Política

España gasta 1,3 millones de euros en retratar a todos los exministros

Rajoy posa junto a su retrato como exministro de Educación. Imagen: EFE

Los diferentes ministerios exhiben en las paredes de sus sedes y dependencias retratos de sus antiguos ministros por un valor superior a los 1,3 millones de euros, según cálculos aproximados del Gobierno.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado de IU, Gaspar Llamazares, que preguntaba por el coste que ha supuesto para las arcas públicas las galerías de retratos que adornan las sedes de los ministerios, en una tradición que alcanza también a otras instituciones, como el Congreso, el Senado o el Tribunal Constitucional.

Teniendo en cuenta que no ha sido posible comprobar el importe de de la adquisición de muchas de estas obras, ya que se encargaron y abonaron hace décadas, el Ministerio que más ha gastado en retratos ha sido Fomento, que sólo desde 1994 ha abonado 283.007 euros por este concepto.

De este montante, 195.138 euros corresponden a nueve retratos de exministros y 87.869 euros a dos retratos del Rey Juan Carlos, uno de la Reina Sofía y otro de Isabel II, todos ellos adquiridos antes de la llegada del PP al Gobierno.

El último retrato adquirido ha sido el de la exministra Magdalena Álvarez, en 2009, ya que el contrato correspondiente a Francisco Álvarez-Cascos ha sido rescindido, y el de José Blanco todavía no se ha formalizado, por lo que no se ha incurrido en ningún gasto por este concepto durante la actual legislatura.

Con los datos parciales disponibles, el siguiente en la lista es el Ministerio de Justicia, que ha pagado 187.469 euros en los retratos de sus antiguos responsables, una vez convertidas a euros las cantidades anteriores a la entrada en vigor de esta moneda.

Asuntos Exteriores declara un coste de 170.408 euros para la galería de retratos de todos sus ministros de la actual etapa democrática.

Al igual que el resto de exministros de la democracia, el Ministerio de Asuntos Exteriores expone en su sede del Palacio de Santa Cruz siete retratos de responsables de la II República ubicados por orden cronológico.

Los trece retratos que adornan las dependencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han costado 169.656 euros, aunque no constan datos de los pagos realizados por los cuadros de los cinco ministros del periodo 1977-1982.

En la sede del Ministerio de la Presidencia también se exhibe una galería de retratos de los ministros que, bajo diferentes denominaciones, han servido de apoyo a la Presidencia del Gobierno en el Palacio de la Moncloa desde el inicio de la democracia.

Sumados los distintos costes de los cuadros de esa galería arroja un gasto total de 157.207 euros.

Los ministerios de Educación, Sanidad, Agricultura e Interior también cuentan con su propia galería de retratos, con un valor que en el caso de Educación supera los 143.000 euros desde el inicio de la democracia.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad declara un monto total de 141.341 euros. El primer retrato es el de Federica Montseny, primera titular del departamento en noviembre de 1936.

Este ministerio desapareció como tal hasta 1977, fecha a partir de la cual se recuperó la galería de retratos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura no aporta una cifra global, aunque informa de que la cantidad media estimada por cada uno de los cuadros está entre los 11.000 y los 20.000 euros, salvo uno que alcanza los 69.000 euros.

Por último, Economía y Competitividad asegura que todos los retratos que adornan sus paredes fueron adquiridos con anterioridad a la creación de dicho departamento en 2011, por lo que desconoce el importe pagado por los mismos.

En su respuesta al diputado Gaspar Llamazares, el Gobierno recuerda que la existencia de galerías de retratos es una práctica habitual institucional no exclusiva de España y que se ha practicado por gobiernos de distinto signo.

No obstante, el Ejecutivo señala que afronta esta tradición "conjugando en máximo grado los criterios de austeridad y dignidad de la Administración Pública".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

mequedalapalabra
A Favor
En Contra

Este presidente ya se ha retratado de sobra.

A los pobres de espíritu hay que ensalzarlos, es ley de vida, y este presidente es un pobre hombre.

Puntuación 8
#1
Gorrones
A Favor
En Contra

Y qué tal unas fotoitos, que son realistas y baratas?

Igual que Hacienda no admite gastos deducibles cuando no quiere, el coste de los retratos nobdebería ser sufragado por el erario público sino por ellos, por supérfluo. Qué pena de gente

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Que verguenzaaaa!!!!!

Nos sobra el dinero, Rajoy???????

Pues empléalo en dar de comer al hambriento, dar subsidio a los que no cobran nada, mejorar las prestaciones en sanidad, educación, servicios sociales, etc .......Hay un montón donde estarían bien empleados y no sonrojando hasta la mismísima iglesia que calla por si acaso no les 'sigue cayen



Esto, ya pasa de vergonzoso, como el gobierno tira el dinero mientras hay tanta miseria y necesidades básicas sin cubrir.

¡¡Nos vemos en las urnas!!

Allí os retrataremos a todos......

Puntuación 12
#3
uno que pasaba
A Favor
En Contra

bienvenidos al club de la comedia...

Puntuación 10
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Sin duda "poca" cosa, sale a unos 100.000 euros por retrato.

En la Plaza Mayor de Madrid hacen los mismos retratos por tan solo 25 euros; además te llevas el carboncillo en menos de una hora.

Esperemos que a poco arribe el Huracán PODEMOS y os barra a todos de la faz de la politica.

Puntuación 11
#5
Penalva
A Favor
En Contra

y el fotografo sera el hermano de alguno de ellos, un cuñado o un primo, pero que parentesco tienen seguro...visto lo visto

Puntuación 7
#6
Uffffff
A Favor
En Contra

La gente está muy , muy y muy enfadada , PODEMOS va a ganar las elecciones generales con mayoría absoluta.

Puntuación 7
#7
lib
A Favor
En Contra

Podemos todavia nos va a robar más que la escoria que soportamos. Podemos es aún más estado y nacionalizaciones camino de Argentina.

Puntuación -9
#8
mercedes
A Favor
En Contra

!! Con dos collonsssss !! vergonzante,asqueroso ,pero D.Marriano:en las proximas elecciones les daremos una leccion.

Puntuación 4
#9
Manitou
A Favor
En Contra

Pues ya valen mas los cuadros esos que ellos, no solo como politicos, si no tambien como personas visto lo visto.

Puntuación 5
#10
FSDF
A Favor
En Contra

y luego nos dicen que no hay dinero y hay que recortar. MENOS MAL QUE EN 2015 LES VAMOS A DAR UNA PATADA EN EL CULO VOTANDO A PODEMOS.

Puntuación 4
#11
XVXV
A Favor
En Contra

¿DE OTEGUI NO HAY RETRATO?, PORQUE ES EL ÚNICO QUE ME CAE BIEN

Puntuación 2
#12
javi
A Favor
En Contra

Y PORQUE NO UNAS PUÑETERAS FOTOS AMPLIADAS Y ENMARCADAS JODER (QUE YA VALEN LO SUYO PERO NI COMPARACION CON ESAS CIFRAS)

Puntuación 2
#13