Los aspirantes demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Barak Obama, dejaron claro este martes durante un debate que si el próximo presidente norteamericano es un demócrata, presionará a México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN).
En un debate que tuvo lugar en Cleveland, estado de Ohio (centro), un distrito afectado por el cierre de plantas industriales, consultados sobre si abandonarían en seis meses el NAFTA, ambos candidatos fueron enfáticos en señalar que buscarán renegociar el pacto.
"No", dijo Clinton a la pregunta de si abandonaría sin más el acuerdo en seis meses. "Diré, 'dejaremos el NAFTA a menos que lo renegociemos'. Y lo negociaremos en términos que sean favorables para todo Estados Unidos", explicó.
"Confío en que cuando sea presidente cuando diga que dejaremos (el NAFTA) a menos que renegociemos, renegociaremos", añadió.
Obama estuvo de acuerdo. "Me aseguraré de que renegociemos de la misma manera que la senadora Clinton lo dijo, y creo que la respuesta de la senadora Clinton a esta pregunta es correcta".
Ambos candidatos argumentaron que las normas ambientales y sobre todo laborales que encierra el NAFTA perjudican a los trabajadores estadounidenses y a Estados Unidos en general.
mr/ml
Relacionados
- Llamazares propone acuerdo para rebajar precariedad laboral al 22 por ciento
- Llamazares propone acuerdo para rebajar precariedad laboral al 22 por ciento
- El acuerdo EEUU-República Checa sobre pasajeros aéreos divide a la UE
- La UE espera firmar en abril un acuerdo de asociación con Bosnia
- Economía/Pesca.- La patronal pesquera pide una reunión urgente a la UE para buscar soluciones al acuerdo con Mauritania