
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Declaración de Soberanía del Parlamento catalán "no deja de ser una tercera vía" porque plantea la posibilidad de que el Gobierno central y la Generalitat puedan ponerse de acuerdo.
Lejos de las feroces críticas lanzadas contra la sentencia y los jueces del tribunal por parte de Artur Mas, Oriol Junqueras y sus acólitos, Duran aseguró que el texto "es una invitación a la política", ya que, aunque juzga inconstitucional que Cataluña se declare sujeto soberano, el fallo considera "perfectamente encajable" en la Constitución el derecho a decidir si ambos gobiernos logran ponerse de acuerdo para ejercerlo dentro de la legalidad.
Homs se deja querer
También ayer, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, señaló que el Ejecutivo catalán está abierto a negociar una alternativa a lo que defiende CiU. "Si nos quieren hacer una contrapropuesta, la escucharemos con atención", insinuó Homs.
Por su parte, el abogado Miquel Roca afirmó que "no dialogar es de burros".