El presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien se reunirá el jueves con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, abogó este martes por "una solución pacífica" al conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela tras la muerte de un comandante guerrillero en un ataque colombiano en suelo territorio ecuatoriano.
"Panamá le está dando un especial seguimiento a los acontecimientos relacionados con la crisis diplomática surgida entre Colombia, Ecuador y Venezuela tras los hechos bélicos en los que perdiera la vida Raúl Reyes", afirmó Torrijos tras participar en un cabildo popular en Penonomé, Provincia de Coclé, en el centro del país.
"Se trata de una situación delicada y grave, por lo que Panamá ha estado tratando de encontrar algunas medidas que colaboren a la solución", dijo Torrijos.
El primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis, confirmó que Torrijos recibirá este a Correa "para dialogar sobre la crisis diplomática y el conflicto fronterizo".
Torrijos se reunirá el miércoles con el presidente de México, Felipe Calderón, para examinar temas bilaterales y la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, dijeron fuentes diplomáticas.
Lewis informó que recibió este martes por separado a la embajadora de Ecuador, Elsa Villacís Roca, y de Colombia, Gina Benedetti quienes "entregaron a Panamá, documentación que sustenta la posición de ambos países" sobre la crisis.
Panamá reiteró este martes su compromiso "con la inviolabilidad de los territorios soberanos, provenga de donde provenga", informó Lewis.
ja/fj
Relacionados
- Crisis entre Venezuela, Colombia y Ecuador avanza a niveles sin precedentes
- Crisis entre Venezuela, Colombia y Ecuador avanza a niveles sin precedentes
- Bolivia convoca a cancilleres de Unasur para abordar crisis Colombia-Ecuador
- EEUU reitera ante OEA respaldo a Colombia por crisis con Ecuador
- Brasil debe evitar posible guerra por crisis Ecuador-Colombia (ex canciller)