La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2009, presentados hoy por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en la Cámara, generan "déficit y paro para todos" y "tajada para unos pocos".
Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la intervención de Solbes, ha insistido en que el proyecto presupuestario del Gobierno para el año que viene resulta "irreal", al no hacer frente al gran problema de la economía español, el paro, y "antiguo", pues se ha quedado desfasado ante la evolución de la crisis financiera.
Malas previsiones
Tras tildar la exposición de Solbes de "desganada y aburrida", Sáenz de Santamaría ha criticado que los Presupuestos no recojan una sola medida para atajar el desempleo, por lo que ha remarcado que ese proyecto puede caber bajo el siguiente eslogan: "déficit, paro y tajada".
Porque, a su entender, los Presupuestos del año que viene, por todas las carencias citadas, generarán "déficit y paro para todos" y "tajada para unos pocos". "Estos Presupuestos no vienen bien a nadie, aunque el Gobierno vaya pagando a algunos para sacarlos adelante", ha matizado acto seguido.
Sin citar al PNV, la portavoz del PP se ha referido al acuerdo que el PSOE y los nacionalistas vascos han alcanzado con el fin de que estos últimos dieran su visto bueno a las cuentas públicas del Gobierno.
Precisamente esos "pocos" que obtendrán "tajada" de los Presupuestos son los que recibirán "transferencias en investigación y desarrollo y medidas sobre la situación" de la Ertzaintza, dos de los aspectos sobre los que se ha sentado el acuerdo entre el PSOE y el PNV.
Al PP, según ha subrayado Sáenz de Santamaría, le gustaría hablar de la prejubilación de los agentes de la policía autónoma vasca, así como del "conflicto interno" que tiene ahora el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuyos integrantes se manifestaron recientemente para reclamar mejoras laborales.
Por ello, la portavoz popular ha denunciado que el Gobierno negocie ventajas para la Ertzaintza cuando las rechaza para otros colectivos policiales.
Igualmente ha censurado que tales negociaciones se incluyan en los Presupuestos, lo que no comparte.