El presidente estadounidense, George W. Bush, ratificó este martes su apoyo al presidente colombiano, Alvaro Uribe, y llamó al Congreso a ratificar el TLC con ese país, en medio de las tensiones entre Colombia, Venezuela y Ecuador.
"El mensaje de nuestro país al presidente Uribe y al pueblo colombiano es que estamos al lado de nuestro aliado democrático", afirmó Bush, quien llamó de mañana al presidente Alvaro Uribe, su mayor aliado en América Latina, para agradecerle "su fuerte liderazgo en la lucha contra las FARC".
Colombia está enfrentado a Ecuador y Venezuela en una crisis diplomática, por el ataque militar colombiano en suelo ecuatoriano que causó la muerte de Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla marxista de las FARC y de numerosos guerrilleros.
"Mi mensaje al Congreso de Estados Unidos es que el Tratado de Libre Comercio (...) es una cuestión de seguridad nacional", añadió, en un nuevo llamado al Poder Legislativo, controlado por los demócratas, a aprobar el acuerdo comercial.
"Si no lo aprobamos, vamos a dejar abandonado a un aliado cercano, vamos a dañar nuestra credibilidad en la región y vamos a envalentonar a los demagogos en la región", alertó.
Estados Unidos es uno de los pocos países de la región que se limitó a apoyar a Uribe, sin expresar la más mínima reserva sobre la incursión en territorio ecuatoriano de tropas colombianas para matar el sábado pasado al número dos de la guerrilla de las FARC.
El Congreso estadounidense, controlado por la oposición demócrata, bloqueó el TLC con Colombia, mientras el gobierno colombiano no logre mayores resultados en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de vínculos de autoridades y legisladores con paramilitares de extrema derecha.
arz/dk