El presidente George W. Bush instó el martes al que lo suceda en la Casa Blanca el año entrante a que no dé la espalda a los compromisos estadounidenses con África.
"Los candidatos presidenciales de ambos partidos deberían dejar en claro que el compromiso con África será una prioridad duradera de Estados Unidos", indicó Bush en un discurso en el que recapituló su reciente gira por cinco países africanos: Benín, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia.
Poco acostumbrado a las manifestaciones de alborozo, Bush evocó a la muchedumbre entusiasta y las constantes muestras de reconocimiento hacia Estados Unidos en Africa por sus programas de lucha contra el sida, el paludismo, el analfabetismo, y su ayuda a los huérfanos y desarrollo económico.
"Sin lugar a dudas, fue el viaje más excitante, exaltante, reconstituyente que haya hecho desde que soy presidente. Fue una experiencia increíble", explicó.
Bush realizó en 2003 su primer viaje al continente como presidente. "Las cosas cambiaron en África desde entonces, cambios impresionantes", dijo Bush tras su segunda gira, sin mencionar las dificultades actuales para desplegar una fuerza de paz internacional reforzada en Darfur, ni la crisis de Kenia.
Bush, cuyo sucesor será elegido en las elecciones de noviembre y lo reemplazará en enero de 2009, incrementó la ayuda de Estados Unidos a África para luchar contra la malaria y el sida.
ok/mac/pz/mg/du
Relacionados
- Bush insta a su sucesor a mantener el foco sobre Africa
- Arco consigue mantener las ventas a pesar de la crisis
- "¿Se debe mantener una deducción si sólo ayuda a unas pocas empresas?"
- S&P concede un balón de oxígeno a MBIA y Ambac al mantener sus ratings en AAA
- S&P concede un balón de oxígeno a MBIA y Ambac al mantener sus ratings en AAA