Política

Putin visita Turquía para inaugurar el gasoducto submarino TurkStream

Estambul, 19 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recibe hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para inaugurar oficialmente juntos el gasoducto TurkStream, que se espera suministrará gas natural ruso a Turquía a través del Mar Negro a partir del próximo año.

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 11.00 GMT en el Palacio de Congresos de Estambul, donde los dos mandatarios celebrarán la conclusión del tendido del tramo marítimo del gasoducto, que consta de dos tuberías paralelas con una capacidad anual de 15.750 millones de metros cúbicos de gas cada uno.

El primer hilo está destinado al mercado energético turco, muy dependiente de las importaciones, mientras que el segundo ha sido proyectado con la idea de suministrar gas a los países del sur y sureste de Europa, siempre que lo permita Bruselas.

Con una longitud de 930 kilómetros, TurkStream entra en el Mar Negro en Anapa, cerca del puerto ruso de Novorossiysk.

Tras cruzar profundidades de hasta 2.200 metros, alcanza la costa en la parte europea de Turquía, en el municipio de Kiyiköy (provincia de Kirklareli), a unos 100 kilómetros al noroeste de Estambul y 40 kilómetros al sur de la frontera con Bulgaria.

Este proyecto, que nació después de que Moscú renunciara al South Stream -que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria-, estrecha las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara.

TurkStream se convierte así en una vía de exportación del gas ruso a Europa central que evita pasar por Ucrania.

Rusia, que ha acusado a Ucrania de haberle "robado" gas destinado a la Unión Europea (UE), ha advertido a la UE de que debe unir sus gasoductos con la frontera greco-turca para conectarse al TurkStream, al descartar el tránsito de gas a través del territorio ucraniano una vez que expire en 2019 el contrato actual entre Moscú y Kiev.

Tras la ceremonia, Putin y Erdogan mantendrán una reunión privada en el palacete otomano de Mabeyn en Estambul.

Durante este encuentro, los mandatarios "intercambiarán opiniones sobre asuntos bilaterales y regionales", según ha adelantado la Presidencia turca.

Putin y Erdogan se han reunido ya dos veces en las últimas cuatro semanas para negociar salidas diplomáticas al conflicto de Siria, en el que Moscú apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y Ankara a varias milicias rebeldes de orientación islamista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado