Política

CCOO y UGT piden una oportunidad para las candidaturas alternativas a las derechas

Madrid, 12 jul (EFE).- CCOO y UGT han expresado este viernes su "preocupación" por el desarrollo de los pactos para la formación de nuevo gobierno en la Comunidad de Madrid y por el acuerdo suscrito entre PP y Ciudadanos, y consideran que cara a la investidura debe haber oportunidad para candidaturas alternativas a las de derecha.

En un comunicado conjunto, las secciones madrileñas de ambos sindicatos valoran la situación sociopolítica de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 26 de mayo y lamentan la "paralización" de las actuaciones del Gobierno regional en funciones, en el que incluso se ha producido el cese de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda.

"Creemos que la Presidencia de la Asamblea de Madrid debe explorar todas las opciones y permitir la presentación de candidaturas alternativas a la investidura a las anunciadas por la derecha y la ultraderecha", dicen CCOO y UGT.

Con respecto al acuerdo de gobierno 2019-2023 firmado y anunciado por PP y Ciudadanos, los sindicatos manifiestan su "más profunda preocupación" porque los compromisos y medidas incluidos en él "no plantean soluciones para las 1,3 millones de personas pobres y/o en riesgo de exclusión social, que convierten a la Comunidad de Madrid en la región más desigual del Estado español".

"Ni resuelve -dicen CCOO y UGT- los problemas reales de la población, sino que estos se incrementarán como consecuencia del mantenimiento de una política fiscal regresiva".

En opinión de los sindicatos, el acuerdo PP-Ciudadanos "profundiza" en el modelo ultraliberal que se desarrollado en las dos décadas pasadas con "nuevas privatizaciones y proponiendo, entre otras cosas, un modelo educativo que profundizará en las desigualdades existentes y en la segregación de la población".

Si este modelo que prevén PP y Ciudadanos se llevara a la práctica "supondría un serio riesgo para el derecho constitucional a la educación del alumnado", dicen ambos sindicatos.

Y estiman, acerca de la supuesta "prioridad? que otorgarán PP y Ciudadanos al empleo que su acuerdo no se refiere "al imprescindible y urgente desarrollo de políticas industriales que generen riqueza y empleo estable y de calidad, a pesar de la existencia del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025, firmado por el Gobierno regional, UGT CCOO y CEIM.

Dicho acuerdo tampoco estima la participación "imprescindible" de los agentes sociales en el desarrollo de las políticas activas de empleo que, como se ha demostrado con el Estrategia Madrid por el Empleo, es clave para la inserción y reinserción laboral de las personas desempleadas, ni aborda la siniestralidad laboral.

Los sindicatos no entienden que pueda haber "retrocesos" en asuntos sociales y consideran que "hay que seguir avanzando en derechos LGTBI o igualdad e integración de las personas inmigrantes".

CCOO y UGT dicen que en un momento de "crecimiento" de la situación socioeconómica, la región necesita políticas públicas que la cohesionen social y territorialmente y afrontar los retos del futuro, ya iniciados, de la digitalización, la transición ecológica y la revolución tecnológica.

Y también "garantizar los servicios públicos y la protección de las personas, así como el respeto a los derechos y libertades y los avances en igualdad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint