
El portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, "respeta" la decisión del TC de suspender la declaración soberanista, si bien no la comparte. Y al tiempo defiende que el derecho a decidir no equivale a la independencia. "Se puede decidir y optar por otras propuestas alternativas", ha rematado. Duran duda de si repetir como candidato
"Una tontería"
El líder de CiU en el Congreso, Joan Antoni Duran, ha asegurado este viernes que fue una "tontería" que el Gobierno central impugnara la declaración de soberanía del Parlamento catalán y que ha sido una extravagancia que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido suspenderla. El líder de Unió suscribe la consulta soberanista en esta legislatura, porque "es un compromiso".
En su carta web semanal recogida por Europa Press, destaca este viernes que los partidos que apoyan el 'derecho a decidir' continúan pensando y declarando los mismo pese a que el Alto Tribunal haya admitido a trámite el recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El compromiso
Asimismo, ha asegurado que Cataluña debe celebrar en esta legislatura una consulta de autodeterminación legal porque es un "compromiso" que asumió la federación nacionalista en las últimas elecciones.
El líder de UDC ha ofrecido su partido como "puente" para afrontar las posiciones enfrentadas que ahora mismo representan Cataluña y España, ya que Unió representa una opción de diálogo ahora más necesaria que nunca, ha alegado.
Duran ha insistido en que el 'derecho a decidir' no equivale a la independencia, y ha recordado que, en una eventual consulta, "se puede decidir y optar por otras propuestas alternativas".
Dónde gastar dinero
Ha lamentado que existen demasiados parlamentarios con "mentalidad burocrática" que no entienden que el gasto dedicado a la actividad productiva no puede ser tratado igual que el dedicado al mundo del subsidio.
"Hay que optar por gastar dinero para incentivar la creación de trabajo, en vez de destinarlos únicamente a los que no tienen porque no hay", ha concluido.