
El exministro socialista José Bono ha afirmado este martes que él no tiene "dificultades" para entenderse "con el PP o con quien sea" en temas de Estado, concretamente "para que se mantenga la unidad de España" y "para la defensa de la Constitución".
Así lo ha señalado en declaraciones a Cuatro preguntado si él sería partidario de que socialistas y 'populares' hicieran un pacto como ha planteado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Por otro lado, se ha mostrado preocupado por las aspiraciones independentistas de Cataluña ya que ese territorio, a su juicio, está "instigado" por un Gobierno catalán que actúa "de modo ilícito y contrario" a la Carta Magna.
En concreto, se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que oponía la legitimidad democrática -que el president "dice tener", ha aclarado Bono- y la legalidad del Estado. Para el exministro, "en un Estado de derecho no hay legitimidad si no procede de la legalidad" y "la legitimidad es ilícita si no es constitucional".
Al respecto, ha preguntado irónicamente a Mas: "Al margen de la ley y de la Constitución, ¿de dónde le viene a usted la legalidad? ¿Quién se la ha prestado? ¿Se la ha prestado Pujol o le ha venido de Andorra?".