Política

UCD advierte de que "no se quedará de brazos cruzados" ante un no de Rajoy a la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Imagen: EFE

El consejero de Interior de la Generalitat y presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha afirmado este lunes que su partido actuará "en consecuencia" ante una posible respuesta negativa del Gobierno central a la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, envió para pedir la celebración de una consulta de autodeterminación. El PP considera que una consulta debe votarse en toda España

Según ha declarado en una entrevista de Catalunya Ràdio, UDC no se quedará "con los brazos cruzados", aunque no cree conveniente diseñar un 'plan B' antes de recibir una respuesta formal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para Espadaler, "lo óptimo" sería pactar la consulta con el Estado para conseguir mayor solidez internacional, pero ha remarcado que este proceso no será fácil y que aún faltan muchos pasos para poder saber si finalmente se realizará en 2014 o no, como se pactó con ERC, pero que, si de mutuo acuerdo se decide posponerla, se hará.

Sobre la participación que consideraría adecuada en la consulta, ha afirmado que "hace falta trabajar para tener la máxima participación posible", y ha dicho que fijar porcentajes es fomentar debates estériles que no conducen a ningún sitio.

¿Irá mas a la cadena humana?

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha recomendado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "se quite la careta" y aclare si participará en la cadena humana por la independencia que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada y que prevé cruzar Cataluña de norte a sur.

"Recomiendo que se quite la careta, que diga la verdad y que vaya a esa cadena si es lo que quiere; que diga a Cataluña que su prioridad es la independencia", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Ha acusado al presidente de la Generalitat de "tirar la piedra y esconder la mano", en referencia al hecho de que impulse el proceso soberanista y luego no aclare si participará en un acto favorable a la independencia.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin