Madrid, 14 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que la reestructuración del sistema financiero y las medidas tomadas para mejorar la solvencia y transparencia del sector permitirán normalizar el crédito, potenciar la inversión productiva y tranquilizar a los mercados.
Además, indicó -durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación- que los resultados de las pruebas de esfuerzo de la banca, los llamados test de solvencia, "permitirán que los mercados financieros conozcan perfectamente la situación del sistema bancario español".
Así, permitirán mostrar la capacidad de resistencia de la banca española "frente a condiciones adversas"·
El presidente del Gobierno aseguró que la exposición de las cajas de ahorros al sector inmobiliario ha generado "incertidumbre" sobre la solvencia del sistema financiero, pero añadió que éstas son "dudas infundadas" que sólo se pueden combatir "con transparencia".
Así, dijo, en el último Consejo europeo, el último de la Presidencia española, defendimos "con éxito" la propuesta de hacer públicos los test de estrés de la banca española, que alcanzarán a más del 95% de sistema.
Relacionados
- Junta pide a PP-A que baje sus "críticas" a Griñán y suba su apoyo al acuerdo sobre el sistema financiero
- Kirchner pide una regulación del sistema financiero y reforzar lazos con China
- El PSOE explica que la nueva ley de cajas busca que "puedan encontrar su hueco en el sistema financiero"
- Ley cajas. caixa catalunya ve "positiva" la reforma y dice que facilitará "la consolidación del sistema financiero"
- El Gobierno aprueba la reforma de las cajas que fortalece el sistema financiero