La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no piensa cesar a nadie en este momento se adoptarán responsabilidades si se desprenden de la investigación judicial, de la policial, de la interna y de la comisión de investigación abierta tras los sucesos del Madrid Arena.
Botella ha comparecido sola en la rueda de prensa aunque arropada por toda su Junta de Gobierno, que han ocupado las primeras filas de la sala. Después de que este lunes respaldara públicamente al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, la regidora ha afirmado que no cesará a la delegada de Urbanismo, Paz González, cuando ha sido preguntada al respecto, y que lo mismo se puede aplicar al titular de Economía, Pedro Calvo, también presidente de Madrid Espacios y Congresos.
Por otro lado, la primera edil ha reiterado que el Ayuntamiento prestará la "máxima colaboración" en la investigación policial y judicial y que se personará en la causa para "reforzar la defensa de los intereses del conjunto de los madrileños", sobre todo si "como parece" la empresa organizadora, Diviertt, "vendió más entradas, incumplió el contrato y mintió con la información dada a Madrid Espacios y Congresos".
Duros golpes a Botella
Botella, en la picota por sus supuestos viajes a Lisboa y del que ha dicho que "no dejé de pensar en esto", recibe estos días duros golpes de la oposición y también de sus propios compañeros de partido. Izquierda Unida solicitaba ayer la dimisión de Pedro Calvo como responsable de Madrid Espacios y Congresos y a su vez las de José Ángel Rivero, consejero delegado, y la de José Rodríguez, gerente de la empresa municipal. El PSOE pide notario para estudiar el Plan de Seguridad, reprueba la gestión y afina en sus intenciones este jueves: "Ana Botella no puede seguir ni un minuto más".
Un enfrentamiento clásico
La Comunidad de Madrid no se lo ha puesto fácil estos días a la primera edil del consistorio: ha pedido responsabilidades y ha recordado la Ley de Espectáculos y sus estrictos requisitos. Todo eso acompañado de las palabras de Esperanza Aguirre: "Caiga quien caiga".
Este mismo jueves, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha señalado que es "razonable" que el Ayuntamiento haya decidido cerrar temporalmente algunas instalaciones sin tiene alguna "duda" o "laguna" sobre las medidas de seguridad de las mismas.
Ana Botella se enfrenta a la mayor crisis de su corta gestión, que "podría acabar con alguna dimisión" -remarcan fuentes consultadas-, mientras continúa el cara a cara entre el Ayuntamiento y la empresa, que este jueves se descargaba culpando a éste de los problemas de la seguridad y de la avalancha del botellón que se celebraba a las puertas del Madrid Arena.
Un resquicio para la alcaldesa
Tras los informes de la Policía que demuestran la superación con creces del aforo de Madrid Arena, y tras el respaldo de la opinión del Colegio de Arquitectos de Madrid, la regidora madrileña ha encontrado un impulso para pilotar el mayor suceso ocurrido en los últimos años en instalaciones municipales. Pero la sombra del empresario Flores es alargada y su historial por entregas se enreda por horas. Hoy el diario El Mundo remarca las artes del gerente de Diviertt SL: su amistad con el comisario Ginés Jiménez de Coslada.