El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, aseguró al Dresdner Bank de Suiza, donde en 2007 tenía depositados 22 millones de euros, que esa cantidad representaba entre el 20 y el 50% de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles. Así consta en el documento que incluye el "perfil del inversor", que está en los documentos de la Comisión Rogatoria que ha recibido el juez Pablo Ruz.
Este perfil fue rellenado por Bárcenas, en Madrid, el 26 de julio de 2007 en nombre de la fundación Sinequanon, la sociedad panameña con la que está vinculado. Para entonces, el extesorero y exsenador popular había acumulado casi 20 millones de euros, cifra que incrementó a final de año. Según las investigaciones, a finales de 2006, Bárcenas contaba con 19,75 millones de euros en el Dresdner Bank y a finales de 2007, esa cifra se elevaba a 22,14 millones.
En el tiempo que media entre esas dos cifras fue cuando Bárcenas declaró a la entidad que tenía depositados allí entre el 20 y el 50% de sus bienes, incluidos los bienes inmuebles.
Además, transmitió a la entidad que sólo le interesaban las inversiones con "rendimientos seguros y bajo riesgo" y con un horizonte temporal de 10 años, destacando que estaba "muy pendiente" de la bolsa y de la economía.
Luis Bárcenas explicó también que no preveía cambios en la evolución de sus ingresos en los siguientes cinco años y dejó claro que necesitaba parte de los activos para ir completando sus ingresos, en vez de ahorrar periódicamente con los ingresos que le iba a proporcionar la inversión.
Además, expuso que suele disponer de una reserva de liquidez para gastos imprevistos que suponía los ingresos de entre tres y seis meses. En cuanto a cómo se comportaría él en función de la evolución de la inversión, dijo que invertiría "aún más" si poco después de realizar la inversión, ésta perdiera un 20% de su valor. Por el contrario, si la inversión se revalorizara un 20% al poco tiempo de realizarla, vendería una parte.
Regularizar a través de una sociedad
Por otra parte, uno de los abogados del exsenador popular, Miguel Bajo, ha arremetido contra Hacienda porque desmintió que Luis Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal y ha dicho que su cliente regularizó 10 millones de euros a través de una sociedad.
Bajo ha explicado que la Agencia Tributaria exige que se identifique una persona física detrás de esa sociedad y para ello da un plazo hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo tanto, Luis Bárcenas "estaba en el proceso de identificarse como persona física en esa operación de declaración tributaria especial que ya había realizado en plazo a finales del año 2012 y que era por importe de 10 millones de euros".