parlamento regional madrileño, Juan Trinidad, no permitió que se presentara a la investidura el candidato más votado, el socialista Ángel Gabilondo.

"Lo normal es que saliera que no, pero -se ha preguntado- y si se abstiene Vox o Ciudadanos decide votar sí a Gabilondo".

El líder madrileño de UGT ha expresado su preocupación porque los madrileños estén "huérfanos de gobierno" hasta septiembre, teniendo en cuenta los múltiples problemas que deben ser abordados, entre ellos de desigualdad, de producción o de medio ambiente.

"No queremos parar nada; queremos que esto siga", ha dicho López Reillo.

El miércoles pasado, la Asamblea celebró un pleno de investidura sin candidato tras constatar la Presidencia de la Asamblea que ni la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ni Gabilondo, tenían suficientes apoyos. EFE

jnr

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint