Política

La eléctrica de Barcelona suministrará energía a 36 municipios metropolitanos

Barcelona, 16 oct (EFE).- El consejo metropolitano de la AMB ha aprobado hoy en un pleno extraordinario adherirse a Barcelona Energía, la operadora de electricidad municipal creada por el gobierno de Ada Colau, con lo que esta compañía municipal podrá suministrar energía a 36 municipios del área metropolitana.

La comercializadora pública de electricidad renovable Barcelona Energía creada por el Ayuntamiento de Barcelona abastece al consistorio barcelonés desde el pasado mes de julio y a partir del próximo mes de enero podrá suministrar electricidad de los consumos propios a la AMB y también ofrecer sus servicios a la ciudadanía de los municipios metropolitanos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha felicitado por esta extensión de la compañía municipal de electricidad y ha escrito en su cuenta de twitter: "¡Desconectamos de los oligopolios y nos conectamos a las renovables, al autoconsumo y a la soberanía energética!".

"En julio, escuelas, bibliotecas y alumbrado público se conectaron a BCNEnergia, hoy hemos aprobado extender el servicio a los 36 municipios del Área Metropolitana", ha informado Colau.

El vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, Eloi Badia, ha destacado que "con la extensión de Barcelona Energía a toda el área metropolitana estamos consolidando un instrumento que nos permitirá avanzar en la transición energética, en un cambio de modelo basado en las renovables locales, en la eficiencia, donde la ciudadanía esté en el centro de las decisiones"

También ha remarcado la importancia de que Barcelona Energía sea "una comercializadora gestionada desde la vertiente pública, que no persigue los beneficios económicos sino el beneficio común".

La función principal de la nueva operadora es la comercialización de energía y actualmente ya abastece al Ayuntamiento de Barcelona, y a partir de 2019 extenderá sus servicios en las instalaciones de la AMB y empresas públicas gestoras de servicios de la AMB.

Dentro de los límites legales, Barcelona Energía también ofrecerá sus servicios a la ciudadanía.

Al ser la comercializadora de un ente público, el 80% de la actividad estará dirigida, por ley, a las instituciones que la forman, mientras que un 20% de su producción se podrá destinar a terceros, lo que podría suponer abastecer a unos 20.000 hogares del territorio metropolitano.

El Ayuntamiento de Barcelona también contempla la posibilidad de que en el futuro se puedan incorporar el resto de ayuntamientos metropolitanos y sus empresas públicas gestoras de servicios públicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado