Política

Los rehenes españoles se dirigen a la frontera con Burkina Faso, según una web mauritana

Nuakchot, 23 ago (EFE).- Los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados en noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), están siendo acompañados hoy por un negociador burkinés a la frontera entre Mali y Burkina Faso, en donde un avión español los dirigirá a España, informó la web mauritana "Sahara Media".

Los dos cooperantes españoles fueron puestos en libertad ayer domingo, según afirmaron "Sahara Media" y el canal de noticias árabe "Al Arabiya" en un proceso que según la web mauritana "ya ha terminado".

Vilalta y Pascual se encuentran en compañía del burkinés de origen mauritano Mustafa Uld Limam Chafi, asesor del presidente burkinés, Blaise Compaoré.

Según la página web mauritana, que cita fuentes en el norte de Mali, Chafi es el mediador que ha supervisado la liberación de los dos rehenes, a quienes se asegura que les espera un avión español en la frontera entre Mali y Burkina Faso para conducirles a España.

Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

Sus casi nueve meses de cautiverio, presumiblemente en el desierto del norte de Mali, suponen el secuestro más largo perpetrado por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que reivindicó la acción en un comunicado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky