Santiago de Chile, 17 sep (EFE).- Los ex mandatarios chilenos Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, ambos de la Concertación de centro izquierda, valoraron hoy el anuncio del presidente Sebastián Piñera de establecer una mesa de diálogo en el tema mapuche.
Bachelet (2006-2010), en declaraciones a los periodistas tras un acto en el marco de las celebraciones del bicentenario, pidió acelerar las negociaciones ante la huelga de un grupo de comuneros, iniciada el 12 de julio pasado.
"Me alegro que haya una mesa de diálogo y espero que se haga lo antes posible, porque la huelga de hambre ya va a cumplir pronto los 70 días", señaló la ex gobernante socialista tras el aviso de Piñera de que la mesa iniciará su trabajo la próxima semana.
Bachelet afirmó que espera que la mesa incluya en su informe a fin de año "algo muy diferente, porque todos los Gobiernos (de la Concertación) hemos hecho esa tarea".
El presidente chileno precisó este viernes que la mesa de diálogo se constituirá la semana próxima y estará integrada entre otros, por el ministro secretario general de la Presidencia Cristian Larroulet, delegados de las comunidades mapuches y representantes de las iglesias católica y evangélica.
Piñera dijo que esta comisión "enriquecerá las iniciativas del Plan Araucanía (el programa económico y social que impulsa el Gobierno para la zona) y del reencuentro histórico, de forma que pueda entregar sus aportes y conclusiones antes de que termine este año".
El mandatario hizo este anuncio durante un solemne acto de izamiento de la una gran bandera chilena frente al Palacio de la Moneda, en el marco de los festejos por el bicentenario del país.
El anuncio fue hecho en presencia de los ex presidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes asistieron al acto de izamiento de una gigantesca bandera chilena que ondea a 61 metros de altura en el "kilómetro cero" de Santiago.
En tanto, Lagos (2000-2006) se mostró a favor del anuncio, al afirmar que para gobernar se requiere una mirada larga y "aquí ha habido una mirada larga y esto que se expresa hoy día es parte de esa mirada".
"Lo importante es que en este momento se constituyó la mesa", aunque lamentó que el anuncio tardase en llegar.