
La Audiencia de Barcelona ha denegado la suspensión de pena de cárcel impuesta al empresario Fidel Pallerols y a los exdirigentes de Unió Vicenç Gavaldá y Lluís Gavaldá por su vinculación a la trama que lleva el nombre del empresario andorrano. Los tres están condenados por falsedad y fraude de subvenciones y, según publica El Mundo, deberán cumplir siete meses de prisión, en el caso de Pallerols y Vicenç Gavaldá, y un año y medio de cárcel, en el de Lluís Gavaldá.
El 'caso Pallerols' incluye el desvío de fondos de la Unión Europea destinados a cursos para personas en paro para financiar el partido Unió Democrática de Catalunya, rama democristiana de CiU. El partido que preside Josep Antoni Duran y Lleida accedió a abonar los 388.000 euros de los que se benefició para eludir la responsabilidad penal, aunque fue declarado en el juicio "responsable subsidiario" de los delitos.
La resolución de los magistrados reconoce, según El Periódico de Cataluña, que se trata de un tema de "incuestionable gravedad" enmarcado en la corrupción política.