Política

Banco de Valencia y Caja de Arquitectos pagaron a partes iguales la fianza de Matas

El ex presidente balear y ex ministro del PP, Jaume Matas ha pagado mediante una transferencia bancaria la fianza de tres millones de euros impuesta por el Juez del 'caso Palma Arena'. Para pagarla ha logrado un crédito del Banco de Valencia avalado con sus bienes familiares y otro de procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito.

El Banco de Valencia, -participado en un 38,4% por Bancaja- ha facilitado al ex presidente balear la suma económica necesaria para evitar su entrada en la cárcel, y lo ha avalado con bienes familiares.

Según publica elmundo.es, la operación tendrá vigencia hasta que consigua que alguna entidad le avale en base a su patrimonio, y fue concedido por su amigo y consejero delegado del banco, Domingo Parra.

Jaume Matas abonó mediante dos transferencias de 1,5 millones de euros la fianza impuesta por el juez. El abogado del ex ministro popular, señaló que la operación fue "conseguida en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas.

Fianza de tres millones

Matas paga así la fianza de tres millones de euros impuesta la semana pasada por el juez José Castro, encargado de la instrucción del 'caso Palma Arena'.

Se trata de la la mayor impuesta por la Justicia en nuestro país a un político. Lo ha hecho 14 horas antes de que concluyera el plazo otorgado por el magistrado.

De este modo, Matas evita ingresar en prisión aunque tiene prohibido abandonar el territorio nacional ya que se le ha retirado el pasaporte, y está obligado a presentarse los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, según disponen las medidas cautelares impuestas por el juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Jaume Matas ha tenido en total una semana efectiva para reunir los avales bancarios que le permitirán continuar en libertad hasta que se celebre el juicio. A lo largo de estos días, el ex presidente ha emprendido una carrera contrarreloj para tratar de conseguir los avales necesarios para hacer frente a las medidas cautelares y poder seguir en libertad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky